La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

 
 
Herramientas Estilo
  #8  
Antiguo 01-03-2012, 19:19
Avatar de nihao
nihao nihao esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 21-11-2006
Edad: 82
Mensajes: 1,846
Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 826 Agradecimientos en 443 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: cambio cornamusas

El PC, pataten computer, el mio, me negó la ampliación del tema en su día: Fijar cornamusas (o fijar materiales de diferentes durezas.) Vamos allá.
Para volver a fijar una cornamusas suelta al casco recomiendo que se taladre, a mano alzada es suficiente, con una broca de 8mm. A continuación introducir en el taladro un tubo de inox de 8 x 1, diámetro interior 6mm. La longitud del tubo será 2-3mm más corta que el grosor del material al que irá la cornamusa, (las planchas a unir,etc.). A continuación se presenta y monta la cornamusa así como la plancha de inox en el interior de la embarcación, pasando los tornillos de métrica seis por el tubo. (También se pueden pasar tornillos de M5). Todo irá untado con sikaflex o similar y se aprieta manualmente o con poca fuerza hasta que el sika o similar rebose por los bordes de la cornamusa. El pre-opus descansará así hasta que la pasta del sika o similar haya polimerizado por dentro y por fuera. Ahora se aprietan los tornillos y el polimerizado se ocupará de la estanqueidad, PERO al apretar se mantendrá la tuerca o cabezal del exterior inmóvil, y se girará únicamente la tuerca DESDE EL INTERIOR, con el fin de que la junta polimerizada no desgarre y se vea sometida únicamente a presión. El sika o similar sobrante se corta con un cuchillo de madera para que su filo no raye pinturas u otras capas protectoras. El tubo de inox en el interior con sus tres mm de menos nos indicará hasta donde podemos apretar, ADEMÁS se encargará de transmitir los esfuerzos de la cornamusa sobre una superficie lisa, mientras que el tornillo sin más, acabará serrando la madera o la fibra de vidrio.
Hay más. Si las fuerzas fueran mayores se puede aplicar el sistema chine-plate. Aquí la placa metálica interior llevará roscada la métrica 6 y no presentará únicamente un taladro. Al apretar las tuercas de la cornamusa, que ahora no son tuercas sino chine – plate, ésta impedirá con mayor firmeza, que la unión cornamusa - placa, en el interior, se muevan una respecto de la otra.
A quién le guste la triple seguridad, que monte las cornamusas con tubo inox Y chine - plate
Las roscas métricas de M6 avanzan, retroceden un mm por cada vuelta, por lo que en una chapa de 3 o 4mm el tornillo sólo estaría ‘agarrado ‘ en 3 o 4 vueltas. Es decir: El uso de la chine – plate no exime de aplicar una contratuerca por debajo de la misma.
Al montar ventanas de metacrilato el tubo no puede usarse, pero los taladros en el casco han de ser un mm menores que los del metacrilato, con el fin de que este puedan dilatar- o contraerse. nihao
Citar y responder
 

Social

Herramientas
Estilo

Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:01.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto