La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 23-02-2012, 20:16
ARAGralBelgrano ARAGralBelgrano esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 77 Agradecimientos en 53 Mensajes
Predeterminado Re: cmap y raster y opensource osea its for free

Cita:
Originalmente publicado por Pepo II Ver mensaje
Una ronda
Yo personalmente uso el Holux GR213 con cable USB. Ventajas: nunca me ha fallado y en menos de 30 segundos ya esta operativo, le pego con la ventosa a uno de los cristales cercano a la mesa de cartas. Desventaja: quizá el precio, pero me gasto más con el barco.

Sondas: juega marcando en Ajustes de profundidad (pestaña cartas vectoriales) profundidad de seguridad a 5 m y todo lo que salga de color azul oscuro tras la linea gris de seguridad, debe tener menos de 5 m, pero no te fies (yo no me fio por debajo de 10 m). El control de detalle cm93 no te va a afectar en eso, yo creo que a partir de -4 ya las ves las sondas.

Eso si, es inutil que estés en OverZoom (cartelito que te sale a la izquierda), sube la visión que no hay más detalle: cito

Si fuerza el zoom, aparecerá en la parte superior izquierda de la carta un mensaje de aviso: "OVERZOOM", Esto quiere indicar que ha sobrepasado la ampliación que debe aplicar a la carta y que no está soportada por las especificaciones originales, está pudiendo incurrir en una práctica peligrosa ya que no aparecerá más información en la pantalla. La percepción de zonas peligrosas puede perderse al aumentar en exceso las distancias. Las cartas raster mostrarán sobrepixelación, pero no las vectoriales. Debe cambiar el zoom para que desaparezca el mensaje.
Pues muchas gracias por todo! ya estoy en ello, puse en poca profundidad 5 metros, en seguridad puse 10 y en gran prof. 10 también, esto esta bien? ahora lo del detalle de zoom de cartas cm93 no me entero mucho en que posición dejarlo. Cuando me acerco por ejemplo en Ibiza entre isla del bosque y conejera me marca una franja verde en medio (esto es muy peligroso), en la carta de papel la sonda me pone 5 metros (en realidad son 2.5 en la sonda barco, no dando exactamente igual a todo el mundo) tengo que deducir que no es muy preciso que digamos si quieres recalar en una calita que nunca has estado, la realidad es bastante diferente, observando los barcos que pasan de mas o menos el mismo calado que el mio y a que rumbo, fatal error!!!! tampoco es de fiar!!! solo los que están fondeados, pero claro la pregunta del millón, por donde han pasado? por supuesto jamas me fio de estos cacharros electrónicos, siempre miro la carta de papel,estas no mienten si están actualizadas.
Perdon por tanto rollo

un saludo!

Editado por ARAGralBelgrano en 23-02-2012 a las 20:22.
Citar y responder
Antiguo 23-02-2012, 22:18
Pepo II Pepo II esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 241 Agradecimientos en 136 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ARAGralBelgrano Ver mensaje
Pues muchas gracias por todo! ya estoy en ello, puse en poca profundidad 5 metros, en seguridad puse 10 y en gran prof. 10 también, esto esta bien? ahora lo del detalle de zoom de cartas cm93 no me entero mucho en que posición dejarlo. Cuando me acerco por ejemplo en Ibiza entre isla del bosque y conejera me marca una franja verde en medio (esto es muy peligroso), en la carta de papel la sonda me pone 5 metros (en realidad son 2.5 en la sonda barco, no dando exactamente igual a todo el mundo) tengo que deducir que no es muy preciso que digamos si quieres recalar en una calita que nunca has estado, la realidad es bastante diferente, observando los barcos que pasan de mas o menos el mismo calado que el mio y a que rumbo, fatal error!!!! tampoco es de fiar!!! solo los que están fondeados, pero claro la pregunta del millón, por donde han pasado? por supuesto jamas me fio de estos cacharros electrónicos, siempre miro la carta de papel,estas no mienten si están actualizadas.
Perdon por tanto rollo

un saludo!
-usar 3, 8 y 20 o 5,10 y 20 son buenas opciones (uso esta última)
-La franja verde de Conejera es "ZEMCNT" = Zero metre contour (está en desuso, pero su significado está claro)

recomiendo hacer consulta de objetos al posicionarse sobre ellos (pulsación ratón botón derecho) que aparecen en las CM93 y consultar aquí el significado de clases, atributos y demás que aparecen en la consulta
Citar y responder
Antiguo 24-02-2012, 10:02
Tanausu Tanausu esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 792
Recibió 428 Agradecimientos en 189 Mensajes

Saludos a todos.
Tengo instalado el OpenCPN y la verdad que va bastante bien.

Quisiera hacer una pregunta sobre las diferencias que hay con el MAXSEA. Si alguien puede decirme alguna ventaja de un programa y otro, aparte de la evidente cuestión económica, claro.

Una ronda.
Citar y responder
Antiguo 16-03-2012, 18:15
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano

Agradecimientos que ha otorgado: 4,663
Recibió 2,891 Agradecimientos en 1,112 Mensajes

Estoy intentando usar el OpenCPN, solo lo hago con el PC cuando hago largas travesías con el barco, y eso por desgracia no abunda ahora, pero hoy tengo el problema de conectarle el GPS.

El caso es que el OpenCPN o el sistema no lo encuentra. Mi ordenador es un rollo, un Compaq con Windows VISTA que me trae por la calle de la amargura con frecuencia, pero es el mejor (y único) portable que tengo.

El caso es que cuando lo conecto, el sistema lo detecta pues suena (no se si ese dato es objetivo). Pero luego no sé donde buscarlo en Panel de Control, y el Open solo me ofrece como opciones
  • COM3 (DONDE PARECE NO ESTAR)
  • GARMIN
  • NETWORK GPSD
  • AIS PORT SHARED
El caso es que el GPS no es detectado.

¿Alguien sabe qué puedo hacer?
Antiguo 16-03-2012, 20:22
Capitán Victor Capitán Victor esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 305
Recibió 510 Agradecimientos en 217 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por genoves Ver mensaje
Estoy intentando usar el OpenCPN, solo lo hago con el PC cuando hago largas travesías con el barco, y eso por desgracia no abunda ahora, pero hoy tengo el problema de conectarle el GPS.

El caso es que el OpenCPN o el sistema no lo encuentra. Mi ordenador es un rollo, un Compaq con Windows VISTA que me trae por la calle de la amargura con frecuencia, pero es el mejor (y único) portable que tengo.

El caso es que cuando lo conecto, el sistema lo detecta pues suena (no se si ese dato es objetivo). Pero luego no sé donde buscarlo en Panel de Control, y el Open solo me ofrece como opciones
  • COM3 (DONDE PARECE NO ESTAR)
  • GARMIN
  • NETWORK GPSD
  • AIS PORT SHARED
El caso es que el GPS no es detectado.

¿Alguien sabe qué puedo hacer?

Clica boton derecho del mouse sobre 'Equipo'
Clica en Propiedades
Clica en Administrador de dispositivos
Abre 'Puertos COM y LPT'
Allí debería decirte a que com virtual se ha asociado el GPS, en mi caso Com6

Es posible que anteriormente hubieras conectado el GPS en otro puerto USB que lo asoció a Com3 (por eso el OopenCPN lo tiene memorizado) pero ahora seguramente está en otro. Una vez lo determines, lo cambias también en el OpenCPN y ya debería funcionar.
genoves (16-03-2012)
Antiguo 24-04-2012, 18:55
Nick Nick esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,038
Recibió 2,571 Agradecimientos en 1,076 Mensajes

Solo para poner los enlaces a los hilos que abrió La Maga con unos explendidos tutoriales:

"Añadir recortes del Google earth al OpenCPN"

"Confeccionar un derrotero con openCPN"

las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo

Citar y responder
Antiguo 27-04-2012, 11:06
mapu23 mapu23 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 597
Recibió 280 Agradecimientos en 207 Mensajes

ronda para los cofrades

Tenia el Open en un portatil vista, y lo ha cargado en uno nuevo W-7, me funciona bien, solo que no aparecen las letra ( nombres de puertos, etc ) como puedo solucionar el problema

