La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 02-03-2012, 20:13
jps081270 jps081270 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 163
Recibió 93 Agradecimientos en 78 Mensajes

Hoy he estado levantando paneles del suelo y mirando cosillas...si...en el examen de Patron te machacan con luces y señales chorras y no te enseñan donde estan y para que sirven los grifos de fondo... asi esta el Pais...
Citar y responder
Antiguo 02-03-2012, 20:26
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,519
Recibió 6,485 Agradecimientos en 3,564 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Sobre grifos de fondo

Lo que nunca entenderé es por qué la mayoría de barcos no llevan 1 pozo que en su parte superior esté por encima de la linea de flotación, donde vayan los grifos de fondo, sondas, etc..., al estilo de muchos transmundistas o de barcos de regata oceánicos.

Yo llevo 0 pasacascos y 0 grifos, pero de llevarlos jamás los dejaría abiertos en puerto.

Y siempre hay que dejar atado 1 espiche adecuado en todos y cada 1 de los pasacascos, sean grifos o sondas.
Citar y responder
Antiguo 02-03-2012, 21:56
Palo-Palo Palo-Palo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 580
Recibió 604 Agradecimientos en 409 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Sobre grifos de fondo

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Lo que nunca entenderé es por qué la mayoría de barcos no llevan 1 pozo que en su parte superior esté por encima de la linea de flotación, donde vayan los grifos de fondo, sondas, etc..., al estilo de muchos transmundistas o de barcos de regata oceánicos.

Yo llevo 0 pasacascos y 0 grifos, pero de llevarlos jamás los dejaría abiertos en puerto.

Y siempre hay que dejar atado 1 espiche adecuado en todos y cada 1 de los pasacascos, sean grifos o sondas.
Creo que el mecánico que aconsejó al cofrade jps se refería al grifo de la toma de agua de refrigeración del motor, por lo tanto sí o sí bajo la linea de flotación.

Imagino que si no tienes un solo pasa casco en tu barco es porque llevas fueraborda, ¿no?

Citar y responder
Antiguo 02-03-2012, 22:00
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,519
Recibió 6,485 Agradecimientos en 3,564 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Sobre grifos de fondo

Cita:
Originalmente publicado por Palo-Palo Ver mensaje
... por lo tanto sí o sí bajo la linea de flotación....
Me refiero a llevar 1 pozo que va desde la parte inferior de la obra viva/casco y sube por encima de la linea de flotación, y dentro van todos los pasacascos y sondas, es algo habitual en barcos de transmundistas y regateros oceánicos, si se rompe 1 pasacascos o grifo, solamente se inunda el pozo.
Citar y responder
Antiguo 02-03-2012, 20:36
terranova terranova esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 502
Recibió 222 Agradecimientos en 122 Mensajes

Unas rondas. No se si que hoy no pillo el sentido del humor de los cofrades o que, pero estoy alucinando. El tema de los grifos de fondo - o de cualquier pasacascos me parece algo muy importante. La diferencia de un buen diseno de un crucero o uno medíocre - en cuanto a seguridad pasa en buena medida por el acceso y control de los grifos de fondo, incluyendo el cuello de cisne del achique. El mantenimiento es importante y por favor no deis oportunidades a que haya una via de água o a que el motor no tenga refrigeracion. No se juega con las cosas de comer....
Citar y responder
Antiguo 02-03-2012, 21:32
vigiadeoccidente vigiadeoccidente esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 303
Recibió 1,189 Agradecimientos en 480 Mensajes

Buenas; Viejo tema, pero importante

Pienso que es absolutamente esencial conocer con los ojos cerrados la situación de cada grifo, y no solo eso, tambien mantener el acceso razonablemente despejado de archiperres varios para que el acceso sea fácil (ante una incidencia, o simplemente para que no de pereza manosearlos).

En mi caso reconozco que en el tiempo que puedo usar el barco a diario no siempre los cierro, pero se debe a a).- que estoy "completamente" seguro de su buen estado asi como del de las abrazaderas y "manguerería" -lagarto..lagarto..- y b).- De lo que no me fio tanto, y eso que está en el protocolo, es de que no se me olvide abrir la refrigeración del motor porque ya me ha pasado. Cuando vuelvo al infiellno cierro todo menos el fregadero, que es la salida del deshumidificador.

A propósito, llegar a gripar el motor no es tan fácil. Cuando me pasó lo primero que noté fue un leve olor a goma al poco de salir del puerto. Ya me estaba tirando en plancha a la llave cuando empezó a sonar la chicharra de la temperatura (que Dios guarde) que se descojonaba . No hubo daños pero debí quitar al impulsor de la bomba unas considerables horas de vida.

Una mala consecuencia de dejar los grifos abiertos por sistema es la posibilidad de que el arneirón y otras guarrerías obstruyan el diámetro interior de la llave de paso e incluso más adentro, disminuyendo el flujo e incluso impidiendo el cierre en caso de necesidad. En todo caso es importante accionarlos todos con frecuencia para evitar que se gripen.

Importante tener una bolsa de espiches, pero además saber donde la tenemos, algunas abrazaderas, cinta americana y para nota algún trozo de cámara vieja por si hay que improvisar.

También llevo a bordo un detector de líquidos a pilas comprado a peseta en una tienda muy popular en el foro. lleva una pila de 9 voltios que se supone no consume absolutamente nada en stand by y una alarma que quizás alguien llegara a oir en el puerto si no estoy yo.

Y desde luego, el del WC cerrado durante la navegación

saludos
Citar y responder
Antiguo 02-03-2012, 21:35
vigiadeoccidente vigiadeoccidente esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 303
Recibió 1,189 Agradecimientos en 480 Mensajes

,,,,,,,

Editado por vigiadeoccidente en 02-03-2012 a las 21:36. Razón: repe
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno