![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
#1
|
||||
|
||||
|
Buenas noches bona nit
Todos los nuevos circuitos son con cables nuevos ,en los existentes siguen los de origen pero ,hasta donde he podido ver siguen en buen estado. No ha sido algol progresivo, el arranque es algo que nunca ha ido bien .Mejor dicho, es fruto de otra filosofia de barcos con mucho menos cachivache y en el que se arrnacaba siempre en 1+2 sobre dos baterias de automoción ![]() ![]()
__________________
Cierraelpico EA-3-HZB Con muchas ganas de navegar ![]()
|
|
#2
|
||||
|
||||
|
Estimados cofrades, una ronda de cervecitas para todos antes de la cena.
Comparto totalmente el razonamiento y la solución del cofrade Cierraelpico. El concepto de la instalación eléctrica en los barcos ha cambiado con el tiempo. No existía una batería dedicada exclusivamente para el motor. Siempre se arrancaba con la posición 1+2 y normalmente se alternaba 1 y 2 una vez el motor funcionaba para que se cargaran. No es que no arranque, es que no hace un Brummmm a la primera. La solución que opté hace varios años es: - Una batería dedicada para el motor (normal en instalaciones nuevas). - Acercarla lo máximo al motor de arranque (igual que el cofrade Cierraelpico y en el mismo sitio). - Cambiar los cables por unos de mayor sección. - Poner un cargador inteligente con salida para cargar la batería del motor con una curva y carga diferente a las de servicio, ya que está sometida a diferentes esfuerzos. - Colocar un conmutador en paralelo con el del cuadro que me permite arrancar con cualquiera de las baterías por separado o con todas juntas. Sin problemas, e incluso la duración de las baterías es mayor. Saludos. |
|
#3
|
||||
|
||||
|
Buenas noches bona nit
Como os he ido contando y si habeis tenido la paciencia de aguantarme, la receta de mejora del arranque ha consistido en aproximar la bateria del motor al propio motor y crear una especie de circuito de negativos en anillo con cables de sección aumentada. Metidos en harina me ponfo a pensar ¿y los otros consumos que? Evidentemente no son de la misma magnitud que el arranque del motor pero..... El mas importante es el molinete del ancla y este tiene cableado directo pero...... Examino el cuadro de conexiones y las baterias ,como si no los tuviera mas que vistos ... ![]() El cable de positivo de bateria a desconector es bien grueso (es lógico está dimensionado para el arranque del motor )pero el de negativo tiene apenas 4mm2 Viene a ser esto ![]() Me pongo a pensar que puede haber colgado de ahi y a contar amperios, nevera,luces ,luces de fondeo,el gps ,el navtex la radio ,el AIS,la bomba de agua dulce,el radar,y alguna chorradilla mas ..... Bueno pues vamos a hacer la prueb del 9, me voy a buscar los cables de baterias del coche y hago un puente tal que así ![]() es el cable verde , de negativo de servicios a saco al negativo del cuadro Simulo la carga de una noche de fondeo,luces interior ,luz de fondeo, nevera, GPS (para la alarma), Navtex, radio fm, bomba de agua,etc y observo el voltímetro Con el cable directo sube unos considerables 0,3V. Esto equivale a un buen pellizco de bateria antes de darla por descargada La solución ya la sabeis,con un poco de cable del gordo que ha sobrado.....y ya que estamos meteré un poco de orden en los infinitos negativos que llegan al cuadro La semana que viene lo montaré y os pondré afotos ![]() ![]() ![]() ![]()
__________________
Cierraelpico EA-3-HZB Con muchas ganas de navegar ![]()
Editado por cierraelpico en 12-02-2012 a las 19:16. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a cierraelpico | ||
JPEG (29-01-2024) | ||
|
#4
|
||||
|
||||
|
Buenas noches bona nit
Sigo dando la vara consumos PUNTA en horario nocturno con el motor apagado ( navegando puede ser mas si añado el Radar y conectado al puerto puede que haya mas luces pero entonces el cargador da 13,8v y me preocupa menos ademas no estaria el radar ni el GPS) GPS para alarma de garreo 5A Navtex 0,5 A Nevera Danfoss 14 A Luces de leds 6x 4W 2A bomba de agua (el fusible es de 7,5 A ) 5A Autoradio 2A Total 28,5A En un cable de 4mm2 da una densidad de corriente de 7A/mm2 me parece demasiado y confirma mis temores, ahí falta cobre ![]() ![]()
__________________
Cierraelpico EA-3-HZB Con muchas ganas de navegar ![]()
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a cierraelpico | ||
Thor_Valencia (07-01-2019) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|