La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 26-02-2012, 11:41
Avatar de astrolabio68
astrolabio68 astrolabio68 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-09-2010
Edad: 63
Mensajes: 2,480
Agradecimientos que ha otorgado: 2,322
Recibió 1,077 Agradecimientos en 571 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: sustitución mástil de aluminio por uno de madera

Cita:
Originalmente publicado por tradixabia Ver mensaje
Astrolabio, ¿podrías decirnos donde encontraste el Sitka Spruce en Valencia, y más o menos el precio?
Lo de uasr resorcinol para laminarlos ¿que quiere decir?

¿Podrías explicar un poco más extensamente el proceso de fabricación?

Saludos
Hola tradixabia

No compré el sitka en Valencia, sino en los alrededores, que hay bastantes suministradores serios. En concreto donde compré yo (no recuerdo el nombre), traían estas maderas para la gente que hacía o restauraba barcos clásicos el La Albufera. Claro que ellos estaban al loro de cuando llegaba el cargamento y se llevaban las mejores piezas, por lo que yo me tuve que conformar con medidas más cortas y hacer juntas.

Tampoco recuerdo el precio, piensa que, aunque hice los mástiles hace poco, compré la madera hace más de 10 años.

El resorcinol es la cola recomendada para mástiles. En autoconstrucción usamos epoxi hasta para el bocata de la mañana, pero en mástiles puede fallar. Es una cola bastante similar a la que se usa para el contraplacado fenólico. Sólo la vende 'Adhesius SV'.

Como te decían, el sistema más moderno de construcción de mástiles, es el 'birthsmouth', que es ligero pero complicado de hacer bien. En mi caso los mástiles son más simples.

El de mayor consta de cuatro piezas, dos tablones y dos listones por decirlo de alguna manera, que una vez encolados forman un cuadrado con un agujero en el centro. A partir de ahí tienes que rebajarlo para tener las cotas que piden los planos, y hacerlos octogonales como es mi caso, o seguir trabajándolos hasta dejarlos redondos.

El de mesana podía ser macizo, pero lo laminé en 2 piezas para máyor estabilidad.

Si tienes que hacer juntas, estas se suelen hacer simplemente en diagonal y con mucha superficie de encolado. Si le das 12 cm de largo por cada cm de ancho, tienes una resistencia similar a la madera maciza. De todos modos, si encolas diferentes piezas que contienen juntas, hay que saber cómo disponer las juntas para que no queden próximas unas de otras, etc etc.

Si necesitas más información, ponme un privado y te aclaro lo que pueda. Si encuentro la factura de la madera te paso datos, pero es posible que ya no la traigan. En Barcelona conseguía maderas (como pino oregón), que ya no traen.

Un saludo
__________________
"My boat is my island"

Citar y responder
  #2  
Antiguo 26-02-2012, 19:49
Avatar de tradixabia
tradixabia tradixabia esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: valenciajavea
Edad: 70
Mensajes: 3,132
Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 283 Agradecimientos en 224 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: sustitución mástil de aluminio por uno de madera

Gracias por la respuesta. Maduraré el tema a ver si me atrevo.
Saludos
__________________
Me esperan los dias
que pretendo llenar
y que me hagan vibrar.
Y aprendiendo mi vida
solo quiero sentir
que no es vida perdida
Citar y responder
  #3  
Antiguo 27-02-2012, 17:13
Avatar de barcosclasicos
barcosclasicos barcosclasicos esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 06-12-2007
Localización: mediterraneo
Edad: 58
Mensajes: 575
Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 633 Agradecimientos en 166 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: sustitución mástil de aluminio por uno de madera

Hola:
Vaya hilo. Como respuesta valida solo se me ocurre que de origen llevara palo de madera, algun dueño puysiera aluminio y ahora se lo hayan puesto de nuevo el que iba.
Ojo con hacer inventos. Entre otros (resistencia, tensiones etc) los calculos de estabilidad contemplan el palo, asi que si el barco esta diseñado con aluminio, su estabilidad /par de adrizamiento se verá afectada/o. Para hacerlo bien, no se descarte la colaboración de un Ingeniero Naval que calcule el lastre que debe de compensar el cambio.

En Barcelona tambien hacemos palos, desde laminados hasta tradicional. Los últimos palos han sido construidos en cedro rojo (Thuja plicata) único cedro valido entre las distintas variedades que existen en el mercado. La unica pega del cedro son sus diferentes tonalidades que hacen que dediques mucho tiempo a su elección una vez cortado de los tramos y como casarlos para que te quede bonito a la vista.
Os paso unas fotos de la ultima producción, un palo de 18 metros de longuitud. Nosotros en este caso hemos construido varios tramos y hemos añadido nervadura en el interior.
Slds.
Monica
__________________
Si naciste "pa" martillo....del cielo te caen los clavos

www.infosernautic.com



Facebook: Monica Xufre "Los Clasicos"

Paginas en Facebook:
Barcos Clasicos (si quieres ver reparaciones y restauraciones)
Infoser Nautic Los Clasicos (para ver barcos en venta).



Socia ANAVRE 416.
Y tu que esperas para asociarte???

Editado por barcosclasicos en 07-11-2013 a las 16:36.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 27-02-2012, 18:07
Avatar de Antonio_Mataelpino
Antonio_Mataelpino Antonio_Mataelpino esta desconectado
Irmandiño da Costa
 
Registrado: 17-08-2009
Localización: El Infierno pero soy de Vigo
Edad: 58
Mensajes: 4,222
Agradecimientos que ha otorgado: 1,547
Recibió 1,978 Agradecimientos en 1,108 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: sustitución mástil de aluminio por uno de madera

que nivel

Hasta donde yo se el mástil original era de aluminio, el barco un clasico de la fibra de vidrio con cientos de construcciones.
__________________
“There is never a 'right' time to sail across the Atlantic alone. There is only 'now' or 'never'.”

.... el infierno puede ser divertido....
.... si estás con la diablesa correcta ....

NO ESTES TRISTE. TEN GANAS¡¡¡

Citar y responder
  #5  
Antiguo 27-02-2012, 19:42
Avatar de 2hulls
2hulls 2hulls esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 69
Mensajes: 461
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 316 Agradecimientos en 58 Mensajes
Predeterminado Re: sustitución mástil de aluminio por uno de madera

las fotos de barcosclasicos hasta que huelen bien....
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a 2hulls
barcosclasicos (27-02-2012)
  #6  
Antiguo 27-02-2012, 21:07
Avatar de Roger Ganty
Roger Ganty Roger Ganty esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 07-02-2009
Mensajes: 128
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 32 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: sustitución mástil de aluminio por uno de madera

Hola a todos.
Estoy restaurando un velero y aunque tengo un mástil de aluminio,le voy a montar el original de madera,esta construido de la misma forma que el de las fotos de barcosclasicos, esta hecho en madera de spruce y aunque tiene mas de 50 años y muchas millas a bordo (incluida una vuelta al mundo en solitario) esta como nuevo.
Si alguien quiere el mástil de aluminio(11,50 metros),pues se lo vendo completo con botavara y tangon.
Saludos.
Roger Ganty.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Roger Ganty
angel martinez (02-03-2025)
  #7  
Antiguo 27-02-2012, 23:39
Avatar de astrolabio68
astrolabio68 astrolabio68 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-09-2010
Edad: 63
Mensajes: 2,480
Agradecimientos que ha otorgado: 2,322
Recibió 1,077 Agradecimientos en 571 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: sustitución mástil de aluminio por uno de madera

Ostras, Roger. Si los mios duran la mitad (sin vuelta al mundo) me doy por mas que satisfecho. De momento estoy orgulloso de ellos, es increíble lo que puede durar la madera si se trabaja bien y se cuida.

Un saludo
__________________
"My boat is my island"

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Herramientas
Estilo

Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:28.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto