La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 18-02-2012, 11:40
juanlopez
Invitado

Predeterminado Re: Como aumentar la participación??

Cita:
Originalmente publicado por ULISES Ver mensaje
brindis:
JOTA no es el coste del rating anual a el le has de sumar,las inscripciones en las regatas,la revision y compra de la balsa salvavidas,lo mismo de la Radiobaliza ecty sumalo a los precios de Amarres velas y un largo ect,todo ello
Si que sube un PASTON ANUAL ,cuando todo rueda minimamente lo pagas,pero en una crisis comola actual la participacion desciende y es natural.
Con todo, es cierto que se puede mejorar en los formatos de Regata y en otras muchas cosas,de hecho muchos aportais buenas ideas.
Como muchos decis Spain is diferent en todo para bien o para mal, aqui hay mucho patron con un buen barco amarrado siempre a puerto,todavia se considera un signo externo de status,mucha gente se compra un barco y despues de un par de tormentas se olvida de el.Si un 10% de veleros llegaran a regatear algun dia podriamos darnos con un canto en los dientes
Buenos dias , es cierto que la participacion en las regatas esta disminuyendo , claro esta y como ya sabeis , el momento en el que nos movemos no esta muy bien que digamos.
Despues de conversar con capitania , vamos a poner un anuncio de alquiler de las balsas para este tipo de eventos , y en general para quien le valga la pena. Ya que sabemos que hay mucha gente que por no revisar o comprar la balsa no se apunta , y es lo mas normal ya que por una semana que salga no salen las cuentas.
Decirme a ver que os parace la idea.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
ULISES (18-02-2012)
Antiguo 18-02-2012, 13:56
ULISES ULISES esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,030
Recibió 423 Agradecimientos en 308 Mensajes

juanlopez

Todo lo que sea ayudar a los que empiezan a regatear me parece bien
poder alquilar las balsas una buena idea.Facilitar el acceso a la regatas.

reducir al maximo la burocracia ......sobre todo en las regatas de club.
Las regatas son la mejor escuela de navegantes,pongamoslo facil a los que empiezan.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ULISES
Antiguo 18-02-2012, 17:20
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Los que quieren iniciarse y lo intentan se encuentran con las complicaciones que todos habeis nombrado y si que la mayoria de los veteranos tienden la mano y ayudan a los novatos pero...todos sabeis que en cada club hay una minoria que llevan el sable entre dientes, son agresivos, se hacen respetar por narices su prioridad y al grito de te apartas o te aparto hacen prevalecer su competitividad en frente del crucerista novato, es como si les fuera el sueldo o los esponsor y total es una regata de club
No es la primera vez que en mi puerto se ha disuelto el club de regatas por culpa de los agresivos, que yo recuerde ya han sido tres las veces que ha habido desercion de la mitad de la flota por cuatro que parece que les va la vida en la salida dominical y que han llegado incluso al abordaje por tener prioridad, los gritos en la linea de salida con puños en alto amedrentan al mas templado que siente que le van a rozar el barco que con tantos esfuerzos ha comprado, con mucha publicidad, implicacion, invitaciones y charlas se llego a la cifra de 70 barcos en linea de salida, con ratings estimados, sin numero de velas, sin carnet de federado....pero eso, como ya ha comentado alguien, no era una regata, era una pachanga y los supermegalahostia con sus velas de ala de mosca o las de miel y su tripulacion uniformada con el mismo polo con el nombre del barco y su nº de velas no les parecio bien y pronto empezaron con malas artes a desmembrar el grupo
La competicion y su competitividad no le va al crucerista, es probable que haya hecho el paso pero pronto se da cuenta que vive otro mundo y poco a poco se aparta y lo abandona, la adrenalina, el riesgo, la velocidad...no todo el mundo vive para ello y hoy en dia pintan bastos y las economias familiares no estan para muchos abusos
Si la cultura nautica se tiene que incentivar solo con las regatas su fin esta en el horizonte, creo que tiene que haber otros indicativos para que los barcos salgan de sus amarres, aunque en estos momentos tan duros sera dificil conseguirlo
SALUT
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a NEFTA
pil pil (18-02-2012)
Antiguo 18-02-2012, 19:41
Corsario

NEFTA
Has echo una descripcion perfecta de "un tipo de regatista" el" buscabregas de Salida"'es un personaje que parece que en la salida se juega media regata y al que muchas veces veras despues montando un pollo monumental con el Spi hecho un 8,o en el agua.

Generalmente abunda en regatas con bastante tripulacion (no se si somos machos pero somos muchos).
Yo he encontrado en ambiente ideal y son las regatas en Solitario i A.2

La gente que navega a dos y en solitario es de otra pasta,es solidaria,gente
bastante mayor con muchas millas navegadas y hay un ambiente muy sano.

En Cataluña tenemos el Campeonato Autonomico, compuesto por 12 Regatas +o- desde la Costa Brava al Delta del Ebro pasando varias por Baleares .
Es otra manera de navegar mas navegacion de altura,navegar de
noche,muchas millas,mucho mas serio, no hay lugar para los
"buscabregas" ¡¡¡¡¡ ya estoy impaciente!!!!!
Citar y responder
Antiguo 18-02-2012, 19:53
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ULISES Ver mensaje
NEFTA
Has echo una descripcion perfecta de "un tipo de regatista" el" buscabregas de Salida"'es un personaje que parece que en la salida se juega media regata y al que muchas veces veras despues montando un pollo monumental con el Spi hecho un 8,o en el agua.

Generalmente abunda en regatas con bastante tripulacion (no se si somos machos pero somos muchos).
Yo he encontrado en ambiente ideal y son las regatas en Solitario i A.2

La gente que navega a dos y en solitario es de otra pasta,es solidaria,gente
bastante mayor con muchas millas navegadas y hay un ambiente muy sano.

En Cataluña tenemos el Campeonato Autonomico, compuesto por 12 Regatas +o- desde la Costa Brava al Delta del Ebro pasando varias por Baleares .
Es otra manera de navegar mas navegacion de altura,navegar de
noche,muchas millas,mucho mas serio, no hay lugar para los
"buscabregas" ¡¡¡¡¡ ya estoy impaciente!!!!!
Estoy de acuerdo...

una de las cosas por las que voy menos a las regatas de tripulacion es que me estaba cansando de tanta agresividad, y de tanto grito, insulto, y de tanto parecer que el mundo se acababa ahí

Bajo mi manera de entender la cosa las regatas deben servir mas para navegar que para competir
Citar y responder
Antiguo 18-02-2012, 20:12
Ras El Ma Ras El Ma esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 37 Agradecimientos en 12 Mensajes

¿Que cómo aumentar la participación?.

Se me ocurren varias ideas, que someto a vuestra consideración:

1ª) DESBUROCRATIZAR LAS REGATAS

Me refiero a "socializar" las regatas, permitiendo la participación de navegantes de base, con ilusión y ganas de aprender y que no dependieran de los múltiples y costosos, ratings, nº de vela, IOR, pago de mediciones, Cursos de supervivencia, Federaciones insaciables,........

2ª) SIMPLIFICAR LOS REQUISITOS

Organizando regatas de club, con normas mínimas y el acceso del común de los navegantes, con un marketing popular y priorizando la camaradería y la enseñanza frente a la vanidad.

3ª) DESMONTANDO LOS INTERMEDIARIOS

Si hablamos de propagar las regatas de base, cómo elemento de enseñanza y de limpia competición, debemos eliminar a los intermediarios (costosos) cómo son la RANC, la FEV, y un sinfín de Federaciones "chupópteras" que encarecen y complican, lo que es una competición "amateur".

4ª) INTERCAMBIO DE TRIPULACIONES

Propiciando que las tripulaciones de los barcos (siempre ganadores) se intercambien con otros barcos, para enseñar a sus tripulantes y que se reparta la experiencia entre los diferentes participantes.

Y así, podría seguir hasta hacer un decálogo de ideas.

