La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 05-02-2012, 21:52
nin nin esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 31 Agradecimientos en 28 Mensajes
Predeterminado Re: Otro enfoque de la Hidrólisis

hola, entiendo que la cuestion real es crear una capa impermeable perfecta bueno pues estoy pensando tal vez una barbaridad :y es que igual algun cofrade del sector de la construcion, nos podria ayudar, pues seguro que tiene que haber imprimaciones exposi muy efectivas, de las que se hutilizan en: fachadas, tejados y terrazas .si es una barbaridad os pido piedad y solo me paseis una vez por la quilla
Citar y responder
Antiguo 11-02-2012, 22:35
soneya soneya esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 828
Recibió 670 Agradecimientos en 315 Mensajes

Hola:
Hoy he medido la humedad en la zona de la obra viva del casco y se ha reducido notablemente. Mientras que con el antifouling casi no bajaba, una vez decapado comenzó a descender semana a semana; después de lijarlo con una lijadora rotativa excéntrica y lija P80, dejando ya sólo el gelcoat, el secado ha ido más rápido aún.
La verdad es que, ya que no hay síntomas de hidrólisis, he preferido no pelar el casco, dejar el gelcoat y resinarlo con epoxi.
Citar y responder
Antiguo 11-02-2012, 23:30
martiniut martiniut esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 754
Recibió 1,451 Agradecimientos en 531 Mensajes

Ayer estube con esta persona y le pregunte sobre tratamientos de la fibra. La marca esta (jotun) tiene un sistema PREVENTIVO el cual me enseño y que consta de una imprimacion epoxi, masilla con espatula dentada para poder dar el espesor correcto (1 mm) y luego otra de epoxi para el enlace con el antifouling.
Tambien confirmar que lo que se busca es espesor para que la humedad tarde mas en llegar al material base. Este tratamiento lo pueden monitorizar ellos para darte una garantia de 10 años. Parece que hasta toman nota de los numeros de produccion de cada bote de pintura. Por supuesto aqui hay un trabajo de lijado en la capa de masilla que tela marinera, pero dice que es la forma correcta.
Tambien le comente que si no se podia dar jotamastic para crear espesor, y me dijo que si, pero que ellos ven mejor este sistema para garantizar el tratamiento.
Lo de la humedad en el casco no lo hablé porque me tenia que ir. Pero me dijo que este tratamiento es solo para embarcaciones nuevas y que si se quiere hacer en una embarcacion usada tienen que hacer mediciones de humedad y que si no estaba por debajo de unos valores no garantizan el tratamiento. Que para que seque bien tiene que estar muuucho tiempo y con desumificadores y maquinas para controlar temperatura... Vamos como no tengas un garage grande o muchas pelas.. a olvidarse (esta es mi opinion...)
La verdad que me parece que no hay formulas magicas para reducir la humedad y esta claro que si se hace un tratamiento sobre un casco humedo, el tratamiento a la larga no funcionará...
Igual para animarlos, pienso que no es tan grave como se dice en muchas intervenciones...
Un saludo y buena proa...
Citar y responder
Antiguo 14-02-2012, 14:05
Bluemast Bluemast esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 296 Agradecimientos en 216 Mensajes

Sobre el secado, no estoy de acuerdo.
Quizás respondió sin profundizar, pensando en un barco a la intemperie, y en ambiente húmedo / salino...

La humedad baja EN PICADO si se protege con cobertizo, pela la pintura, lijado suave gel coat y uso de calentadores. No hablo de milagros. Pero en relativamente pocos días, haciendo las cosas en las condiciones correctas, la humedad bajará bastante.

No es opinión, es experiencia.
Citar y responder
Antiguo 14-02-2012, 14:51
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por Bluemast Ver mensaje
Quizás respondió sin profundizar, pensando en un barco a la intemperie, y en ambiente húmedo / salino...

La humedad baja EN PICADO si se protege con cobertizo, pela la pintura, lijado suave gel coat y uso de calentadores. No hablo de milagros. Pero en relativamente pocos días, haciendo las cosas en las condiciones correctas, la humedad bajará bastante.

Es que el no me dijo nada de la humedad, porque no hablamos del tema... Yo no tengo experiencia en el secado de la fibra. la opinión que di, era la que la lógica me decía. Así que tu palabra con experiencia vale mas que la mía sin...
Esto deja mas claro que si se baja la humedad y se hace un buen tratamiento preventivo, el problema de la hidrólisis quedaría solucionado.
Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 14-02-2012, 16:04
Capitán pirata

Es menos complicado de lo que se cree. Pero los matices son importantes. Grado de secado, limpieza y lijado de superficie, intervalos de repintado, lijados intermedios, espesores.... Nada que no aparezca en la ficha técnica. Eso sí, CON RIGOR
Citar y responder
Antiguo 14-02-2012, 16:19
Xeneise Xeneise esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,558
Recibió 1,389 Agradecimientos en 780 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por martiniut Ver mensaje
Es que el no me dijo nada de la humedad, porque no hablamos del tema... Yo no tengo experiencia en el secado de la fibra. la opinión que di, era la que la lógica me decía. Así que tu palabra con experiencia vale mas que la mía sin...
Esto deja mas claro que si se baja la humedad y se hace un buen tratamiento preventivo, el problema de la hidrólisis quedaría solucionado.
Un saludo.

