La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 05-03-2012, 10:09
el brujo el brujo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 435
Recibió 127 Agradecimientos en 84 Mensajes
Predeterminado Re: Mayor enrollable

Muchos salimos con tripulación reducida, -señora y niño- y sin ninguna prisa y sin necesidad de hacer regatas. Simplemente salir a pasear en plan crucero. Es un plan de navegación tan legítimo como los que salen a poner el barco a tope, trimar y destrimar y ajustar, etc etc.
Maniobrando en solitario es más cómodo meter algo la vela en el palo que coger rizos por muy reenviados que estén en la bañera y enrrollarla en el palo lo hace mi hijo que tiene once años. Lo cual se traduce en comodidad y tranquilidad que es lo que buscamos algunos al salir al mar. Otros buscan otro tipo de sensaciones.... decir que es una porquería el sistema de mayor enrrollable o que mejor una lancha me parece que es desvariar...

el brujo
kivuca (18-03-2012), rafamunot (05-03-2012), santi (06-03-2012)
Antiguo 05-03-2012, 14:30
Sagitari Sagitari esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 708
Recibió 566 Agradecimientos en 258 Mensajes

Ron para todos...
El cofrade Borrasca muestra una vela hecha trizas de una mayor enrollable.Yo también he visto mayores que al arriar por una mala maniobra o trasluchada inoportuna,se ha enganchado un sable en una cruceta y adios mayor; el mismo caso con génovas enrollables.Siempre con mal tiempo, la ley del maldito Murphi...He visto de todo. Y volvemos a lo que ya se ha comentado, el que lleva montado mayor enrollable en mastil,es normalmente persona mayor,o solitario,o cómodo; que no espera ganar ninguna regata,ni sacar 1/2 nudo más; solamente un rato de navegación placentera y/o una ruta sin intentar sacar marcas de velocidad.
Bon Vent
Sagitari
el brujo (05-03-2012), rafamunot (05-03-2012), santi (06-03-2012)
Antiguo 05-03-2012, 16:56
Costablanca Costablanca esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 93 Agradecimientos en 47 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Sagitari Ver mensaje
Ron para todos...
El cofrade Borrasca muestra una vela hecha trizas de una mayor enrollable.Yo también he visto mayores que al arriar por una mala maniobra o trasluchada inoportuna,se ha enganchado un sable en una cruceta y adios mayor; el mismo caso con génovas enrollables.Siempre con mal tiempo, la ley del maldito Murphi...He visto de todo. Y volvemos a lo que ya se ha comentado, el que lleva montado mayor enrollable en mastil,es normalmente persona mayor,o solitario,o cómodo; que no espera ganar ninguna regata,ni sacar 1/2 nudo más; solamente un rato de navegación placentera y/o una ruta sin intentar sacar marcas de velocidad.
Bon Vent
Sagitari

Esta foto no es de una mayor enrollable. Es de un génova que después de romperse han hecho lo que nunca deberían haber hecho, y es enrollarlo.

Creo que ante una rotura del génova, lo inmediato es aproarse al viento, soltar la driza y arriarlo en cubierta.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Costablanca
rafamunot (05-03-2012)
Antiguo 05-03-2012, 17:41
rafamunot rafamunot esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 4 Agradecimientos en 3 Mensajes

Al hilo de la conversación, creo interesante que algun cofrade de datos concretos del tipo de enrillador más seguro, más fiable o el tipo de perfil más adecuado. Esa información para mi será muy valiosa. Gracias.
Citar y responder
Antiguo 05-03-2012, 18:10
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Como he trabajado transportando barcos he tocado de todo y con los de vela con mayor enrrollable en mastil la diferencia entre Selden y los demas es abismal, no solo por el sistema sino porque ademas tienes la ventaja de tener un winch para ayudar en caso de problemas, aun con una vela en mal estado su funcionamiento es bueno, su desmultiplicacion para mover el eje con un cabo sin fin lo hace mas suave y sus accesos para engrase y reparacion aceptables, para su maniobra no es necesario el aproarse tanto para sacar como para meter, ademas de tener en el winch la posibilidad de que haga de trinquete para los rizos o bien llevarlo libre
SALUT
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a NEFTA
rafamunot (05-03-2012)
Antiguo 05-03-2012, 18:22
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por rafamunot Ver mensaje
Al hilo de la conversación, creo interesante que algun cofrade de datos concretos del tipo de enrillador más seguro, más fiable o el tipo de perfil más adecuado. Esa información para mi será muy valiosa. Gracias.
Mi palo es un Z-Spars, para mí, el secreto es que esté la vela -al entrar y al salir- muy tensa, muy tirante. Al principio de tener el barco se me arrugaba, no salía bien si al enrrollarla había alguna arruga, etc etc.