Pero, la vanidad, la prepotencia y el "tinglado" económico que existe en derredor de lo que es el mudo regatil, no se va a desmontar (poderoso caballero es Don Dinero) y , el navegante "de apie" seguirá huyendo de un mundo ELITISTA, cuyas reglas no comprende y cuya mecánica intrínseca....simplmente desprecia.

Las regatas en España son a la Náutica popular, lo que es la Marina Mercante a la Náútica Deportiva.

Ya tenemos debate.....No es lo que queremos en una Taberna.....que se precie.
Citar y responder
Antiguo 18-02-2012, 20:50
vent vent esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,024 Agradecimientos en 556 Mensajes

En una salida forzosamente hay que ser "agresivo"-competitivo.En una buena salida hay tensión.Los barcos pasan a 30 centímetros.Moles de 5 a 8000 kg frotándose.No necesariamente tienen que haber gritos,ni por supuesto,actitudes groseras ni palabras soeces,ahora bien,hacer salidas con los "Romeristas" que ignoran el ABC de las reglas de prioridad comporta toques de atención:Ya no es la integridad del barco,sino de tu tripu,de tus amigos.Gente que ni siquiera sabe distinguir entre barlo y sota,que no saben que el orzar para cerrar la puerta es una maniobra lícita,no deberían hacer regatas (o bien,se esperan y salen 2 minutos más tarde,que es otra opción).A mi me daba igual un candelero que dos que tres,para eso está pantaenius y la inclusión del riesgo derivado de regatas (que vale un pastón)lo que no paso es que un tío se me ponga a gritar porqué le cierro la puerta y lo envío contra el comité...,este es el juego.,..Lo más divertido de una regata ES LA SALIDA.....
Citar y responder
Antiguo 20-02-2012, 08:44
Gabrielm254 Gabrielm254 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 426
Recibió 280 Agradecimientos en 194 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
Los que quieren iniciarse y lo intentan se encuentran con las complicaciones que todos habeis nombrado y si que la mayoria de los veteranos tienden la mano y ayudan a los novatos pero...todos sabeis que en cada club hay una minoria que llevan el sable entre dientes, son agresivos, se hacen respetar por narices su prioridad y al grito de te apartas o te aparto hacen prevalecer su competitividad en frente del crucerista novato, es como si les fuera el sueldo o los esponsor y total es una regata de club
No es la primera vez que en mi puerto se ha disuelto el club de regatas por culpa de los agresivos, que yo recuerde ya han sido tres las veces que ha habido desercion de la mitad de la flota por cuatro que parece que les va la vida en la salida dominical y que han llegado incluso al abordaje por tener prioridad, los gritos en la linea de salida con puños en alto amedrentan al mas templado que siente que le van a rozar el barco que con tantos esfuerzos ha comprado, con mucha publicidad, implicacion, invitaciones y charlas se llego a la cifra de 70 barcos en linea de salida, con ratings estimados, sin numero de velas, sin carnet de federado....pero eso, como ya ha comentado alguien, no era una regata, era una pachanga y los supermegalahostia con sus velas de ala de mosca o las de miel y su tripulacion uniformada con el mismo polo con el nombre del barco y su nº de velas no les parecio bien y pronto empezaron con malas artes a desmembrar el grupo
La competicion y su competitividad no le va al crucerista, es probable que haya hecho el paso pero pronto se da cuenta que vive otro mundo y poco a poco se aparta y lo abandona, la adrenalina, el riesgo, la velocidad...no todo el mundo vive para ello y hoy en dia pintan bastos y las economias familiares no estan para muchos abusos
Si la cultura nautica se tiene que incentivar solo con las regatas su fin esta en el horizonte, creo que tiene que haber otros indicativos para que los barcos salgan de sus amarres, aunque en estos momentos tan duros sera dificil conseguirlo
SALUT
He sufrido a mucho "payaso" queriendo llevar ese sable entre los dientes cuando no es más que una demostración de lo que no sabe hacer en su casa.
Hay REGLAS establecidas para no evitar actuaciones vergonzosas, lamentables y sobre todo peligrosas. ¿no?
Citar y responder
Antiguo 20-02-2012, 10:56
Corsario