Saludos y gracias

El navegante propone y Neptuno dispone

Citar y responder
Antiguo 28-04-2012, 19:18
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por mapu23 Ver mensaje
ronda para los cofrades

Tenia el Open en un portatil vista, y lo ha cargado en uno nuevo W-7, me funciona bien, solo que no aparecen las letra ( nombres de puertos, etc ) como puedo solucionar el problema

Saludos y gracias
ronda para todos
mapu23, tienes que pinchar en el icono de la A+ (Mostrar texto ENC)

un saludo
Citar y responder
Antiguo 03-05-2012, 23:38
mapu23 mapu23 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 597
Recibió 280 Agradecimientos en 207 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Pepo II Ver mensaje
ronda para todos
mapu23, tienes que pinchar en el icono de la A+ (Mostrar texto ENC)

un saludo
Gracias Cofrade

El navegante propone y Neptuno dispone

Citar y responder
Antiguo 08-05-2012, 14:40
Tabernero Tabernero esta desconectado
Administrador

Agradecimientos que ha otorgado: 1,662
Recibió 5,098 Agradecimientos en 1,024 Mensajes

Recuerdo las normas del foro:

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

En este tema se están incumpliendo, facilitándose enlaces para descargas ilegales de material protegido. Se han eliminado numerosas entradas en este sentido, pero por favor si se detectan más ruego se reporten para su eliminación.

De seguirse por este este camino, debido a la imposibilidad de controlar el tema, sintiéndolo mucho nos veremos obligados a eliminarlo totalmente con el perjuicio que ello puedo a acarrear a la mayoría que cumple las normas.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 09-05-2012, 15:17
Dofi Dofi esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 28 Agradecimientos en 14 Mensajes

Hola a todos
Unas botellitas de ribera a mi cuenta
Vamos a ver si me explico. en open tengo el icono de google heart,en la barra de tareas el ultimo, si le clico se abre google hear pero en otra ventana es decir no superpuesto a open esto tiene que ser asi?? odeberia ver en la misma venta open y encima google??
saludos
Citar y responder
Antiguo 09-05-2012, 20:21
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Dofi Ver mensaje
Hola a todos
Unas botellitas de ribera a mi cuenta
Vamos a ver si me explico. en open tengo el icono de google heart,en la barra de tareas el ultimo, si le clico se abre google hear pero en otra ventana es decir no superpuesto a open esto tiene que ser asi?? odeberia ver en la misma venta open y encima google??
saludos
Muy bueno el ribera, otra ronda a mi cuenta y a ver si te explico...

Si ves el Icono del Google Earth (G.E.), y le pinchas, entonces ejecutas el pluggin del G.E., que pone de forma simultánea sobre la carta de OpenCPN, una ventana en la que se muestra la posición y escala de lo que señales sobre la carta mostrada en OpenCPN. Para que sea funcional, necesitas que G.E. esté operativo en esa vista para tener la imagen deseada, es decir que tengas conexión a internet en ese momento en el ordenador (quizá vale de forma parcial con que tengas esa visión en la cache del ordenador porque ya lo hayas visitado previamente, pero no he probado)

Otra cosa diferente es ver la cartografia de OpenCPN y sobre ella (de forma parcial o completamente opaca) una imagen de G.E. (u otra carta georreferenciada). Esto implica un proceso de consecución de imágenes, georreferenciarlas y disponerlas para su uso en OpenCPN como explicó La Maga. Este proceso es independiente de tu conexión a Internet, solo necesita de un trabajo previo de planificación para preparar las imágenes que necesites, de allí a donde tienes previsto ir.
Citar y responder
Antiguo 10-05-2012, 17:59
Dofi Dofi esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 28 Agradecimientos en 14 Mensajes

Unas birritas para todo el mundo
Muchas gracias Pepo de tu explicacion saco en claro que el GE no se superpone sobre las cartas en Open , lo que comentalaba LA MAGA ya lo entendi ( trabajito que hay hacer, pero supongo que quedara bonito, mas adelante me metere en ello), Ahora que meda por pobar la primera parte que explicabas, ( tengo el open en otro ordenador).
Lo dicho muchas gracias y mas
Saludos a todos/as cofrades
Citar y responder
Antiguo 13-05-2012, 23:16
Capitan Barbosa Capitan Barbosa esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,011
Recibió 329 Agradecimientos en 228 Mensajes

Hola cofrades, me da pereza releer el ya muy extenso pero interesantísimo hilo.

