![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Resucito este hilo del fondo del abismo a ver si me sacan de dudas mis compañeros Cofrades más sabios....
Dado que para las mates soy negado, pero negado de los de verdad, me pregunto si con las famosas tablas se pueden resolver todos los problemas de un examen de navegación. En Catalunya es lícito usarlas (en la propia web de Generalitat lo especifica), pero me gustaría saber, para concretar: a) ¿Qué puedo resolver con tablas? b) ¿Me permiten no tener que memorizar esas formulas de las que no entiendo ni papa? c) ¿Cuales puedo comprar para ir a examen? Gracias cofrades!!! Carajillos power!!! |
|
|
||||
|
||||
|
Sí, puedes resolver todos los problemas de navegación, y con ellas han navegado todos los marinos y por todo el mundo hasta que se inventaron las calculadoras.
Pero su uso necesita un aprendizaje y los cálculos complejos son mucho más lentos que con una calculadora. Otros cálculos sí son más sencillos con las tablas y incluso más difícil de equivocarse. A mi me gustan la Tablas Náuticas de Francisco Graiño, y si no las encuentras creo que hay una edición más reciente de las Tablas Útiles al Navegante de Paredes. Si no andas muy justo de money te aconsejo te compres unas, aunque solo sea por curiosidad; pero lo más importante es un buen profesor de Astronomía, elijas el sistema que elijas, y que le dediques tiempo. Suerte. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Sudoeste | ||
Ayrton (24-02-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Gracias por tu respuesta, Cofrade, y venga un chupito mañanero!
Creo que intentaré aprobar a base de tablas. Las mates me echan p'atrás, la verdad. Si consigo sacar 5 puntitos bien, me doy con un canto en los dientes. De los apartados del examen, según vuestro criterio, cuales son los más asequibles? Si me sale algún ejercicio de cinemática no mu rebuscao, y loxodrómica de PY 2.0.., ya tengo dos puntitos...Me faltan 3! Del resto de problemas que pueden salir....¿hay algun tipo cuya resolución sea más sencillo que otros? Saludos! |
|
|
||||
|
||||
|
Aquí las encontrarás gratis (en inglés):
https://www1.nga.mil/portal/site/maritime/index.jsp o si no funciona, aquí: http://printfu.org/ho+229+sight+reduction+tables ![]()
|
||||
|
||||
|
Perdón, no confundamos las Tablas Náuticas españolas de Graiño o de Paredes con las estupendas Sight Reduction Tables Pub. No. 229 que también sirven para calcular la posición del buque con una recta de altura, pero es otra cosa.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Sudoeste | ||
teteluis (24-02-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola Iñaki, el enlace oficial de las "Sight Reduction Tables" "for air navigation" HO249 o "for marine navigation" HO229 es este:
http://msi.nga.mil/NGAPortal/MSI.por...2&pubCode=0012 Por un momento me he asustado pensando que las habían quitado para descarga pública, pero no, menos mal, aunque me temo que no hablamos de lo mismo. Me compré Las tablas náuticas de Francisco Graiño y no hacen referencia a ninguna estrella que no sea la polar, en cambio las tablas rápidas americanas si, pues se basan en unas cuantas estrellas seleccionadas. La teoría de la navegación la tengo aprobada, Cálculos de navegación todavía no, pero creo que no son el mismo tipo de tablas. Un saludo y una ronda para todos ![]() . teteluisP.D.: Me he entretenido descargando las SRT y buscando las tablas de Graiño y mientras ha respondido el cofrade Sudoeste. Editado por teteluis en 24-02-2012 a las 15:36. Razón: El cofrade Sudoeste y un servidor coincidimos |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a teteluis | ||
Ayrton (24-02-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Esteeee....Ya me he vuelto a despistar.
Entonces..¿qué tablas nos sirven para ir a examen? ¿Las americanas? ¿Las de Graiño? ¿Las de Ignacio Barbudo, que parece ser que es una nueva versión de las anteriores? Aaaay, payos, me estoy liando... Buena mar a todos! |
|
|
||||
|
||||
|
Buenassss, cajarillos al poder
![]() Pues teneis todos razón: Las tablas sirven para lo que sirven!!!! ![]() Unas sirven para navegación costera, otras són auxiliares de navegación gastronómica (p. ej: la "tablas MICHELIN") y otras intentan substituir "el libro gordo de Petete" (es decir el Almanaque Náutico). Si vas a PY sirven la tablas de mareas (están en el Anuario ce Mareas) Si vas a CY hay montones de tablas que solucionaban problemas diversos, desde meridianas hasta ... lo que queraís. Centrémonos en QUÉ tablas quereis. Salu2 F. Bou Fort |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bou Fort | ||
teteluis (24-02-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Si piensas seguir hasta capitan de yate, lo mejor es que te las compres, pero la verdad es que con la calculadora se hace todo mas rapido, siempre y cuando sepas utilizar la calculadora, claro.
|
|
|
||||
|
||||
|
Estimados cofrades y hermanos de la costa:
No me he olvidado del problema y adjunto el siguiente paso que consiste en hallar con tablas el determinante del Sol de la mañana. Un saludo Ignacio |
|
|
||||
|
||||
|
Bona nit, cofrades
Genial! Yo voy recopilando datos...En abril me presento solo a Teoria del B y a Teoría de Navegación...Si apruebo, me quedará solo Cálculos, que me la paso a Junio. No me queda muy claro, eso si, si las tablas me van a evitar el tener que memorizar formulas! Saludos y chinchón pa todos! |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|