![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Yo lo sigo, Butxix...lo que pasa es que sigo siendo aprendiz. Me gusta aplicar los escasísimos conocimientos que atesoro en mi cerebro de mosquito, para ver si voy acertando o no en según qué cosillas....Pero al final aprendo más leyéndoos a los que controláis más.
Dicho ésto, se va a liar parda, creo, y sí que está interesante la cosa, sí!! Yo diría que tienes ciertas posibilidades de bajar a Calanova en trineo. ![]() Embat |
|
|
||||
|
||||
![]() ... parece que viene un buen fin de semana "pa ir pal sur"... http://w3.puertos.es/externo/clima/P...s/Med/ws72.gif ... bien abrigados, !eso sí! Un saludo. |
|
|
||||
|
||||
|
Meteored.com
Joer...como disfruto buceando por esa web En esta ocasion, para variar... , hasta mi cerebro pelao entiende algo.![]() Embat |
|
|
||||
|
||||
|
Buenos días compañeros.
Cofrade Butxeta, ¿nos podrías comentar la evolución que van teniendo las previsiones según tu criterio y l ainterpretación de los mapas? Muchas gracias.
|
||||
|
||||
|
La situación meteorológica Está muy, muy interesante para los que nos gusta seguir la evolución de los modelos y de la realidad meteo.
No me atrevo yo a comentar la evolución de los modelos y de la situación. Prefiero mandaros a la fuente que yo sigo, que no más que el foro de Meteored: Enero: http://foro.tiempo.com/modelos-enero...t136206.0.html Febrero: http://foro.tiempo.com/empty-t136598.24.html Buceando un poco hay análisis fantásticos de los que aprender bastante. A muy grosso modo, se ha generado un pasillo de aire entre un mega-anticiclón en escandinavia-norte de rusia y una borrasca en el mediterráneo, que nos está trayendo una bolsa de aire continental muy frio y seco del centro de asia: Una Siberiana. Para que una masa de aire llegue desde el norte de Mongolia-Siberia hasta nosotros, estamos hablando de unos 5, 6 o 7000 kilómetros... una burrada. para que eso pueda ocurrir tienen que coincidir un montón de piezas a la vez, y por eso es tan excepcional, si realmente llega con fuerza. Parece que este fin de semana puede haber temperaturas realmente bajas en la península y Baleares. Según las diferentes salidas de los modelos meteorológicos el tema va variando y aún no es seguro con cuanta intensidad llegará. El anticiclón que tendremos al oeste de la peninsula hará de barrera para esa masa de aire, y según lo cerca que esté de nosotros permitirá acercarse a la masa de aire coninental seca.Y repito lo de continental y seca, porque es muy importante. Se trata de una bolsa de aire que proviene del interior del continente, y por tanto no ha tenido aportes de humedad, y es aire muy seco. Con lo frio que está ese aire las cotas de nieve serán muy bajas, cuando no 0, en muchos sitios. Así que las precipitaciones pueden ser de nieve. Si la masa de aire decidiera darse un garbeo sobre el mediterráneo (que está muy caliente comparativamente) absorbería humedad que podría precipitar y dejar una nevada histórica. De momento no parece que eso vaya a pasar, y por tanto no parece que las nevadas vayan a ser escandalosas. Pero esos detalles dependen de pequeñas variaciones así que hay que seguir la evolución de los modelos con interés para ver que pasa.El mapa más significatico es el de Geopotencial a 850 Hpa que son alrededor de unos 1500 metros de altura (Tropelio subraya el "alrededor" y no me crucifiques). En mcuhcos sitios de la península el aire a esa altura puede llegar a estar a -12ºC. Eso es mucho frio para nosotros. Los lugares con más boletos para nevada son el Cantábrico oriental, la Comunidad Valenciana, Cataluña y especialmente Baleares. Nosotros, al estar rodeados de agua tenemos más posibilidades. Además estamos más cerca de la borrasca mediterránea que se va a dar un festín. Lo que va a pasar no sucede todos los años... así que si os interesa la meteo no perdáis una salida del modelo para ir viendo la evolución. Perdón por el rollo que tampoco explica tanto. Pero aquí hay gente que realmente sabe de esto, y yo no quiero decir más burradas de las que ya he dicho. Tropeeeeeliooooooo.... ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
NI rollo, ni burradas. Muy interesentes y claros tus comentarios.
Muchas gracias. Seguiré atento a los modelos y a vuestras explicaciones.
|
||||
|
||||
|
Perdona, Butxeta, igual es mucho preguntar para la poca idea que tengo pero ¿como sabes que la altura geopotencial está a 850 hpa?
![]()
|
||||
|
||||
|
Ya estan aquiiiii!!
Y por cierto, ojito con la ventolera. No saqueis el spi grande que quizá se vuele. ![]() ![]() ![]() parece que este finde es un buen momento para ir hacia el norte por el Cap de Creus. ![]() ![]() :![]() Uploaded with ImageShack.us |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|