Pienso que las regatas son un medio de mejorar y perfeccionar nuestra manera de navegar,cuando comparas detalles,con otros barcos y patrones,vas puliendo
defectos,por eso las recomiendo a todo el mundo que navega.
Lo normal es que sean un medio mas que un fin a alcanzar.
A algunos... (no se si afortunados o desgraciados) , nos engancha de tal forma que ya solo disfrutamos compitiendo.:veler o:

No es el momento de la salida ni siquiera el tiempo que dura la regata.Es la preparacion del barco,el transporte,las previsiones meteo,las tacticas a seguir,la reunion de patrones,las entregas de trofeos los comentarios pre y post regata,revisar y comentar que fallos hemos hecho incluso los cabreos mayusculos cuando no han ido bien las cosas.... y empezar a planear la proxima....
No podemos simplificar todo un mundo (el de las regatas) en unos personajes anecdoticos, el enterao de las salidas,el que se pasa la regata gritando,el despistao ect....... nos son mas que una minoria.
Citar y responder
Antiguo 20-02-2012, 11:00
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Me vais a permitir que os diga que la cosa se está sacando de madre. Veo que en los últimos posts solamente se habla de candeleros rotos, lo cual es irreal, por no decir sesgado. Si esa es una forma de "aumentar la participación", lo tenemos claro.

He tomado unos cientos de salidas en regatas (probablemente superen el millar) y nunca he roto un candelero, ni lo he doblado. Recuerdo solamente unos 3 - 4 toques, de los cuales solamente uno tuvo unos daños mínimos. ¿Suerte?: ¡quizás!, pero por favor, no hagamos un paralalelismo entre participar regatas y romper candeleros.

Y que conste que estoy de acuerdo con lo que dice vent: la emoción más grande de una regata está casi siempre en la salida. Sí luego tendrás deliciosas navegaciones, de día o de noche, largas o cortas, pero la salida... Es allí donde hay que poner en práctica el dominio del barco, los elementos, el reglamento, etc. Quien no haya estado en una ahí delante, no sabe a lo que me refiero.

Sin embargo, tamnbién hay que tener en cuenta al "romero" como se califica, que, sin tener mucha pericia en el dominio de su barco, y ninguna en el de las reglas que hay que cumplir, te lo encuentras ahí enmedio, haciendo caso omiso de las reglas y haciendo maniobras que no tan sólo van a perjudicar a los que lo están haciendo correctamente, si no que pueden poner en peligro la integridad de los demás participantes.

Si no sabes muy bien lo que has de hacer , o cómo hacerlo, quédate un poco atrás, por favor!. ¿No dice ese que solamente sale a ver qué es lo que pasa y si le gusta?, entonces, ¿qué hace ahí enmedio?. No todo es culpa de los que salen "con el sable en la boca", que es muy facil meterse con ellos.

Acabo el rollo indicando que no es que me alinee con los "superagresivos" (en realidad, he dejado de participar en regatas de cierto nivel, porque ahí sí es facil encontrarlos), si no que es preciso poner las cosas en su sitio y dejar de contar candeleros rotos y, por otro lado, no toda la culpa está siempre en el lado de los del "sable en la boca".
Gerret (20-02-2012)
Antiguo 20-02-2012, 14:51
xento xento esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 124
Recibió 99 Agradecimientos en 64 Mensajes

Hola,

Creo que esto de las regatas, para empezar; con vuestras opiniones es lógico que no se apunte nadie, se que no lo hacéis con mala intención, pero leer algunas de vuestras opiniones sobre "quien navega más y mejor", algo buenísimo para incentivar la participación claro.

