La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 11-02-2012, 22:35
shamrock shamrock esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 52 Agradecimientos en 33 Mensajes
Predeterminado Re: Como aumentar la participación??

Veo que las ideas básicamente son:

Crear una clase club-promoción
Hacer un aperitivo tras la regata
Dar salidas por categorías. Y que las categorías sean parejas.

¿Alguna idea más?

Una ronda para todos.
Citar y responder
Antiguo 12-02-2012, 00:17
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Hoy tras una regata bién fresquita el RCNP nos ha obsequiado con una Fabada de rechupete. No veas como ha entrado eso. Un poquito de vinillo y Ensaimada de Tallades

Supongo que algún asturiano habría encontrado que la fabada era mejorable pero para los mallorquines ha sido la bomba. Iniciativas como esta de acabar una regata con previsión de frio (trofeo carnaval) y tener un plato caliente y de cuchara son muy de agradecer. Y además creo que debe ser una idea barata. Así que todo ventajas.

Pues eso, dejar constancia de que algunos se lo curran y se agradece.

Citar y responder
Antiguo 12-02-2012, 01:02
vesquevinc vesquevinc esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 793
Recibió 267 Agradecimientos en 100 Mensajes

Por que en los últimos 20 ó 30 años el Esqui o el Golf han pasado a ser deportes "populares" y han perdido en gran medida su pátina de "pijerio"?

En mi opinión por que han estado gestionados por empresas o clubs sin "moho" que no priman lo social sobre lo deportivo. Hay clubs supuestamente náuticos donde es más importante las verbenas y los torneos de Bridge que la vela.

Tambien es cierto que las disciplinas anteriormente citadas no adolecen de sobreproteccionismo (económico y ecológico) y la BRUTAL presión legal-administrativa tanto sobre particulares como entidades como el que sufre la franja marítimo costera y todo lo que en ella sucede.

La proporción entre flota deportiva y regatistas en activo no creo que sea inferior a otros paises. Pero si al ratio embarcación x habitantes se le añaden 2 ceros seguro que salen regatistas a patadas.

Editado por vesquevinc en 12-02-2012 a las 01:08.
Citar y responder
Antiguo 12-02-2012, 02:09
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 780
Recibió 762 Agradecimientos en 430 Mensajes

LLevamos cuatro años de actividad en el club de vela Badalona.
Hacemos liguilla durante 9 meses al año, descansando de regatas los meses de verano.
Tenemos una bolsa de tripulantes con el fin de que los que quieren navegar y no tienen barco puedan hacerlo, y de esta manera aquellos aramdores que no disponen de tripulación puedan salir. Todos contentos.
La regata cada 15 días se divide para dos grupos, todos hacen la misma salida pero los "principiantes" (vamos los que son más cruceristas que regatistas, que no disponen de asimetrico o spi) hacen otro recorrido, más adecuado a sus posibilidades.
Cada primavera (y ya son cuatro) organizamos la Travessa del Equinonci, regata costera abierta los barcos de la zona.

De momento la regata se hace y las participaciones están en un promedio de doce a quince embarcaciones por regata. En la Travessa del Equinonci al ser abierta a otros se consigue participación de unas 40 embarcaciones.

Vamos funcionando poco a poco y con el boca a boca a los vecinos de pantalan.

Desde luego que es costoso y poco a poco se va animando más gente, pero creo que con esfuerzo de todos se va consolidando el grupo.