Si está bien tensa no da mayores problemas.

el brujo
rafamunot (05-03-2012)
Antiguo 05-03-2012, 18:55
El viejo navegante

Cita:
Originalmente publicado por el brujo Ver mensaje
Mi palo es un Z-Spars, para mí, el secreto es que esté la vela -al entrar y al salir- muy tensa, muy tirante. Al principio de tener el barco se me arrugaba, no salía bien si al enrrollarla había alguna arruga, etc etc.

Si está bien tensa no da mayores problemas.

el brujo
Si esta deformada y tiene bolsa no se pueden absorber las arrugas que dejan esta, quedando la vela con pliegues que dificultan las maniobras, solo un tejido plano puede entrar sin arrugas si se tiene precaucion, este es el talon de aquiles de este sistema, no el trimar mas o menos para que corra mas o no
El problema del Spars es el espiral de enrrolle que tiene poco diametro y que hay que cambiar asiduamente el cabo, en cuanto se endurece no hay dios que lo mueva
SALUT
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a NEFTA
rafamunot (06-03-2012)
Antiguo 05-03-2012, 19:52
iMystic iMystic esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 437
Recibió 683 Agradecimientos en 363 Mensajes

El enrollador de mayor más seguro, nunca se lía, ni se traba y lo mas importante, puedes acceder al enrollador y a la vela con facilidad e incluso enrollarla a mano si rompes el cabo de enrollador.

http://www.leisurefurl.co.nz/furling...es.html#manual

http://www.leisurefurl.co.nz/leisurefurl.html

http://www.imystic.es
http://imysticblog.blogspot.com.es
Socio Anavre 1148
Mmsi: 205824110 Call Sign: OR8241
Ex-Mysticibiza

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a iMystic
rafamunot (06-03-2012)
Antiguo 05-03-2012, 19:53
Calixto Calixto esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 39
Recibió 75 Agradecimientos en 46 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
Si esta deformada y tiene bolsa no se pueden absorber las arrugas que dejan esta, quedando la vela con pliegues que dificultan las maniobras, solo un tejido plano puede entrar sin arrugas si se tiene precaucion, este es el talon de aquiles de este sistema, no el trimar mas o menos para que corra mas o no
El problema del Spars es el espiral de enrrolle que tiene poco diametro y que hay que cambiar asiduamente el cabo, en cuanto se endurece no hay dios que lo mueva
SALUT
Totalmente de acuerdo. Los Z-Spars necesitan que el cabo enrollador esté perfecto. Se debe cambiar en cuanto esté algo apelmazado (hay quien recomienda cada dos temporadas) y va mejor si se reduce algo su mena, en mi caso poner cabo de 8 mm.en vez de 10 mm. El resultado es espectacular, se enrolla y desenrrolla la vela con total suavidad.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Calixto
rafamunot (06-03-2012)
Antiguo 06-03-2012, 10:03
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
SALUT
No hay nada como saber, estimado Nefta. Efectivamente el cabo que hace que se enrrolle la vela dentro del palo ha de estar casi impecable y como dice otro cofrade, si tiene menos grosor, enrrolla mejor.

Al meterla en el palo hay que tener muy tenso el pajarín, que es de donde tira para salir... una vez que le coges el truco no suele dar mayores problemas.

El brujo
Antiguo 05-03-2012, 18:13
El viejo navegante

Cita:
Originalmente publicado por Costablanca Ver mensaje
Esta foto no es de una mayor enrollable. Es de un génova que después de romperse han hecho lo que nunca deberían haber hecho, y es enrollarlo.

Creo que ante una rotura del génova, lo inmediato es aproarse al viento, soltar la driza y arriarlo en cubierta.
Probablemente lo que ha ocurrido es que ha estado mal trincado y en una noche de viento fuerte a gualdrapeado llegando a este lamentable aspecto, no es la primera vez que los veo asi despues de un fuerte levante en mi puerto
SALUT
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Herramientas
Estilo

Reglas del foro