La Taberna del Puerto Smartsails
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  #1  
Antiguo 15-02-2012, 14:14
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El viejo navegante
 
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Predeterminado Re: Podríais explicarme para qué sirve y cómo se usa un carro de escota de la mayor

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Originalmente publicado por Estelamarina Ver mensaje
Cofrade Petmax: intenta participar con alguien de tu zona en un barco que esté acostumbrado a hacer regatas, que lleve carro de mayor, y así sabrás cómo se usa el carro.

Creo que con la práctica entenderás mejor el porqué de cada cosa.

Rondas
Es que hay que hacer regatas para saber usar el carril de escota de botavara?
SALUT
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  #2  
Antiguo 15-02-2012, 14:27
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Argonauta
 
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Predeterminado Re: Podríais explicarme para qué sirve y cómo se usa un carro de escota de la mayor

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Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
Es que hay que hacer regatas para saber usar el carril de escota de botavara?
...
Evidentemente, no.

Pero lo que es seguro es que en regatas le van a buscar el máximo de utilidad, y es así como se aprende.

Y porsiaca: no digo que fuera de las regatas, no haya quien esté todo el rato dale que dale con el carro, por supuesto!.

Añado algo que es ilustrativo y que aseguro que es del todo cierto: hace ya mucho tenía un buen amigo que hacía muchas millas de crucero. Por fin empezó a apuntarse a regatas, con miras de encontrar ese aliciente más...

Pues siempre recuerdo que me comentaba que hasta que no empezó con lo de las regatas, nunca se había preocupado de la tensión de la driza de su génova enrollable... (mal, mal!). De hecho, ni se lo había planteado nunca cambiar la tensión de dicho cabo.

Al poco, ya reenvió esa driza a bañera para jugar con ella...

...

Y ahí está la diferencia.
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Buena proa!
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  #3  
Antiguo 15-02-2012, 18:15
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Predeterminado Re: Podríais explicarme para qué sirve y cómo se usa un carro de escota de la mayor

:brindis

Otra anecdota tipica:hace bastantes años.......digamos muchos años yo navegava en patin catalan en la Zona de l,Ametlla de Mar,como era el unico patin de la zona era el P... Rey del mambo,me pasava hasta los cruceros a motor que venian de Cambrils y asi varios veranos.Mas tarde me lo lleve a Tarragona (Playa Larga) y rapidamente me apunte a una regata de patines.
..................................Esta es la cara que se me quedo.

Con un barco exacto que el mio me arrollaron y no los vi mas hasta llegar al chiringuito.

Fue mi primera leccion en las regatas

El patin lleva pocas maniobras que regular pero comprendi lo que me quedaba por aprender
__________________
"Los barcos estan mas seguros en el puerto,
Pero no es para esto que se construyeron los barcos"
Paulo Coelho.
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  #4  
Antiguo 15-02-2012, 19:50
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Predeterminado Re: Podríais explicarme para qué sirve y cómo se usa un carro de escota de la mayor

En mi barco es un elemento indispensable. Tengo un Beneteau First 35s5, barco con mucha vela y muy ardiente ( gran tendencia a orzar), Ciñendo a partir de 15 nudos de aparente, la presión del timón para evitar orzar es muy fuerte, lo que es muy incómodo y el timón sufre más de la cuenta.
¿Solución? Bajar el carro de escota de mayor, es decir, tirarlo a sotavento. Con eso abres la mayor y dejas salir el viento con lo que se alivia la presión sobre el timón, se reduce la escora y es mucho más manejable. Si eso no es suficiente, amollas un poco la mayor y/o tensas el back. Si con todo eso sigue siendo ardiente...toca coger un rizo.
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lukas (02-05-2022)
  #5  
Antiguo 15-02-2012, 20:36
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Predeterminado Re: Podríais explicarme para qué sirve y cómo se usa un carro de escota de la mayor

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Originalmente publicado por Ubik Ver mensaje
En mi barco es un elemento indispensable. Tengo un Beneteau First 35s5, barco con mucha vela y muy ardiente ( gran tendencia a orzar), Ciñendo a partir de 15 nudos de aparente, la presión del timón para evitar orzar es muy fuerte, lo que es muy incómodo y el timón sufre más de la cuenta.
¿Solución? Bajar el carro de escota de mayor, es decir, tirarlo a sotavento. Con eso abres la mayor y dejas salir el viento con lo que se alivia la presión sobre el timón, se reduce la escora y es mucho más manejable. Si eso no es suficiente, amollas un poco la mayor y/o tensas el back. Si con todo eso sigue siendo ardiente...toca coger un rizo.
Cierto, y de esa manera, quitas presion a la vela, pero la vela nunca deja de portar, no la llevas flameando como si soltaras la escota, lo cual te frena el barco.



Por otro lado, llevar la botavara en la crujia del barco, como la vela tenga un poquito de deformacion del uso, que este algo cedida, vas con el barco parado, a la mayor hay que darle salida, que la parte mas cercana a la relinga vaya abombada por la corriente que produce el genova, es normal, no pasa nada, la que trabaja es la salida de la vela.
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lukas (02-05-2022)
  #6  
Antiguo 16-02-2012, 00:15
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Predeterminado Re: Podríais explicarme para qué sirve y cómo se usa un carro de escota de la mayor

Ya se ha explicado extensamente en otras discusiones del foro.

Aquí se ha explicado bien, y gráficamente.
Si me permitis, solo faltaría decir porqué a veces hace falta twist.

La respuesta es que el viento aparente debe entrar tangente al borde de ataque de la vela (en caso de la meyor es el palo)

Pero la dirección del aparente puede ser distinta en la base del palo que en la parte superior. ( El aparente es la resultante del vector inverso a la velocidad del barco y del vector viento real. Y como este, el v. real, en la base puede estar frenado por el oleaje, y arriba no, es más rápido arriba que abajo y la resultante, viento aparente, resultaría más abierto arriba que abajo)

Si el ángulo del viento aparente es distinto abajo que arriba, también la vela deberá estar con la abertura correcta en cada altura para recibir el viento con el ángulo correcto a cada altura.
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  #7  
Antiguo 16-02-2012, 16:48
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ULISES ULISES esta desconectado
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Predeterminado Re: Podríais explicarme para qué sirve y cómo se usa un carro de escota de la mayor

interesante tema
En mi barco solo hay alguien que manda mas que yo(que soy el patron)

LA CORREDERA

Pongo en practica todas la tecnicas de trimado ( las que conozco) pero la que me da el visto bueno es LA CORREDERA.
Para mi correr mas es la mejor señal de un buen trimado.
Hay reglas de oro indiscutibles y bibliografia extensa sobre el tema, pero lo mejor sigue siendo,tantear,probar,ajustar continuamente hasta dar con este
puntito de velocidad suplementario que siempre demuestra que vas mejor
Sin la ayuda de la corredera(por lo menos en regata) voy perdido.
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