![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
a) Los buques de propulsión mecánica en navegación exhibirán:
i) una luz de tope a proa; iii) luces de costado; iv) una luz de alcance. d) ii) los buques de propulsión mecánica de eslora inferior a siete metros y cuya velocidad máxima no sea superior a siete nudos, podrán exhibir, en lugar de las luces prescritas en el párrafo a) de esta Regla, una luz blanca todo horizonte y, si es posible, exhibirán también luces de costado; Incluso puedes sustituir la luz por un frontal o linterna |
|
|
|
En mi época de usuario de una pastinaca ( 4m de eslora), y dado que unas veces por largas navegadas y otras por volver tarde de pescar, se me ponia el sol, llevaba siempre una buena linterna, con el tiempo puse una bateria de moto dentro del tambucho de proa y una pequeña luz todo horizonte en la punta del palo y así me sentía mucho mas seguro llegada la noche. Esto es lo que realmente te piden para esloras de menos de 7 m.
Saludos ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Otra cosa es lo que diga el RIPA. Por cierto, Cita:
De todas formas, como siempre, habría que precisar, de qué tipo de barco estamos hablando y en qué forma navegue (no es lo mismo un velero a vela que un velero a motor, o una pequeña motora que un bote de remos...)... Si hablamos de un velerito navegando a motor, con velocidad no superior a 7 Kn, como han precisado, lo mínimo que prescribe el RIPA es una luz todo horizonte, no vale una linterna, salvo que le hagas una pantalla. Sería mejor una luz de navegación blanca de emergencia, colgada en el obenque, por ejemplo. ![]() ![]()
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|