Si tenés tiempo date una vuelta por acá:http://foro.latabernadelpuerto.com/s...resinar+velero

Claro que no siempre es tan sencillo a veces conviene hacer una inspección a conciencia en todo el casco, sobre todo en puntos sencibles (pala, sketch, roda, junta de orza) para asegurarse de no dejar la humedad encapsulada.
Totalmente de acuerdo con Bluemast
Sin valorar mi esfuerzo
Citar y responder
Antiguo 14-02-2012, 16:57
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por Xeneise Ver mensaje

Si tenés tiempo date una vuelta por acá:http://foro.latabernadelpuerto.com/s...resinar+velero

Claro que no siempre es tan sencillo a veces conviene hacer una inspección a conciencia en todo el casco, sobre todo en puntos sencibles (pala, sketch, roda, junta de orza) para asegurarse de no dejar la humedad encapsulada.
Totalmente de acuerdo con Bluemast
Ya lo había leído este hilo... menudo currazo... y yo me quejaba de arenar el mio porque tarde 2 días...
Saludos...
Citar y responder
Antiguo 17-02-2012, 13:39
Tormentín Tormentín esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 486
Recibió 391 Agradecimientos en 83 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Bluemast Ver mensaje

Mi experiencia es bastante diferente. Yo saqué el barco en octubre, lo chorree y la humedad no empezó a bajar hasta marzo y solo por las zonas mas altas de la obra viva. Necesitó toda la primavera y parte del verano para eliminar la humedad en las partes mas bajas.
Es verdad que estaba al aire libre y no utilicé calentadores ni deshumificadores pero el barco estaba en Sevilla, con temperaturas altas o muy altas a partir de marzo y un nivel de humedad bastante bajo.
Saludos,
Citar y responder
Antiguo 18-02-2012, 20:16
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Tormentín Ver mensaje
Mi experiencia es bastante diferente. Yo saqué el barco en octubre, lo chorree y la humedad no empezó a bajar hasta marzo y solo por las zonas mas altas de la obra viva. Necesitó toda la primavera y parte del verano para eliminar la humedad en las partes mas bajas.
Es verdad que estaba al aire libre y no utilicé calentadores ni deshumificadores pero el barco estaba en Sevilla, con temperaturas altas o muy altas a partir de marzo y un nivel de humedad bastante bajo.
Saludos,
normal, entonces, que nuestra experiencia sea diferente
He insistido mucho en "condicines adecuadas" de humedad y temperatura
Aire libre e invierno N0 S0N condiciones adecuadas
0bviamente

Has pensado que quizás no sea casualidad que al subir la temperatura, bajase la humedad del casco ?

Editado por Bluemast en 19-02-2012 a las 21:06.
Citar y responder
Antiguo 14-02-2012, 16:24
Xeneise Xeneise esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,558
Recibió 1,389 Agradecimientos en 780 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por soneya Ver mensaje
Hola:
Hoy he medido la humedad en la zona de la obra viva del casco y se ha reducido notablemente. Mientras que con el antifouling casi no bajaba, una vez decapado comenzó a descender semana a semana; después de lijarlo con una lijadora rotativa excéntrica y lija P80, dejando ya sólo el gelcoat, el secado ha ido más rápido aún.
La verdad es que, ya que no hay síntomas de hidrólisis, he preferido no pelar el casco, dejar el gelcoat y resinarlo con epoxi.
Pregunta porque no sé (pero seguro que Soneya ya averiguó)
¿la resina prenderá bien sobre el gelcoat antiguo? Tienes fotos? Que resina?
(si te parece seguimos en el de los siroccos)
Sin valorar mi esfuerzo
Citar y responder
Antiguo 15-02-2012, 21:04
soneya soneya esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 828
Recibió 670 Agradecimientos en 315 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Xeneise Ver mensaje
Pregunta porque no sé (pero seguro que Soneya ya averiguó)
¿la resina prenderá bien sobre el gelcoat antiguo? Tienes fotos? Que resina?
(si te parece seguimos en el de los siroccos)
Normalmente, para cualquier tipo de aplicación de pinturas y resinas, es imprescindible dar una imprimación apropiada a la superficie y al tratamiento posterior. Estas imprimaciones están pensadas para agarrarse bien a la base y permitir luego los tratamientos. Es bastante sencillo.
Como armador y barco somos modestos, estoy utilizando genéricos de calidad, y sólo recurro a los de náutica cuando no hay alternativa: p.e. antifouling e imprimación compatible, pinturas de sentina, etc.
Yo no digo que los AWLGRIP, International, etc. etc. no sean muy buenas, simplemente que no me compensa en mi bolsillo.
Yo estoy comprando los genéricos a Resinas Castro, que venden on-line, pero hay más casas especializadas en materiales compuestos, lo que pasa es que se aplican a otros sectores como el eólico, automovilístico, industrial, etc.
Aún así son productos caros.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Herramientas
Estilo

Reglas del foro