La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 08-02-2012, 14:55
Capicua Capicua esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 155
Recibió 256 Agradecimientos en 119 Mensajes
Predeterminado Re: Objetivo, Fijar Definitivamente Frecuencia De Hf Generica Para La Taberna

Cita:
Originalmente publicado por veleronagi Ver mensaje
aunque creo que no hace falta aclararlo, amigo capicual, lo que se pretende es fijar frecuencias de hf, equivalentes al canal 77 vhf, en principio sin mas pretensiones, y por supuesto la utilización si ningun animo de lucro, con la unica intención de acompañarnos unos y otros en las travesias.
venga vamos con las frecuencias ... a fijarlas definitivamente para este finde

Lo del lucro lo tengo muy claro.
No entendi lo de fijar canal 77. Equivalente en función?

Citar y responder
Antiguo 08-02-2012, 15:05
askarretxe askarretxe esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 182
Recibió 304 Agradecimientos en 172 Mensajes
Predeterminado Re: Objetivo, Fijar Definitivamente Frecuencia De Hf Generica Para La Taberna

lo único que siento es que estoy a 700 kms. de mi barco, estación favorita , y por tanto no puedo en estos momentos estar en antena , y hasta dentro de varias semanas , que si no os silbarían los belarris.

por experiencias anteriores, que en otro momento más amplio justificaré, os propongo 4.070 y para más larga distancia, propagación, ruido en su caso..., 8.140 (justo el doble). por supuesto USB.

ambas marinas puras y duras.

dejemos a los radioaficionados supergurus, curas y demás parentela en su sitio. por cierto que nadie se sienta ofendido en lo más mínimo .

y a currar.

terrestres kanpora ¡
Citar y responder
Antiguo 08-02-2012, 17:26
amphora2 amphora2 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 6 Agradecimientos en 6 Mensajes

Bueno, parece que llega el momento de tomar decisiones. La frecuencia a elegir es lo de menos, la finalidad de quedar en e aire es comprobar que nos escuchamos y a partir de ahí iremos probando frecuencias en diferentes bandas para ver lo que pasa.

Askatxerre, me parece bien probar los 4 MHz, pero 4070 KHz no existe como canal simplex, de hecho 4071 KHz es la frecuencia de transmisión de la costera en el canal 403.
Si a todo el mundo le va bien podemos fijar el sábado 18 a las 19:00h local (1800 UTC) en 8140 KHz (canal 8-14). Después iremos probando los 4, los 12 y los 16 MHz. Si en es momento hay un buen número de radioaficionados podremos probar otras bandas. Recordad que en las bandas marinas se usa USB (J3E).

Seria muy conveniente mantener la comunicación paralelamente a través de chat, de esta manera los que solamente pueden escuchar nos podrán pasar un informe de recepción. A mi se me ocurre usar Google talk, para lo que deberíamos intercambiarnos los emails, pero será de agradecer si alguien sugiere otra manera más sencilla, quizás a través de un canal IRC.

Capicua, si puedes estar a la escucha podremos probar el enlace con Brasil.

Quiero reiterar que esta propuesta es para empezar a experimentar, seguramente necesitaremos probar otros días a horas diferentes, y no pretendo cerrar el debate de si utilizar las bandas de radioaficionado o no, pero creo que necesitamos avanzar.

Por otro lado, si alguien quiere probar de manera "no oficial" estoy disponible casi cualquier día de la semana.
Citar y responder
Antiguo 08-02-2012, 19:22
askarretxe askarretxe esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 182
Recibió 304 Agradecimientos en 172 Mensajes

correcto Amphora2, me colé en la 1ª de las frecs. .
ahora en casa y con el manual de la UIT para el servicio móvil marítimo... en la mano preciso:

Apéndice 17 Sub-sección C-1 banda de 4.000 a 4.063 khz.

y

Apéndice 17 Sub-sección C-2 banda de 8.100 a 8.195 khz.

en ambos casos señala entre otros usos: ..."para la explotación símplex (una sola frecuencia) y la explotación en bandas cruzadas entre barcos;"

terrestres kanpora ¡
Citar y responder
Antiguo 09-02-2012, 00:04
Trotamar Trotamar esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 27 Agradecimientos en 17 Mensajes

Me parece una buena idea poder mantener comunicación con los cofrades que están de travesia. Pero estaría bién que orientarais a los que no tenemos radio hf ni en el barco ni en tierra de como instalar una al menor coste posible.´

Así podría aumentar el número de participantes.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 09-02-2012, 02:08
Capitán pirata

Amigos navegantes, radio locos.