Cita:
Es la preparacion del barco,el transporte,las previsiones meteo,las tacticas a seguir,
Las travesias solo se hacen "a pelo" eso de consultar el parte y mirar que velas iran mejor para la misma, el medir y ver si con X viento y haciendo N bordos llegaras antes, eso solo es exclusivo del regatista.
Cita:
Muchos si no fueran estas regatas no saldrian del pantalan.
De echo, solo salen del pantalan los regatistas, eso si que son auténticos machos de mar, el resto no saben ni siquiera que tienen velas.
Cita:
con unos clubs y marinas fabulosos y abarrotados de barcos y sin embargo hay poquísima participación en las regatas, pero sobretodo navegamos poquísimo y los cuatro de siempre
Si es que solo navegan los regatistas, el resto de la flota solo van al barco a enseñarlo a sus amistades o bien a flotar en una cala en verano con reggeton a toda ostia.
Cita:
hacer numeros pensando en "hay 5000 barcos y sólo 30 salen a las regatas" es un poco error. Habría que pensar "hay 5000 barcos, 10 son regateros y hay 20 comparsistas que no se cansan de gastar dinero..."
Es decir el que no es "regatero" no navega, no tiene afición, no le gusta el mar...
Cita:
Esos costes los tienes igual por tener el barco todo el año amarrado y sacarlo como mucho 15 días para utilizarlo de plataforma de baño.
Es que si no haces regatas, a la que sube a 15 nudos te meas encima y te vas para el puerto a motor no sea que vuelque el barco.
Cita:
Sin embargo, tamnbién hay que tener en cuenta al "romero" como se califica, que, sin tener mucha pericia en el dominio de su barco
Solo el regatista sabe dominar su barco, el resto no es capaz de anticipar el rumbo si no tiene un cuarto de milla por delante y ni aun así.
Cita:
hay que animar a los cruceristas a que conozcan el mundo de las regatas: empiezan entonces a verles "forma" a las velas, aprenden lo que es un trimado fino, se acostumbran a buscar los cambios de viento, a distribuir el peso en el barco, etc
Solo el regatero sabe lo que es la dirección del viento, un carro de escota, drizas y escotas con marcas, tensores, etcétera, el resto nos preguntamos para que sea el bujero ese de la vela grande a la altura del palo o pa que sirve la cuerda esta del otro bujero de la vela, por supuesto el crucersita distribuye los pesos para que el barco de pantocazos o clave la proa, ademas si tiene una travesía con viento por un traves de Er ¿el peso? eso no se mueve eso no "hace na".
Cita:
hacer salidas con los "Romeristas" que ignoran el ABC de las reglas de prioridad comporta toques de atención:Ya no es la integridad del barco,sino de tu tripu,de tus amigos.Gente que ni siquiera sabe distinguir entre barlo y sota
Entiendo que esta se referirá a algo que desconozco, porque que afirmar que si no eres regatista no sabes de que dirección viene el viento es ya el colmo.

Se que mis frases pueden ser sacadas de contexto y que no estan respondiendo a la intención original de las citas, es más; pienso que nadie las ha escrito con esa intención.

Pero ¿de verdad no veis la percepción que existe (en algunos casos) desde fuera de vuestro mundo?.

Por otro lado veo una desproporcionada y sospechosa relación en este "deporte" con:

Agresividad / Nivel económico

En todos los post, casi siempre se hace referencia a lo que le gusta a unos y a otros el sentirse competitivo, ser ganador, pelear, mejorar, los barcos, la mar, lo autentico del deporte, etcétera, pero también leo opiniones de lo hasta las narices que acaban muchos del ambiente, fijaros: el ambiente.

En otros deportes, los que compiten "tan a saco", lo hacen y solo se meten ellos entre ellos, el resto se dedica a subir a esquiar un fin de semana, a escalar unos largos, bajarse unos rápidos, hacerse unos kilometros, un descenso en BTT, una carrera de montaña/popular o lo que sea sin tener que ser tan agresivos y sobre todo sin emitir juicios de valor sobre los demás participantes, imaginaros ese ambiente en una pista de esqui un domingo......

