La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 17-02-2012, 13:59
Tormentín Tormentín esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 486
Recibió 391 Agradecimientos en 83 Mensajes
Predeterminado Re: Información Mistral Sirocco

Perdón Ras el Ma,
se me ha olvidado comentarte que primero tienes que ver que ángulo necesita la escota para que la vela trabaje como dios manda. Eso depende de donde hayas instalado la cogida del stay volante y de la forma de la vela.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tormentín
Ras El Ma (17-02-2012)
Antiguo 19-02-2012, 14:20
Punta del Este
Invitado

Me alegro mucho del éxito que ha tenido el hilo. Esto nos vendrá muy bien a todos. Como os habréis dado cuenta estoy un poco perdido ultimamente y es que tengo el barco varado y donde me estoy quedando no tengo internet. No obstante, si necesitás algo aquí estoy.

Un fuerte abrazo a todos, Iván
Citar y responder
Antiguo 19-02-2012, 14:55
Ras El Ma Ras El Ma esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 37 Agradecimientos en 12 Mensajes

Mil gracias a todos los "siroqueros".

Hoy he matado "dos pájaros de un tiro". Me explico para los afortunados armadores de un Sirocco:

En la cubierta, frente a los ojos de buey y a la altura de la regala, he colocado un cáncamo por banda, reforzado en el interior. Dicho cáncamo lleva una argolla, un trozo de cinta plana (debidamente cosido) de unos 15 cm. de largo y un mosquetón de acero inoxidable.

Funciones:

1ª) Originalmente, cómo BARBER para las escotas del Spi. Baja el puño de amura y la escota corre paralela a la regala hasta las roldanas de popa y el winche.

2ª) Hoy, he subido el tormentín y con una escota de 10 mm, me sirve perfectamente para el mismo. Dado que la escota no roza excesivamente con el mosquetón, ni siquiera hay que montar una roldana en dicho "barber", puesto que el tormentín es para vientos duros y lo llevaría cazado a tope.

En fin, una idea más que someto a vuestra consideración para que nos ayudemos entre todos.

Sólo una pega, con el "estay volante". Tengo que encontrar un sistema (no me convence el de polea doble y mordazas : muy caro), para tensar el stay, de forma rápida. El actual va con tensor en cáncamo anclado en la bita de proa y mosquetón de suelte rápido. Pero, pierdo un tiempo precioso (en condiciones duras) para "apretar" en tensor.

¿Alguna idea?

Un abrazo a todos

Cabo del Agua
Citar y responder
Antiguo 19-02-2012, 23:25
soneya soneya esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 828
Recibió 670 Agradecimientos en 315 Mensajes

Por si te sirve, yo utilizo un gancho tipo pelicano.con un tensor. Una vez ajustada la longitud y tension deseada, solo tienes que meter el extremo del gancho por el arraigo en cubierte y cerrar el gancho, poniendo la anilla de seguridad que impide que se abra.
Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a soneya
Ras El Ma (19-02-2012)
Antiguo 22-02-2012, 20:47
Punta del Este
Invitado

Ras El Ma, estudia la idea de poner otro estay fijo, ya sea con enrollador para foque o "pelao" para el tormentín. Según tu plan de navegación puede ser viable o no, ya que para virar con el génova hay que enrollar, pero...yo me lo estoy planteando. Lo que si te puedo decir es que cuando está duro y hay que montar el estay, jodido.

Iván
Citar y responder
Antiguo 22-02-2012, 20:53
Ras El Ma Ras El Ma esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 37 Agradecimientos en 12 Mensajes

Gracias Bambam.

Mi idea de utilizar el stay volante y tormentín, se asemeja a la toma de rizos.

Cuándo empieza a ponerse/intuirse "duro", es el momento de ir a proa y colocar lo más rápido posible el stay y la vela.
Aunque tuviese el stay fijo (con los inconvenientes que tú indicas), de todas formas tendría que ir a proa, a engarruchar el tormentín.
Así que (de momento) voy a buscar un sistema de anclaje rápido del stay volante y ya veremos cómo funciona en la práctica.

Un cordial saludo
Citar y responder
Antiguo 23-02-2012, 07:58
Tormentín Tormentín esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 486
Recibió 391 Agradecimientos en 83 Mensajes

Yo tengo tambien el stay desmontable y en los últimos cinco años no lo he quitado. Es mas fácil recoger el génova a la hora de virar que motar y desmontar el stay y la vela cuando hace falta. Le hice una funda a la trinqueta y está siempre disponible.
A la trinqueta le puse una faja de rizos, con lo que puedo reducirla a tormentín en un momento.

Adjuntos 30402

Adjuntos 30403

Editado por Tormentín en 05-12-2012 a las 08:07.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Herramientas
Estilo

Reglas del foro