La elección de frecuencias marítimas no es muy acertada. Me explico, en general las estaciones que operan en frecuencias marítimas no disponen de sistemas iradiantes eficientes, con excepciona de las estaciones terrenas especificas para comunicación en estas bandas. No es por acaso que los grupos que prestan auxilio a los navegantes se concentran entre 14340,00 y 14400,00 Mhz. 7050,00 y 7300,00 Mhz. Esto esta vinculado a las antenas, las antenas para aficionadas ya viene pre ajustadas, pero permiten variarlas para frecuencias mas elevadas, con la reducción de los elementos parásitos y el irradiante.

Por otro lado la antena de las embarcaciones en general es un sloop alimentado en el extremo inferior, realizado con con el stay de popa. Esta antena si bien funciona no e muy eficiente. A lo que se le suma que muchos de los sintonizadores requieren como mínimo 1/4 de longitud de onda para poder ajustar las estacionarias, lo que compromete mucho el funcionamiento de las estaciones en bajas frecuencias. No estoy diciendo con esto que no funcione , funciona bien en 20 mts , mas o menos en 40 mts y menos que mas en 80 mts.

Como se logran entonces las comunicaciones con un cierto grado de éxito? La explicación esta en en que cuando estamos en el mar las interferencias( ruidos de recepción) se reducen muchísimo, lo que nos permite una muy buen recepción. Por este motivo no es raro el comentario de algunos que dicen escuchar muy fuerte, pero no les escuchan. O sea el compromiso en el barco esta mucho mas en la emisión que en la recepción, mas porque las deficiencias de recepción son compenzadas por las las estaciones fijas, sus antenas y sus amplificadores.
2
Creo yo que la elección de frecuencias próximas a las utilizadas por radio aficionados es fundamental en el suceso de la iniciativa. Voy colocar así el ejemplo de mi estación fija y la de la móvil. La fija por que es un exagero. (Aquello 100 al mes no es nada pero x12 son 1200)
Estación movil Kenwood TS 140S, antena hustler/ 80,40,20,15,10 mts.
Estación fija Icom751 A , amplificador Drake L4B 2,0 KW , Antena 1/ TH 7 (10, 15,20), Antena 2/ mono banda ( 10mts) Stack 7+7 9mts de boom cada una, Antena 3/ mono banda (15 mts) de 7 elementos 9mts de boom, Antena 4/ Mono banda (40 mts) 5 sloop alimentación central una irradia 4 reflejan. Antena 5/ mono banda (80 mts) V invertido.
Dirán pero que exagero! Si lo es para una estación marítima! Pero quien mas quien menos en una estaciones fijas tiene un HF con 100 W y una direccional de 3 elementos. Bien, analicemos esta ultima estación. La ganancia generada en una antena de 3 elementos provoca el aumento de de la irradiación en aproximadamente 4 veces , equivale que de 100 W pasamos ha 400W . Esta condición se aplica también en la recepción! Cabe cuestionarnos : Quien al menos tiene una antena discrecional de 3 elementos en las frecuencias marítimas? Yo no creo que nadie de los presentes! Por otro lado en que frecuencias operan la rueda de los navegante, el Sr de Canarias, los italianos , los canadienses?

Quiero que entiendan que no se trata de un tema discriminatorio y si practico. Yo intentare comunicarme en cualquier banda. No en este final de semana que tengo una regata. Espero que nadie se ofenda y en todo caso pido disculpas.

