![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pues otro Aviso para navegantes:
En todas las cartas griegas y turkas realizadas oficialmente por el almirantazgo inglés -las de papel de toda la vida- (que son las que te vende la IMRAY...) hay una advertencia de que -grandes partes- se basan todavía en las mediciones realizadas en el siglo XIX (con sextante y demás...) y que pueden tener errores de longitud (creo, o de latitud, ya no recuerdo bien a cuál se refería, escribo de memoria...) de más de una milla y media... ![]() 1.-) Una vez, navegando muy cerca de Kas y de Kasteloritzo, en el sur de Turkía, me apareció un islote una media milla por babor, cuando se suponía que lo estaba dejando 2 millas por estribor... Se me pusieron los pelos de punta, pues ya estaba anocheciendo y por supuesto no estaba balizado... 2.-) Entrando en Ornos (una cala mal protegida de vienos del Norte por su orografía..., que está al sur de Mikonos) existen unos escollos enormes en la banda de estribor, que no aparecen en los aproaches del derrotero de la IMRAY. En esa cala fondeé de noche y descubrí los escollos al día siguiente, al salir de la cala... ![]() Creo que toda la documentación cartográfica de la zona tiene fallos graves y debe ser por eso que los griegos te "prohiben" navegar de noche cuando te alquilan un barco....! ![]() SECURITÉ, SECURITÉ, SECURITÉ a todos los que naveguen por CROACIA. Por cierto, si navegáis por Croacia, antes de soltar el hierro, mirad bien las cartas y derroteros croatas (no los de la YMRAI), pues hay zonas que han sido limpiadas, pero otras donde se señala expresamente la posible presencia de minas (de la pasada guerra...) ![]()
|
|