![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Como tu dices la comunicacion ha de ser siempre entre caña y trimer de espi y en este caso es el trimer de espi quien manda sobre el caña y es este quien ha de obedecer sus ordenes, si el caña se depista y orza mas de la cuenta desventando la oreja del espi en esceso o a veces con poco viento arrivando en esceso por querer ir a rumbo directo siendo el trimer de espi el que ha de corregirlo. Lo que tu dices de ayudar amollando braza está bien , pero opino que la braza mejor no tocarla si no hay un cambio de rumbo, es mas facil que el caña corriga el rumbo. Saludos ![]() ![]() [/quote] |
|
|
||||
|
||||
|
Cuando pasa eso es que el viento se ha aproado (porque cuando se apopa el espi admite mas amollado de escota sin problema)
Por tanto cuando el viento se aproa, porque hace una de esas roladitas, o como dicen los libros, una de esas oscilaciones, para mantener el borde de ataque adecuadamente al viento que se nos va a proa hay que amollar braza, que el tangon se vaya a proa, y tratar de mantener el flujo de viento... ni que decir que COMO CONSECUENCIA DE ELLO, el trimer debe cazar escota de espi en consonancia... y a veces tambien lo debe hacer el trimer de mayor en mi humilde opinion desde luego en los barcos de regata buenos, a la braza va un tipo que sabe de que va esto, y está, si no constantemente, sí la va ajustando a menudo... |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keith11 | ||
Fehurihi (27-02-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Más, más, por favor.
![]() Gurús del trimadooooooooo, más, más........
|
||||
|
||||
|
A ver, no se trata de ir corriendo de un lado a otro. Cada uno con sus cadaunas
Yo en el Bulla suelo ir a la mayor. Y en las popas, o rumbos abiertos de spi, la mayor no requiere ir con la escota en la mano. Así que me la dejo en la rodilla, y me voy al winche de braza. Para cuando la cosa se pone algo fea para el trimer de spi, que es otro que lo hace mejor que yo, darle una mano.Pero a veces tengo la sensación de que las ganas de participar me hacen tocar la braza demasiado... y no se si es perjudicial. No estoy hablando de soltar un palmo de braza (eso solo pasa en casos raros) Hablo de largar dos deditos, que ayudan un montón, y luego se recuperan de nuevo. El piano ni se entera y la contra de tangón no se toca. Me gustaría saber si alguien más lo hace y como lo hace. Criterio vamos... ![]() ![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|