Podeis ver las actividades www.cvbadalona.org

Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tatatoa
jiauka (12-02-2012)
Antiguo 12-02-2012, 06:54
soysusito soysusito esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 140 Agradecimientos en 105 Mensajes

Ya lo habeis comentadoentre todos pero os resumo mi poca experiencia:Solo voy a una regata si :
Me aceptan tal y como soy, pequeñito, sin nº de vela (siempre soy el del buho colgando),
Me espera el barco del comite cuando llego una hora y media mas tarde que los pepinos.
Al menos me dejan el plato de comida guardado
Me asignan un rating
No me obligan a estar federado (no compito oficialmente en la regata, salgoen una lista paralela)
Me lo explican todo, participo en el briefing previo,
Y de la experiencia saco:
Que al final se cansan y quieren que te federes, aportes rating oficial
Que la gente contra la que "he regateado" son casi todos gente sana, con muchos consejos que dar, que siempre hay otro barco contra el que medirte, y que se aprende mucho, mucho intentando mejorar contra otros.
Que es un sacrificio personal organizarte para una regata, familia, tripu, desplazar barco...pero cuando lo consigues, tienes para varias semanas de batallitas.
Que lo importante de verdad es participar
Que cuanto mas fácil lo hagan mas gente iremos.

En mi club llevo años proponiendo a las directivas la federación colectiva de veleros, vamos, negociar con la F. Murciana un precio y meter a todos los veleros del club, aunque no salgan, es mucho mas importante para los intereses de un club naútico tener muchos barcos federados que sardinas gratis los sabados. Las concesiones se acaban, los fines sociales y de promoción del deporte cuantan en los concursos y es un buen argumento frente a la negociación de la renovación, perooo, los directivos todos son tractoristas y no me entienden.

El incluir en el mismo saco a los pofesionales de las regatas y los pardillos debe molestar a los que invertis mucho en vuestros barcos, pero a los menos competitivos nos motiva vernos en la lista (fuera de concurso) comparados en real y compensado ver que con tu caravana flotante lo has hecho bien pues al compensar te acercas mucho a los demás, hay que generar ilusión, buen rollo, maestros y alumnos, regatas bien planteadas en duración y previsiones, solo generalizando el acceso tendremos futuro de continuidad en las regatillas.
Citar y responder
Antiguo 12-02-2012, 14:29
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,219 Agradecimientos en 909 Mensajes

Cosas se pueden hacer, lo que ocurre es que hay que poner de nuestra parte… desde las dos orillas. La del regatista y la de los organizadores.

Por si sirve de algo, voy a comentar lo que hicimos en nuestro club para convertir una regata de regularidad (Vuelta a las islas) de 8 o 10 barcos, a dar actualmente salidas con más de 30.

Lo primero es un vocal de vela y un director técnico, con ganas de moverse. Después:

Contar con los potenciales regatistas, para configurar las salidas., con reuniones previas a la configuración del torneo, la opinión de todos puede que se mas motivante.

No pagar un duro por salir. Ni a los nuestros, ni a los que vengan de fuera.

Facilitar el atraque y gratuito al que viene de fuera. Permitiendo una estancia razonable, para los traslados.

En vez de pomposas cenas al final, paellas gigantes o barbacoa, en la explanada del varadero, cada dos o tres salidas, donde se junten todos los de la vela, chiquillos de vela ligera, sus papas, las tripus y sus familia. Donde os aseguro que se pasa bien y conoces a mucha gente, aparte de hacer apostolado.

Crear una “linea” de cruceristas, donde no se exija, las “presiones” que manda, quien manda mal…la federación. Aplicándole un rating estimado, ya se encargaran ellos de picarse entre si, dejando a los pura sangre que hagan su regata.

Poner incentivos, por ejemplo, nosotros damos una varada gratis en nuestras instalaciones, a todo aquel barco que participe en 7 regatas al año.

Variar recorridos y hacer alguna nocturna, romper un poco a la monotonía. Y meter alguna de traslado, mas larguita, cuando la flota se dirija a otro puerto para participar en otra regata

De vez en cuando, hacer una de mas nivel, CAM, Juan Fernández., …. Donde se ven de lo mejorcito de toda la región.

A nosotros, a la vista de incremento de participantes… nos ha dado resultado.

