La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 21-02-2012, 11:07
xento xento esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 124
Recibió 99 Agradecimientos en 64 Mensajes
Predeterminado Re: Como aumentar la participación??

Hola,

Jota, lo que me cuentas si que es atractivo, vamos que si mi percepción de lo que yo he visto en las regatas y el ambiente que las rodea fuera la que tu me has descrito no dudes que saldría a divertirme y haría regatas.

Pero por desgracia yo lo que he visto durante unos cuantos años encima de un barco, en este y en el de antes, desde crió en los cursos de vela, de adolescente/teenager en un puma 23 y ahora con un noray 31 (insisto en que no participo de manera directa, pero si indirecta, vamos que un boya sea la farola de entrada al club me obliga a estar en el campo de regatas y ver el panorama por huevos, ademas de la vida "social" del club) no se parece en nada a lo que describes.

Igual es mi club que es un nido de [piiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii - censura -] y el ambiente que lo rodea (RCNV) es lo peor, igual es que no es la primera vez que en una regata de la reina, FUERA del campo de regatas casi me abordan (en algun caso em toco maniobrar a mi estando parado dándome un baño) desde un TP52 un año, un first 35 otro año y algún otro año otro barco y tripulación haciendo el gilipollas, tal vez sea porque en una regata de 4 platus (sin coñas, 4 ni uno solo más) fuera del campo de regatas te EXIGEN estribor, tal vez sea porque conozco personalmente a algunos regateros y son de lo más insoportable, prepotente y subnormal que te puedes tirar a la cara, pero reconozco que si viera otro tipo de ambiente saldría.

Eso si, saldría en plan conserva y como excusa por charlar de barcos, del mar y pasar un rato navegando y no a competir, porque de emociones fuertes,,,,,,,,,no las veo en la vela (exceptuando lo que he comentado antes de un open y cosas parecidas) tampoco creo en demostrar nada a nadie (por supuesto hablo de uno mismo no de los demás), me explico:

A mi me va escalar montañas, cuando estoy en un paso sin poder meter ni un solo seguro, no tengo clavos, ni fisuras ni puentes, ni descansos ni nada y no puedes ni subir ni bajar, te acojonas pero claro ¿que vas hacer? pues subes no puedes hacer otra cosa, y así un largo, y otro, y otro, el cansancio, el frió, el hielo que se rompe, la roca que no te permite meter nada en 15 metros,,,,,, hay es cuando me aflora el espíritu competitivo, pero no hay nadie ni nada (barcos, mas gente, etcétera) solo mi cabeza y la sensación que obtengo es solo mía, tanto si me bajo en mitad de la pared como si termino la vía, esa es mi visión de una competición que PARA MI es imposible de ver en un barco, por ende estas en algo que ya no eres tu solo por tanto no lo entiendo ni lo comparto, PERO LO RESPETO.

Entiendo que los que hacéis regatas sentís algo parecido cuando competís con otros barcos en ver quien es mejor, pero claro me asalta la duda de entonces (una duda, no se me interprete como una ironía ni mala fe, que vamos...), ¿porque no los monotipos? o hacer tiempos en solitario, sin otros barcos como si fuera una contra-reloj, vamos que no se ofenda nadie, pero no acabo de entender la competición si no hay igualdad de condiciones (ya se que existe el rating,,, pero,,,), sigo:

No entiendo ni comparto , PERO LOS RESPETO, los deportes en los que la competitividad se consigue en un tanto por ciento alto (o mínimo para poder entrar a ser competitivo) en base al dinero que te gastes y no EXCLUSIVAMENTE a otros aspectos, insisto que me parece muy bien que cada uno se gaste en lo que quiera pero creo que hay muchas maneras de entender la competitividad, la superación y el deporte, yo expongo la mía, no pequéis de lo que me acusáis.

Por ultimo, conozco personalmente a unos cuantos cofrades que ademas son de mi club y alguno es vecino casi directo, son gente excepcional, que da gusto hablar con ellos y que regatean, me consta que son gente que sabe comportarse, que no grita, que no se enfada y que da gusto navegar con ellos o tomarse unas cañas o lo que sea, estar con ellos en regata o en "romeria", algunos los considero amigos y los tengo en gran estima y me siento afortunado de haberlos conocido, respeto sus opciones (algo que aquí no todo el mundo sabe hacer), pero ojo que ellos mismos se quejan EXACTAMENTE de lo mismo que os expongo = el ambiente de las regatas.

Jota, a mi lo que me describes me parece cojonudo y muy sano, creo que para aprender a navegar no hace falta competir en una regata, eso si, seguro que en un barco corres más que yo y llegas antes a la meta, pero es como si para aprender a moverse con seguridad en la montaña necesitas hacer 8c en libre y en solo integral, pues no, es perfectamente valido (y en algunos casos) más consciente, conoce mejor el material, el medio, los peligros, etcetera alguien que "solo" anda por la montaña y escala un IV (no se si se entiende el ejemplo ) lo que esta claro es que quien se interesa por la vela se interesa y no necesariamente tiene que tener las mismas motivaciones (personales, modelos competitivos y formas de encontrar placer) que una persona que haga regatas, eso si, es el camino más rápido en algunos casos, en eso estoy de acuerdo.

Jota, no digo que estés diciendo que para saber navegar sea necesario correr regatas, pero eso es un de los puntos claves que desaniman a mucha gente que lleva años y años navegando, en las regatas YO veo que todo se reduce al reglamento y a trimar las velas (aparte del material claro esta) y se deja de lado lo que tu comentas en tu experiencia y que como veras muchos regatistas de este hilo no comparten.

Al final mi punto de vista y toda esta intervención se sustenta en que:

Se ha visto perfectamente en las intervenciones anteriores, una regata es un acto social por que hay personas que lo forman pero el objetivo dista en muchos casos de tener un fin social, en muchas opiniones veo un fin personal (ganar la regata, ser competitivo con el vecino, etcétera) y eso no me lo podéis negar, pero insisto en que yo no juzgo ese aspecto de una regata y tampoco lo veo mal, solo doy mi opinión, a mi me gustan los fines sociales y no los personales, para buscar fines personales me los busco yo solo conmigo mismo

Por ultimo, agradezco tu extenso razonamiento y la invitación, así da gusto hasta salir en regatas

No se si ahora queda más claro el punto de vista que estoy exponiendo.... espero que si.

Atnem, yo no creo que se rompan los barcos en el tipo de ambiente que comenta Jota, pero en las regatas que yo veo SI que he visto gente que esta dispuesta a romper tu barco o el suyo con tal de ganar una posicion en una regata de club, por supuesto que me leo tus hilos sobre el trimado y te los agradezco, no pensemos lo que no es ¿ok? que a mi me interesa muchisimo estos temas (coño, tengo un barco a vela es obvio que me interesan ¿no?) pero no comparto la visión de lo que YO veo en una regata y lo que vosotros me comentais, igual es mala suerte y si me fuera a Barna a navegar veria otro ambiente,, no lo creo, ya he comentado que conozco a gente que hace regatas y es un placer navegar con ellos, pero el ambiente no me va por todo lo expuesto anteriormente.

Saludos
Citar y responder

Social

Herramientas
Estilo

Reglas del foro