La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 06-03-2012, 22:29
Avatar de Bou Fort
Bou Fort Bou Fort esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 17-03-2008
Mensajes: 507
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 138 Agradecimientos en 99 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: blanquear madera ennegrecida

Buenassss. cajarillos al poder

Vamos a ver. La lejía siempre ha tenido apellido, cuando estudiaba la llamábamos "lejía de blanqueo" (por algo sería!)

Cualquier substáncia química que contenga iones OH sirve para blanquear, pero.... sin pasarse con estos iones. Para eso también sirve el amoníaco.

Lo malo es que se necesitan sólo "unos pocos" de estos iones (disoluciones diluidas).

Es claro que la sosa las blanquea pero si la lejia es al 5% la sosa habría de ser al 1% como mucho!!!

El PEPE: si tienes lavadero, mira cuando la Almiranta hace "colada de ropa blanca" y le echas la puerta antes que lo vacíe

El "agua oxigenada" (peróxido de hidrógeno) és oxidante y "la limpieza" es más bien cosa de "desengrasantes"

Saludos y que dejeis "la madera" blanquecina

F. Bou Fort
Citar y responder
  #2  
Antiguo 06-03-2012, 23:03
Avatar de llenyalfoc
llenyalfoc llenyalfoc esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 08-02-2011
Localización: La mar, de camino o volviendo.
Edad: 57
Mensajes: 1,730
Agradecimientos que ha otorgado: 1,675
Recibió 609 Agradecimientos en 429 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: blanquear madera ennegrecida

Mucho ojo con la sosa, yo la utilicé para decapar una silla antigua de peral y enea(preciosa) y desde entonces la tengo tapada con unos coquetísimos cojincillos incluido el respaldo. Sus hermanas tratadas con un decapante de droguería se pavonean por la cocina dejando a la cenicienta solita en un rincón sirviendo de casi estanterío. No fuí capaz de eliminar las quemaduras blancas que marcan su bonita piel.
La caña de LASALADA estaba requemada por el sol y no pensé que una hora de lija (decreciendo en grano),y una buena mano de protector de madera (que no barniz) obrase la maravilla en que se ha convertido.
Birras fresquitas, buenos bricos y Bon vent!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a llenyalfoc
davc (07-03-2012)
  #3  
Antiguo 09-03-2012, 20:38
Avatar de IsladeMalta
IsladeMalta IsladeMalta esta desconectado
Hermana de la costa
 
Registrado: 07-11-2006
Localización: Barcelona
Edad: 56
Mensajes: 2,563
Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 1,885 Agradecimientos en 663 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: blanquear madera ennegrecida

Cita:
Originalmente publicado por llenyalfoc Ver mensaje
Mucho ojo con la sosa, yo la utilicé para decapar una silla antigua de peral y enea(preciosa) y desde entonces la tengo tapada con unos coquetísimos cojincillos incluido el respaldo.
Birras fresquitas, buenos bricos y Bon vent!!
Pues no sé. Yo siempre he usado sosa para decapar madera. En mi casa de la montaña, había puertas de nogal antiguas guapísimas pero cubiertas por decenas de capas de pinturas y barnices de todo tipo. Pues, nada, un tratamiento con sosa (eso sí con un equipamiento completo como si fueras a apagar un reactor nuclear, que la sosa ataca la piel que no veas). Mano de santo. Después, un poco de lija, una capita de nogalina muy diluida y aceite de linosa.
Lo malo de la lejía o la sosa es que si te pasas en la dosis vas a abrir todos los poros de la madera. Acabará llena de pelusita. Pero eso se puede incluso solucionar con un buen lijado. Donde hay que tener cuidado es en pasar una capa bien uniforme de decapante... para no hacer "aguas". Un trabajo de artista, vaya.
__________________
Citar y responder
  #4  
Antiguo 09-03-2012, 20:55
Avatar de simplex
simplex simplex esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 16-11-2007
Localización: rias baixas
Edad: 61
Mensajes: 1,567
Agradecimientos que ha otorgado: 464
Recibió 576 Agradecimientos en 305 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: blanquear madera ennegrecida

Pues yo las tablas de IP, de la plataforma de baño las sumergi en hipoclorito duran te 1 minuto y mano de santo.

