La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 01-02-2012, 21:20
Besuguete Besuguete esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 66
Recibió 113 Agradecimientos en 42 Mensajes

Hola Kivuca

La historia del junco Rubia importó a muy pocos españoles, como les importan poco las grandes gestas del mar en las que ha sido protagonista España. Como dice Iperkeno, la travesía tuvo mucho mérito.

Si miras las visitas de este hilo, verás que el tema importa poco, probablemente porque a las personas del foro, un selecto colectivo de aficionados al mar, les interesan otras cosas del mar, no las gestas que unos compañeros suyos pudieran hacer hace ya relativamente muchos años. Creo que eso no es bueno y forma parte de ese paquete de “algos” que hace tan distinta la náutica de recreo en España que en Inglaterra o Francia. Pero es así.

Y voy a lo que te interesa. En 1975 el junco Rubia estaba atracado de popa al pie de la Torre de San Sebastián, en el Varadero, frente a Talleres Pons (los del accidente del lago de Bañolas, ¿recuedas?). Estaba amarrado junto a la V13, una embarcación de la Armada que se adquirió por iniciativa privada y se restauró como CRIS-I en el 80, se revendió en el 90 y tras un corto pero eficaz período de degradación se vendió de nuevo, restaurándose de forma privada con financiación pública en el 95, como Sant Isidre.

El junco Rubio en esa época flotaba bien y, a simple vista, la madera se conservaba digna. Incluso en una pieza, quizás era una orza abatible, conservaba unos rosetones con caracteres chinos. No entro en detalles, pero la madera no estaba mal. La prueba es que se mantuvo a flote y "visitable" durante años sin ningún cuidado.

Hice algunas gestiones para intentar salvarlo, pero había problemas de abanderamiento, de aduanas, de propiedad y, lo más importante, no interesaba a nadie, ni al Museo de las Atarazanas. Naturalmente, desistí en cuanto vi el panorama, pues estaba metido en otro fregado de restauración y no podía con dos churumbeles a la vez. El Rubia tenía alma, aún abandonado en aquel rincón del varadero.

Un día se hundió. Quizás siga allí abajo. No lo sé, me da igual, yo tengo su desangelado recuerdo en mi corazón.
daroma06 (04-02-2012), galatea36 (03-02-2012), iperkeno (03-02-2012), kalma (01-02-2012), kivuca (04-02-2012), Magic (01-03-2019), Planeta Agua (04-02-2012), salton (27-02-2019), TAMAMOANA (02-02-2012), teteluis (22-08-2012), tikitaka (04-02-2012)

Almayer

Herramientas
Estilo

Reglas del foro