Respecto a regatas puntuales, suelo participar en las mas cercanas, y veo que no ha decaído el numero de participaciones, La carnaval de Águilas, que se corre en este momento. La estrella de levante, la de Garrucha. La de San José de Mazarron. Tiene un buen nivel, pero lo que fideliza asistentes, es la buena organización, donde prevalece que el participante se lo pase bien, en la mar y en tierra, por encima de aspecto puramente competitivo.
Entiendo que nadie participa, por el polo, las cajas de cerveza, o el polar que regalan, pero si se innovaran un poquico… seria de agradecer.

Por parte de los regatistas, se debería de participar, no solo en la prueba, también en el “mantenimiento” del barco. No digo, que paguen un juego nuevo de velas, ni que den la patente, sino aportar, aparte de los gastos que conllevan la prueba en si, su predisposición y conocimientos técnicos para dejar el barco preparado. Bastante tiene su armador con apechugar con su barco.

De otros posibles medios para atraer a la gente a competir, por parte de las federaciones…. Mejor no comento nada, ya se ha hablado mucho sobre ello, y sigo sin ver ningún propósito de enmienda por su parte.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
Antiguo 12-02-2012, 19:25
Santiago Santiago esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 341 Agradecimientos en 184 Mensajes

Pues yo creo que es por miedos/desconocimiento, más que otra cosa.
Yo llevaba bastante tiempo regateando en otros barcos pero ni se me ocurría participar con el mío. Siempre pensé que me dirían que a dónde iba con eso, que me pedirían rating, certificado, tres pólizas y la bendición de Sta. Teresa. Que iba a liarla en la salida o yo que sé. Me animé este verano a probar en una y ahora en las de invierno. De hecho, ayer perpetré una con el churumbel. Lo hicimos de pena, llegamos tirando a cansados y aún había que tirar a puerto y recoger todo (que en mi barco es mucho) medio congelados pero... ya estamos deseando que llegue la siguiente.
Cierto que hay regatas y regatas, pero estoy seguro de que en todas las zonas hay las típicas regatillas de club donde no te van a poner pegas para inscribirte y el buen rollo es generalizado. Pues eso hay que dejarlo bien claro, hacerle el marketing correspondiente para que la gente se entere y animar proactivamente a los patrones a que participen para lo cual es necesario un cierto conocimiento personal previo y ahí es dónde pueden estar los problemas. Si a mi, alguien de cierta confianza me cuenta de que va esto, hace años que me hubiese animado. También es cierto que el haber "visto mundo" en otros barcos me ha ayudado bastante.
Luego viene la segunda parte: las rotaciones
Está claro que el nivel de sacrificio personal, económico y familiar desincentiva por lo que es inevitable que hayas bandonos pero, si el entorno funciona, la tasa de renovación debería de ser positiva.
Para eso hace falta:
1. Que se cuide un poco a los pachangueros. Si te quedas tirado en dos pozos porque eres un paquete y no los ves ni aunque te los señalen con una flecha, no abandonas y llegas en tiempo, es agradable que la línea esté para cruzarla (más que nada por aquello de la sensación de logro, la autosuperación y esas cosas). Y si llegas al club y no han desmontado el grifo de la cerveza, ya es para nota. Cierto que tampoco está de más dar las gracias al comité por aguantarte y retirarte (avisando) cuando la cosa pinta muy mal.
2. Que se incentive la participación. Para eso creo que no hay nada como la bonificación de amarres. Si te casas con un precio bonificado, por la cuenta que te tiene, participarás como poco en el mínimo exigido. Luego, pasará lo que tenga que pasar, pero habrás probado. A mi modo de ver, es la mejor herramienta de promoción que tiene un club, siempre que tenga recursos y lo gestione bien. El otro elemento importante, en este caso para los de fuera son las estancias. Si te tienes que desplazar, con la intendencia que supone, encima pagar dos amarres desanima al más pintado.
En fin, creo que la clave está en apuntar al grueso de la flota, que en mi zona, no son los barcos de 35-45 pies (que son mayoría en las regatas y ya están más que tentados, van a ir si o si) sino los de 20-32 pies de los que en alguna regata ha habido dos o tres.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Herramientas
Estilo

Reglas del foro