![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Aqui está el examen de navegación de Barcelona de diciembre del año pasao...
Alguien se atreve a hincarle el diente...tablas en mano y dar alguna pista sobre el procedimiento? Birras pa tos! |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Ayrton | ||
teteluis (01-03-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Estoooo....
hay alguien?? Tengo en mi poder un fantástico libro de tablas, un almanaque nautico...y un montón de problemas de navegación astronómica. Nadie se anima? Todos estáis abonaos a Casio?? Y si pago unas rondas??? Sr. Barbudo? Por donde empiezo?? Saludos y buena mar! |
|
|
||||
|
||||
|
Buenasss, Ayrton, cajarillos al poder
El exámen en principio no parece nada del otro mundo, empieza con una ortodrómica (facilón). Sigue con una cinemática con rumbo de colición que se evita con un cambio de rumbo (del que hablaremos más adelante). Una situación por dos astros no simultáneos (uno de ellos la Polar, del que podemos sacar la latitud de confianza). Una "mañana de navegación astronómica" convertida en "día de navegación" por culpa de las nubes (eso es: situación por do observaciones no simultáneas al Sol).Y una LOXODRÓMICA (típica de PY) Prometo dar respuesta (tan pronto como pueda, porqué voy de craneo) Saludos F. Bou Fort |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bou Fort | ||
|
|
||||
|
||||
|
Buenasss, cajarillos al poder
! He aquí mis primeros resultados pregunta 1 R (inicial) = 85,5º D = 2451,34 millas pregunta 2 RA' 110,85º = 111º CPA = 1,6 millas pregunta 3 delta-a = 5,8' Z = 263,1º Ojo con la 4ª pregunta -que tiene su intríngulis- l = 18º 33,7 N To be continued F. Bou Fort |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes a todos.
He empezado a hacer el problema por las Tablas del Navegante y por el momento he desarrollado el cálculo de la ortodrómica (distancia y rumbo inicial) en un archivo Word. El resultado es prácticamente el mismo que Bou Fort R = 85º D = 2451,3 millas He intentado copiar pegar al post pero sale un galimatías. Si alguien me dice como pegarlo lo pondré. Un saludo Ignacio |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Eres un santo varón, cofrade. Gracias por tu interes y por tomarte la molestia de analizar (y resolver) el examen. Asi que hay una loxo tambien? Y como no he sido capaz de verla?? Una orto y una loxo son dos puntos aprobaos. La cinematica llegaré a aprenderla...Ya tengo un tres. Me faltan dos!!!! Hayas usado tablas o Casio, me es muy util tu visión para entender el formato que se emplea en los exámenes. Si siguen una estructura parecida, encontraré la forma de obtener mi cinquillo pelao! Saludos, y na de carajillos, que me he pasao al Sol y Sombra....(mucho más viril). ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Amigo IgnacioB, muchas gracias por tu ayuda. Nos será muy util disponer de ese word con los pasos que hay que seguir para llegar a la resolución de los problemas usando tus tablas.
Para insertar un fichero word en un post, simplemente haz "responder" y después en Opciones Adicionales (debajo de los botones "enviar respuesta" y "vista preliminar", selecciona la opción "Administrar archivos adjuntos". Después selecciona la ubicación del fichero, et voilà! No hay mucho mas... El viernes me reúno con mis compañeros y voy a presentar tu libro como solución a nuestra plegarias!!! ![]() Gracias mil, cofrades. En serio, entre los análisis de Bou Fort y tus explicaciones, conseguiremos aprobar navegación!!! Buenas noches y buena mar a todos! (y ronda de chinchón)... |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noches
Adjunto el Word la explicacion de la Ortodromica con tablas Saludos Ignacio |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ignaciob | ||
|
|
||||
|
||||
|
POr favor corregir el siguiente párrafo del Word :
[FONT='Arial','sans-serif']"Es decir Ri = 180- 52,7 = 127,3" que debe decir "[FONT='Arial','sans-serif']Es decir Ri = 85"[/font][/font] |
teteluis (02-03-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Hola cofrades! La loxo es la ultima pregunta del examen, no? Y tengo una pregunta más para todos aquellos que se hayan examinado en Catalunya: las preguntas son correlativas? Es decir, debo resolver la anterior para ir a la siguiente? Saludos, buena mar, y una tapa de "Joselito" pa la concurrencia! Editado por Ayrton en 03-03-2012 a las 18:28. |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas a todos
Si no me equivovo hay que hacer dos estimas, la primera para conocer la longitud en la observación de la Polar y la segunda en las observaciones del sol. Estoy terminando la observacaión de la Polar y cuando la acabe la subiré. Un saludo Ignacio |
teteluis (03-03-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noches.
Ahí pongo la siguiente fase del examen que la observación de la Polar, incluyendo una estima desde la observación anterior. Espero que se entienda. Un saludo Ignacio |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas a todos.
[FONT='Arial','sans-serif']En el archivo adjunto se presenta de forma gráfica la situación a las 10 31 12 tras realizar el corte de la latitud verdadera por la Polar con la recta de altura de Procyon trasladada por estima hasta esta hora.[/font] [FONT='Arial','sans-serif'][/font] [FONT='Arial','sans-serif']En el cálculo de la estima que puse en el paso anterior me faltó poner la latitud de estima a 10 31 12 que sale 18 36,9N.[/font] [FONT='Arial','sans-serif'][/font] [FONT='Arial','sans-serif']En realidad el problema desde la observación de Procyon hasta la de la Polar se podía haber hecho todo de forma gráfica ya que la latitud media es prácticamente igual y las escalas para dibujar son las mismas.[/font] [FONT='Arial','sans-serif'][/font] [FONT='Arial','sans-serif']Un saludo[/font] [FONT='Arial','sans-serif'][/font] [FONT='Arial','sans-serif']Ignacio[/font] |
teteluis (06-03-2012) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|