Generalmente la agresividad en el deporte se da en el alto nivel y que ADEMAS tiene alto nivel económico, pero ¿si son regatillas de club, porque esta agresividad y ese afan de "quitar a los cruceristas/romeros" de la regata de club y no buscarse la vida para ser profesional? y una ultima pregunta:

¿Porque no querer competir con otros mejores que tu y con otros peores que tu si en realidad se trata de disfrutar del mar, el barco y la compañía? ¿o esto de las regatas se trata de otra cosa? porque sinceramente si la cosa va de competiciones,,,, competir con no profesionales es una manera de autoengañarse a si mismo y de aumentar el ego (que en este deporte y por una mera casualidad va ligado a la pasta que tienes), si de verdad quieres competir: tienes que intentar ser el mejor, pero no de tu barrio, ejejejej eso no vale sino de la élite, hay si que hay competición, pero ¿un domingo en el club?.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 20-02-2012, 17:01
Corsario

Xento

Noto como algo de resquemor en tu comentarios,cuando juzgas las frases de los demas.
Pienso que son opiniones mas o menos acertadas pero basadas en las experiencias vividas por cada uno,en ningun caso desprecian al principiante ni al navegante que no regatea.
Tienes experiencia en regatas?
Has hecho regatas? Que tal te ha ido?
No ves la diferencia de intensidad entre regata y crucero ( o simplemente salir a pasear)?
Algunas frases si las sacas de contexto cambian de sentido totalmente y luego se prestan a a tus comentarios ironicos.
Nadie dice que los que no regatean sean peores navegantes,por lo menos yo no lo he leido
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ULISES
eilnet (20-02-2012)
Antiguo 20-02-2012, 23:07
vent vent esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,024 Agradecimientos en 556 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por xento Ver mensaje
Hola,

Creo que esto de las regatas, para empezar; con vuestras opiniones es lógico que no se apunte nadie, se que no lo hacéis con mala intención, pero leer algunas de vuestras opiniones sobre "quien navega más y mejor", algo buenísimo para incentivar la participación claro.

Las travesias solo se hacen "a pelo" eso de consultar el parte y mirar que velas iran mejor para la misma, el medir y ver si con X viento y haciendo N bordos llegaras antes, eso solo es exclusivo del regatista.

De echo, solo salen del pantalan los regatistas, eso si que son auténticos machos de mar, el resto no saben ni siquiera que tienen velas.

Si es que solo navegan los regatistas, el resto de la flota solo van al barco a enseñarlo a sus amistades o bien a flotar en una cala en verano con reggeton a toda ostia.

Es decir el que no es "regatero" no navega, no tiene afición, no le gusta el mar...

Es que si no haces regatas, a la que sube a 15 nudos te meas encima y te vas para el puerto a motor no sea que vuelque el barco.

Solo el regatista sabe dominar su barco, el resto no es capaz de anticipar el rumbo si no tiene un cuarto de milla por delante y ni aun así.

Solo el regatero sabe lo que es la dirección del viento, un carro de escota, drizas y escotas con marcas, tensores, etcétera, el resto nos preguntamos para que sea el bujero ese de la vela grande a la altura del palo o pa que sirve la cuerda esta del otro bujero de la vela, por supuesto el crucersita distribuye los pesos para que el barco de pantocazos o clave la proa, ademas si tiene una travesía con viento por un traves de Er ¿el peso? eso no se mueve eso no "hace na".

Entiendo que esta se referirá a algo que desconozco, porque que afirmar que si no eres regatista no sabes de que dirección viene el viento es ya el colmo.

Se que mis frases pueden ser sacadas de contexto y que no estan respondiendo a la intención original de las citas, es más; pienso que nadie las ha escrito con esa intención.

Pero ¿de verdad no veis la percepción que existe (en algunos casos) desde fuera de vuestro mundo?.

Por otro lado veo una desproporcionada y sospechosa relación en este "deporte" con:

Agresividad / Nivel económico

En todos los post, casi siempre se hace referencia a lo que le gusta a unos y a otros el sentirse competitivo, ser ganador, pelear, mejorar, los barcos, la mar, lo autentico del deporte, etcétera, pero también leo opiniones de lo hasta las narices que acaban muchos del ambiente, fijaros: el ambiente.

En otros deportes, los que compiten "tan a saco", lo hacen y solo se meten ellos entre ellos, el resto se dedica a subir a esquiar un fin de semana, a escalar unos largos, bajarse unos rápidos, hacerse unos kilometros, un descenso en BTT, una carrera de montaña/popular o lo que sea sin tener que ser tan agresivos y sobre todo sin emitir juicios de valor sobre los demás participantes, imaginaros ese ambiente en una pista de esqui un domingo......

Generalmente la agresividad en el deporte se da en el alto nivel y que ADEMAS tiene alto nivel económico, pero ¿si son regatillas de club, porque esta agresividad y ese afan de "quitar a los cruceristas/romeros" de la regata de club y no buscarse la vida para ser profesional? y una ultima pregunta:

¿Porque no querer competir con otros mejores que tu y con otros peores que tu si en realidad se trata de disfrutar del mar, el barco y la compañía? ¿o esto de las regatas se trata de otra cosa? porque sinceramente si la cosa va de competiciones,,,, competir con no profesionales es una manera de autoengañarse a si mismo y de aumentar el ego (que en este deporte y por una mera casualidad va ligado a la pasta que tienes), si de verdad quieres competir: tienes que intentar ser el mejor, pero no de tu barrio, ejejejej eso no vale sino de la élite, hay si que hay competición, pero ¿un domingo en el club?.

Saludos.

Resulta paradójico que quienes con mayor ahínco critican la competitividad de los regatistas y su "agresividad" en el modo de maniobrar son precisamente quienes escriben con absoluta inmoderación para expresar la convicción de su convencimiento:

Referencias a la longitud del sexo masculino,la expresión "Puta","pelusilla del ombligo","Payaso","demostración de lo que no sabe hacer en su casa".Mil disculpas si el origen de esta forma de escribir responde a una falta de instrucción y finalmente aparece el cofrade Xento:

De entrada enhorabuena por la restauración de tu Noray.Te ha quedado francamente chulo.El rojo del casco me parece una sutil forma de homenaje al "Joshua" y a su propietario,que tantas horas de amena lectura nos regaló en su época.

Mira Xento,el Cofrade Ulises nos explicaba que su disfrute de las regatas era tal que alcanzaba tanto a los momentos anteriores como a los posteriores:Que le gustaba hablar con su "cuadrilla" antes de la regata para ver como entre todos toreaban el tema.Y que al final de la regata,estaba encantado de comentar la jugada,para lo bueno y para lo malo,maniobras tácticas,estrategias que bien comentadas le podían servir para la próxima regata evitar los errores.¿DONDE VES EL PROBLEMA?QUE PARTE DE SU DISCURSO NO HAS ENTENDIDO?.

El cofrade Atnem explicaba que a su criterio salen pocos barcos a navegar:El sábado pasado entre las Formigues y el Cabo de Tossa a las 13'00 habían dos barcos.Es un hecho cierto,salen pocos barcos a navegar.Puedes comprobarlo de forma empírica.¿DONDE LEES LA EXPRESIÓN CRITICA HACIA LOS NO PARTICIPANTES EN REGATAS?.
Que el coste de un barco amarrado es el mismo que el de un velero navegando o compitiendo,es de cajón,mientras no se publique una tasa que grave el uso del viento.?DONDE ADVIERTES LA CRITICA?

Aunque resulte forzoso citarme:El crucerista que entra en una regata debe conocer las principales reglas de prioridad.Es así,porqué sino provocará accidentes.Es muy sencillo:El amurado a estribor tiene preferencia sobre el de babor y a amuras iguales el de sota tiene preferencia sobre el de barlo.No es difícil hasta Vent sería capaz de entenderlo.

Finalmente,¿A que vienen tus disquisiciones sobre el nivel económico,y sobre la necesidad de "buscarse la vida profesionalmente"?.La mayoría nos "buscamos la vida" de lunes a viernes como buenamente podemos o queremos y obviamente fuera de la nautica deportiva,porqué si no fuera así no habría forma de pagar el "Juego" de los barcos.

Este Foro tiene la gracia de que compartes con personas muy distintas,de condición económica,de instrucción,de edad,de lugar de residencia,pero que compartimos una afición común:Es la afición común lo que realmente nos interesa y no el resto de circunstancias que precisamente marcan la diversidad.Y por último,mis escritos reflejan exactamente lo que se lee en ellos y reflejan como un espejo la "actitud" mi "actitud",mi "intención".

Me tomaré algo a la salud de tu rojísimo Burlón........(Hay que fomentar la clase RI clasicos.El otro día leía un artículo sobre los Plastic Classic y el éxito que tiene la categoría en Inglaterra,todos los Sigma OD y Contessa estan allí).
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a vent
ULISES (21-02-2012)
Antiguo 21-02-2012, 10:21
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por xento Ver mensaje

Que te embalas...

1º, que no me referia a las personas, sino a los barcos. Evidentemente, quien tiene afición, interés, tiene su barco preparado, y por lo general, es un barco medianamente orientado a las regatas.

Y esto no es incompatible con otras aficiones abordo, yo he estado varios años regateando en un barco, que 2-3 horas antes de la salida se transformaba de barco de pesca a barco de regatas. Bajabamos los plomos, carretes, las velas viejas, etc, etc y al terminar la regata, vuelta a poner el barco en modo pesca. Afortunadamente, como soliamos terminar de los 1os, nos daba tiempo a recogerlo todo entre que empezaba la comida y no... cuestión de interés simplemente.

Lo que si es evidente es la habilidad que se adquiere con las regatas. Yo los unicos barcos que ante una averia del motor he visto atracar a vela (evidentemente en sitios sin vecinos), pues eran barcos habituales en las regatas; por ejemplo.
Antiguo 21-02-2012, 23:33
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Me vais a permitir que os diga que la cosa se está sacando de madre. Veo que en los últimos posts solamente se habla de candeleros rotos, lo cual es irreal, por no decir sesgado. Si esa es una forma de "aumentar la participación", lo tenemos claro.

He tomado unos cientos de salidas en regatas (probablemente superen el millar) y nunca he roto un candelero, ni lo he doblado. Recuerdo solamente unos 3 - 4 toques, de los cuales solamente uno tuvo unos daños mínimos. ¿Suerte?: ¡quizás!, pero por favor, no hagamos un paralalelismo entre participar regatas y romper candeleros.
Hombre, Atnem... hablando de sesgo...

en muuuuchas ocasiones que desde la proa del Blue Marlin veia en posicion privilegiada la salida, los candeleros no los has roto, porque (en mi opinion con buen criterio) cuando el descerebrado de turno te ha hecho una maniobra arriesgada has evitado el incidente sacrificando la buena salida. Como la mayoria de nosotros...

Y lo recuerdo bastantes veces, porque:

a) eres de los que te metes en el sidral

b) deportivamente hablando, el Mentha siempre es un rival a batir, y os buscan

y ese es el problema... que habrias salido aun mas veces mejor, si no hubieras transigido, por la integridad de tu barco, con el tipico listo que no se aparta cuando le pides agua, o se te mete en cuña.

Y lo sabes... sabes que es así...
Citar y responder
Antiguo 22-02-2012, 00:30
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
Hombre, Atnem... hablando de sesgo...

en muuuuchas ocasiones que desde la proa del Blue Marlin veia en posicion privilegiada la salida, los candeleros no los has roto, porque (en mi opinion con buen criterio) cuando el descerebrado de turno te ha hecho una maniobra arriesgada has evitado el incidente sacrificando la buena salida. Como la mayoria de nosotros...

Y lo recuerdo bastantes veces, porque:

a) eres de los que te metes en el sidral

b) deportivamente hablando, el Mentha siempre es un rival a batir, y os buscan

y ese es el problema... que habrias salido aun mas veces mejor, si no hubieras transigido, por la integridad de tu barco, con el tipico listo que no se aparta cuando le pides agua, o se te mete en cuña.

Y lo sabes... sabes que es así...
Me tienen manía...!

...

Aunque sé que alguno me quiere...
Antiguo 22-02-2012, 00:51
Ventarrón Ventarrón esta desconectado
Hermano de Costa Bonita

Agradecimientos que ha otorgado: 629
Recibió 1,501 Agradecimientos en 646 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
Hombre, Atnem... los candeleros no los has roto, porque (en mi opinion con buen criterio)...
Los tienes mas alto que los de los demas ...

Almayer

Herramientas
Estilo

Reglas del foro