Esto ya si que se ha convertido, en a ver quien la tiene mas larga, exponiendo supuestos que no vienen al caso, haciendo una libre y arbitraria interpretación de lo que se dice, y poniendo en boca de otros cosas que no han dicho. Sinceramente ... no despierta mucho interés.
Dejo este hilo. Lo que se inició como corriente de opinión, ha derivado en un pulso por llevarse al gato al agua, y entiendo que esto no es lo que se pretende.
Lo único que puedo aportar mas, es que todo lo que he opinado aquí, ha sido en base a una forma muy personal de vivir el mundillo de los barcos, y hacia ella, he pedido el mismo respeto que le he dado a los que opinan diferente a mi.
comparar si tuneo el coche, o le pongo a la parienta el riel de la cortina del salón, no viene a cuento, y dar a entender que puede ser un peligro para los demás ( así lo interpreto por tu comentario, si no es así te pido disculpas) no tiene hada que ver con la edad del barco, el sentido común no se vende cuando se matricula.
Pues nada señores, que cada uno haga lo que le salga de las wuebis, que ya somos mayorcitos, y dejar a los que nos gustan los manuales y entretenernos a nuestra manera, que sigamos haciéndolo, que aunque no os guste, no os lo tomo en cuenta.
Desde luego, si algún día alguien, quien sea, opine de una forma u otra, necesita de mi absurda experiencia en bricoleo, no miraré de que palo va, y le ayudaré en lo que pueda. Esto y no otras apreciaciones, son lo que define para mi, no el saber navegar, sino el vivir la mar como yo la entiendo, disfrutando, compartiendo, y respetando a todo los que están en ella., al margen de si tiene mejor o peor barco, mas o menos nuevo, o si pretende demostrar que........ la tiene mas larga que yo.

Por buen rollo.