Otro tema ha ser estudiado, esta vinculado a la legalidad de las frecuencias, no creo que todos puedan salir en frecuencias de aficionado ni todos en frecuencias marítimas. Hay que pensarlo!

Editado por Capicua en 09-02-2012 a las 18:07.
Citar y responder
Antiguo 09-02-2012, 14:35
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

Ya lo decía ..... :

Cita:
Originalmente publicado por dunic Ver mensaje
sera como la torre de Babel

PD: de momento SOLO 2 fichas recibida ..... , al resto : VAGOS

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 10-02-2012, 10:48
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Trotamar Ver mensaje
Me parece una buena idea poder mantener comunicación con los cofrades que están de travesia. Pero estaría bién que orientarais a los que no tenemos radio hf ni en el barco ni en tierra de como instalar una al menor coste posible.´

Así podría aumentar el número de participantes.

Saludos
Esta cuestión depende de cada uno. Se me ocurren antes algunas preguntas:
  1. ¿Te has planteado obtener la licencia de radioaficionado?
  2. ¿Dónde quieres instalar la estación?
  3. ¿Qué presupuesto tienes?

A grosso modo te puedo decir que con 1000 € más o menos puedes tener una estación de radio comprando artículos de segunda mano y comunicar con todo el mundo (o casi). Si necesitas orientación tienes que concretar un poco más.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a amphora2
Trotamar (11-02-2012)
Antiguo 10-02-2012, 10:55
Pirata

Creo recordar que hace tiempo se fijó la frecuencia 7075 KHz como complemento al Ch 77 de VHF, ¿Qué pasó con esta frecuencia? ¿Había actividad?
Citar y responder
Antiguo 10-02-2012, 11:44
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,245 Agradecimientos en 3,689 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Capicua Ver mensaje
Lo del lucro lo tengo muy claro.
No entendi lo de fijar canal 77. Equivalente en función?
El canal 77 de VHF, es el que se utiliza por parte de los cofrades, para comunicarse entre ellos.

La intención de este hilo, es fijar, así mismo, otro canal en HF (u otros canales) en el que nos podamos "reunir", pero a más larga distancia. Interesante especialmente, a mi parecer, la frecuencia que se fije para conversaciones con cofrades allende el Atlántico.

Buena iniciativa y esperemos que se desarrolle convenientemente.

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Antiguo 10-02-2012, 11:52
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Trotamar Ver mensaje
Como te han dicho :
Cita:
Originalmente publicado por amphora2 Ver mensaje
Esta cuestión depende de cada uno. Se me ocurren antes algunas preguntas:
  1. ¿Te has planteado obtener la licencia de radioaficionado?
  2. ¿Dónde quieres instalar la estación?
  3. ¿Qué presupuesto tienes?
A grosso modo te puedo decir que con 1000 € más o menos puedes tener una estación de radio comprando artículos de segunda mano y comunicar con todo el mundo (o casi). Si necesitas orientación tienes que concretar un poco más.
Para casa (QTH) piensa que de los 1000 € , 700 deberian ser para la antena y 300 para el equipo (que tambien te servira para el barco) y la antena del barco desde 300 a 50 € (comprada o si te la fabricas tu)

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a dunic
Trotamar (11-02-2012)
Antiguo 10-02-2012, 16:48
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por El Temido II Ver mensaje
El canal 77 de VHF, es el que se utiliza por parte de los cofrades, para comunicarse entre ellos.

La intención de este hilo, es fijar, así mismo, otro canal en HF (u otros canales) en el que nos podamos "reunir", pero a más larga distancia. Interesante especialmente, a mi parecer, la frecuencia que se fije para conversaciones con cofrades allende el Atlántico.

Buena iniciativa y esperemos que se desarrolle convenientemente.

Salud y
Bueno la utilización del 77 es la misma que aqui.

Ahora aqui en el hilo se habla de frecuencias marítimas, de aficionados, comunicados atlanticos y locales.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Herramientas
Estilo

Reglas del foro