Preciso me refresquéis qué instalar para tener receptor de AIS con OpenCpen y un miniportatil conW7.

Seguro que lo habéis comentado pero también estoy seguro que en un plisplas me lo contestáis.

Necesito algo BBB. Salgo para Islas prox semana y con muy poquita tripu...

Birras y gracias piratas para todos.
Antiguo 13-05-2012, 23:25
El Iluso El Iluso esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 90
Recibió 451 Agradecimientos en 137 Mensajes
Predeterminado Respuesta: cmap y raster y opensource osea its for free

En teoría te vale cualquier receptor de AIS que tenga salida USB o RS232.

El mío (Advansea TR-200) es emisor y receptor. No traía salida USB para conectarlo al netbook, pero en el mediamarkt me compré un conversor de RS232 a USB.

Tan fácil como conectarlo al netbook, y en opciones del OpenCPN, pestaña de AIS le dices el COM por el que entra la señal y a funcionar! (igual que configuraste el GPS)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Iluso
Capitan Barbosa (13-05-2012)
Antiguo 13-05-2012, 23:34
Capitan Barbosa Capitan Barbosa esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,011
Recibió 329 Agradecimientos en 228 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: cmap y raster y opensource osea its for free

Gracias Iluso, dudas:

¿Se debe tener también conectado obligatoriamente la entrada de GPS?
¿Desde dentro de cabina que distancia alcanza aprox?
¿Como se llama aprox. en €?

Gracias anticipadas. tienes un ron pagado

Cita:
Originalmente publicado por El Iluso Ver mensaje
En teoría te vale cualquier receptor de AIS que tenga salida USB o RS232.

El mío (Advansea TR-200) es emisor y receptor. No traía salida USB para conectarlo al netbook, pero en el mediamarkt me compré un conversor de RS232 a USB.

Tan fácil como conectarlo al netbook, y en opciones del OpenCPN, pestaña de AIS le dices el COM por el que entra la señal y a funcionar! (igual que configuraste el GPS)
Antiguo 14-05-2012, 00:06
Capitán pirata

Hace dos años se llamaba 500 leuritos, ahora seguramente han bajado, y ojo, si es solo receptor los tienes que se los quitan de las manos! (200 euros aprox)

El AIS suele llevar su propia antena de GPS por lo que le puedes dar al openCPN la opción de que coja la señal de GPS del AIS o directamente del GPS

También habrá AIS que tengan la opción de tomar los datos de la antena de GPS.

La antena suele ir instalada fuera. Al recibir la señal de otros AIS por VHS depende del día pero mínimo 20-25 millas y yo he llegado a recibir hasta 100 millas sin problemas.

A ver ese ron!!!!
Citar y responder
Antiguo 14-05-2012, 00:09
Capitán pirata

mira...

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Iluso
Capitan Barbosa (14-05-2012)
Antiguo 15-05-2012, 17:48
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano

Agradecimientos que ha otorgado: 4,663
Recibió 2,891 Agradecimientos en 1,112 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: cmap y raster y opensource osea its for free

ILUSO

Qué tal te va de consumo tu emisor de AIS, qué tal te fue en el cruce a Cerdeña. Qué marca y modelo. Qué trámites hiciste con capitanía ¿solo LEB, o además instalador e ITB?

Gracias y

Cita:
Originalmente publicado por El Iluso Ver mensaje
Hace dos años se llamaba 500 leuritos, ahora seguramente han bajado, y ojo, si es solo receptor los tienes que se los quitan de las manos! (200 euros aprox)

El AIS suele llevar su propia antena de GPS por lo que le puedes dar al openCPN la opción de que coja la señal de GPS del AIS o directamente del GPS

También habrá AIS que tengan la opción de tomar los datos de la antena de GPS.

La antena suele ir instalada fuera. Al recibir la señal de otros AIS por VHS depende del día pero mínimo 20-25 millas y yo he llegado a recibir hasta 100 millas sin problemas.

A ver ese ron!!!!
Antiguo 15-05-2012, 23:24
kAILOA kAILOA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 890
Recibió 1,054 Agradecimientos en 342 Mensajes

Genoves, yo lo incorpore a la Leb, asi ya esta, de instalador nada de nada, saludos

ESP-9429

MMSI POL 261000281 - Call Sign SPA2244

Socio Fundador de ANAVRE
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kAILOA
genoves (16-05-2012)
Antiguo 18-05-2012, 00:11
Capitán pirata

Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: cmap y raster y opensource osea its for free

Cita:
Originalmente publicado por genoves Ver mensaje
ILUSO

Qué tal te va de consumo tu emisor de AIS, qué tal te fue en el cruce a Cerdeña. Qué marca y modelo. Qué trámites hiciste con capitanía ¿solo LEB, o además instalador e ITB?

Gracias y
Buenas Genovés!

el AIS consume bastante. Solo lo uso cuando no hago navegación costera, por ejemplo cruzando los canales de Ibiza, Mallorca, Menorca y Cerdeña el año pasado me vino genial. En especial un episodio en el estrecho de Bonifacio que relaté en mi hilo http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=74602

Cuando voy a motor también lo pongo, muchas veces para curiosear.

Ahora bien, el mío es emisor / receptor por lo que el consumo es mucho mayor que si fuera solo receptor. De todas maneras creo que es tan importante VER a los mercantes a 22 nudos en vuelta encontrada, como que TE VEAN.

El AIS lo compré junto con el barco y que recuerde está pasado por capitanía.
Citar y responder
Antiguo 31-05-2012, 22:59
Valento Valento esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 152
Recibió 114 Agradecimientos en 90 Mensajes

no soy muy diestro en estos de los ordenadores y los datos, ya he conseguido hacer funcionar correctamente el open, con grib y todo, la consulta es si se puede utilizar los datos del gps de un telefono (samsung galaxy 3) como si fuese un gps usb?

saludos
Antiguo 01-06-2012, 09:52
Camelot Camelot esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 159
Recibió 267 Agradecimientos en 163 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Valento Ver mensaje
no soy muy diestro en estos de los ordenadores y los datos, ya he conseguido hacer funcionar correctamente el open, con grib y todo, la consulta es si se puede utilizar los datos del gps de un telefono (samsung galaxy 3) como si fuese un gps usb?

saludos
Hola,

¿Pero el Samsung Galaxi 3 no tiene GPS?? si casi todos los teléfonos mucho mas baratos ya tienen GPS incorporado...
Antiguo 01-06-2012, 10:17
...
Invitado

No se de ningún dispositivo móvil que tenga la posibilidad de vomitar los datos NMEA a través del puerto USB per se.

No digo que no sea posible. Lo es. Pero para ello necesitamos tener conocimientos de programación.

Hace unos meses me bajé a la Tableta una aplicación que permitia programar en Basic para Android. Recuerdo que esta aplicacion era capaz de leer los datos de hardware del gps para los programas que el usuario se creaba en basic. Lo que ya no recuerdo es si habia alguna manera de vomitarlos por el usb.

Vamos, que posible lo es pero no está a mano de cualquiera.

En cualquier caso lo mejor para dotar a un PC de gps es el receptor gps de los chinos Bueno Bonito Barato (hay muchos modelos y tirados de precio).

¿Para que complicarse la vida con conexiones y configuraciones?
Citar y responder
Antiguo 01-06-2012, 11:32
sailoog.com sailoog.com esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 413
Recibió 1,358 Agradecimientos en 485 Mensajes

Como de costumbre pinguino tiene toda la razón, yo añadiría que también hay maneras relativamente faciles de enviar la señal NMEA del GPS del móvil por Wifi al ordenador pero cualquier dispositivo móvil con el GPS y el Wifi conectado se queda sin baterías en muy poco tiempo, y tenerlo conectado a la corriente permanentemente es un poco absurdo.

Si no puedes conectar directamente la instrumentación del barco al ordenador,
la mejor opción sigue siendo GPS USB bueno bonito barato y listo. El movil lo puedes usar con alguna aplicación nautica para momentos puntuales.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Herramientas
Estilo

Reglas del foro