La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 03-02-2012, 18:58
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas

Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,572 Agradecimientos en 953 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Mantenimiento regala madera

Cita:
Originalmente publicado por Josep Ver mensaje
Una pregunta, al diluir ¿utilizáis los disolventes de la misma marca que el barniz o vale un disolvente universal?.
Lo pregunto mas que nada por la diferencia de precio.
Yo utilizo un universal para lacas y barnices. No problem.
Antiguo 03-02-2012, 22:34
soneya soneya esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 828
Recibió 670 Agradecimientos en 315 Mensajes
Predeterminado Re: Mantenimiento regala madera

La verdad es que no hay una solución única, pero los artículos que he visto de barnices hablan de 10 manos + preparaciones ... yo creo que ese tipo de tratamientos sólo se justifica en barcos donde la estética se basa en los acabados de sus maderas. Creo que si es sólo la regala, como en mi Sirocco, tampoco hay que pasarse
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a soneya
Chavi (04-02-2012)
Antiguo 04-02-2012, 01:43
Juanma Juanma esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 185
Recibió 154 Agradecimientos en 57 Mensajes

Alguien me dijo que el problema del barniz en la regala es que, aunque estéticamente quede muy bien, la hace resbaladiza cuando se moja, con los problemas que eso puede conllevar. ¿Os pasa eso?

Citar y responder
Antiguo 04-02-2012, 09:17
antipodas antipodas esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 57 Agradecimientos en 32 Mensajes

Hola, yo estoy en este momento inmerso en la faena de ponerle una regala totalmente nueva a mi barco de madera (en cuanto acabe esto me voy a lijar...). He elegido el roble por dureza, aspecto y por ser un precio aceptable. El tratamiento que le voy a dar es el siguiente: dos manos de tratamiento protector de madera (marca xylazel) y dos manos de lasur de tono roble claro de la misma marca. El protector es muy recomendable, pues además de alargar la vida de la madera, hace de imprimación perfecta para el lasur, realzando el tono de forma más natural que si no se lo pones. He porbado este esquema en otras partes del barco y el resultado me encanta. Queda la mar de bonito y dura al menos un año impecable.

Este tratamiento me parece de p.m. por el resultado, pero también por su bajo coste.

Te recomiendo que seas especialmete cuidadoso con la regala, pues sufre mucho más que cualquier otra parte del barco.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a antipodas
Chavi (04-02-2012)
Antiguo 04-02-2012, 11:14
Juanma Juanma esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 185
Recibió 154 Agradecimientos en 57 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por antipodas Ver mensaje
Hola, yo estoy en este momento inmerso en la faena de ponerle una regala totalmente nueva a mi barco de madera (en cuanto acabe esto me voy a lijar...). He elegido el roble por dureza, aspecto y por ser un precio aceptable. El tratamiento que le voy a dar es el siguiente: dos manos de tratamiento protector de madera (marca xylazel) y dos manos de lasur de tono roble claro de la misma marca. El protector es muy recomendable, pues además de alargar la vida de la madera, hace de imprimación perfecta para el lasur, realzando el tono de forma más natural que si no se lo pones. He porbado este esquema en otras partes del barco y el resultado me encanta. Queda la mar de bonito y dura al menos un año impecable.

Este tratamiento me parece de p.m. por el resultado, pero también por su bajo coste.

Te recomiendo que seas especialmete cuidadoso con la regala, pues sufre mucho más que cualquier otra parte del barco.
Hola antipodas. Ya que seguramente tienes información reciente podrías dar una orientación acerca de los precios aproximados para poner una regala nueva (precio/metro) en los distintos tipos de madera: teka, iroko, roble... ¿Alguien más dispone de esa información? Gracias.

Citar y responder
Antiguo 04-02-2012, 16:43
antipodas antipodas esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 57 Agradecimientos en 32 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Juanma Ver mensaje
Hola antipodas. Ya que seguramente tienes información reciente podrías dar una orientación acerca de los precios aproximados para poner una regala nueva (precio/metro) en los distintos tipos de madera: teka, iroko, roble... ¿Alguien más dispone de esa información? Gracias.

Hola Juanma,

te puedo decir lo que me ha costado a mí el roble. Antes de nada, mi regala es algo así como un berduguillo, se trata de litones de 2,7 cm de grosor por 5 cm de altura. Estoy poninedo la regala por tramos de unos dos metros, entre los cuales he aprovechado para asentar los tinteros para el quitamiedos que también le voy a poner al barco. En total he puesto 8 listones, por lo que los metros totales son 16, aproximadamente. Estos listones, redondeados con fresadora por uno de los cantos, me han costado 100 euros. No sé si es mucho o poco, la verdad, pero el carpintero que me los proporcionó estuvo media mañana dejándomelos como yo quería. Si me hubiera ido al iroko me hubiera costado más del doble, creo, y con la teka aún más. Como pienso tratar la madera, creo que el roble me va bien. Eso sí, me está dando mucho trabajo. para empezar, se trata de una madera muy dura y dificil de curvar. Luego hay que hacer los agujeros cada 20 cms. aprox, y estos hay que taparlos después con tapones de la misma madera, que se pueden hacer con una broca tipo corona.

De momento sigo con ello, pero si no fuera por la rasca que está haciendo estos días, ya estaría terminado. Me queda muy poquito.

Como decía, entre tramo y tramo de regala va montado un tintero (tres por banda), espacio que hace también de imbornal cuando entra agua en cubierta.

Una de las cosas más difícil es doblar los listones, algo que hago en frío y a mano.

antes de fijar el listón a la cubierta extiendo algo de poliuretano para sellar completamente el espacio

después de atornillar la regala con tornillos de inos cada 20 cms, los aujeros son tapados con tapones de roble y pegados con epoxi para que selle bien. Luego hayq ue enrasarlo y queda todo lisito y preparado para pintar... en eso estoy.

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a antipodas este mensaje:
jayma (05-02-2012), Juanma (04-02-2012), KIBO (04-02-2012)
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Herramientas
Estilo

Reglas del foro