Si las dejas mas tiempo se blanquean bastante.las que no puedo desmontar con un pincel, y despues aclarado con agua

saudos
__________________

Citar y responder
  #5  
Antiguo 06-03-2012, 23:30
Avatar de Akakus
Akakus Akakus esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 21-08-2010
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 2,050
Agradecimientos que ha otorgado: 478
Recibió 1,109 Agradecimientos en 593 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: blanquear madera ennegrecida

Cita:
Originalmente publicado por Bou Fort Ver mensaje
Buenassss. cajarillos al poder

Vamos a ver. La lejía siempre ha tenido apellido, cuando estudiaba la llamábamos "lejía de blanqueo" (por algo sería!)

Cualquier substáncia química que contenga iones OH sirve para blanquear, pero.... sin pasarse con estos iones. Para eso también sirve el amoníaco.

Lo malo es que se necesitan sólo "unos pocos" de estos iones (disoluciones diluidas).
La lejía blanquea porque el hipoclorito es un oxidante fuerte, y degrada los colorantes, no porque "contenga" iones OH-. Una disolución de hipoclorito sódico (lejía) es básica porque se le añade sosa para aumentar su estabilidad. El pH de las sustancias no determina su poder blanqueador, son conceptos que pueden ir unidos pero son independientes.

Pero nos vamos del tema. Resumiendo, que la lejía va bien para blanquear la madera envejecida y queda estupenda.

Y muy buen consejo el de tener cuidado con la sosa. No debería emplearse para nada en el ámbito doméstico. He visto quemaduras serias con la sosa, por no hablar si salpica los ojos...

Editado por Akakus en 07-03-2012 a las 00:15.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Akakus
davc (07-03-2012)
  #6  
Antiguo 09-03-2012, 10:49
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,762
Agradecimientos que ha otorgado: 1,648
Recibió 6,422 Agradecimientos en 2,921 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: blanquear madera ennegrecida

Buenas:

El ácido oxálico, tal como dice el cofrade dpons, es excelente para quitar manchas de la madera, y no es tan agresivo como la lejía o la sosa. Por cierto, que, convenientemente rebajado, también sirve para eliminar manchas de óxido de ropa, velas, cubierta, etc.

Y ¡ojito!, hay que ponerse guantes y lavarse muy bien las manos después de usarlo, que es muy tóxico .

Otro nombre tradicional por el que se conoce (el oxalato sódico) es el de "sal de acederas".

Saludos y
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
  #7  
Antiguo 09-03-2012, 14:19
Avatar de hwbarzola
hwbarzola hwbarzola esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 22-04-2011
Localización: Estuario de BBca.
Edad: 92
Mensajes: 456
Agradecimientos que ha otorgado: 132
Recibió 266 Agradecimientos en 133 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: blanquear madera ennegrecida

Es indudable que la lejía común, como el ácido muriático son elementos de blanqueo, pero deben ser usados con mucho cuidado en todo, desde la ropa que se usa, ponerse guantes de goma o plástico, evitando salpicar lo cercano, y basta no olvidar de hacer abundantes enjuagues para no dejar rastros del producto.
De todos el producto industrial específicamente utilizado es el oxalato, producto que sabe encontrarse en frascos de pequeño contenido como limpiador para el ama de casa en ropa o trastos con huellas de óxido o humedad, pero que en cantidad se puede comprar en una química en el volumen que se necesite...
A continuación para renovar la vida de la madera es conveniente darle unas manos de barniceta (barniz al 50 % con trementina-aguarrás) o en su defecto como antiguamente con aceite de linaza, en la misma forma de barniceta.
Cordial saludo.

HWB.-
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Herramientas
Estilo

Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 18:25.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto