![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Un truquillo, usado en los frenos, es poner un aparejo para regular la tension...
|
|
|
||||
|
||||
|
Cuando se habla de darle tensión al cabo, ¿de cuánta tensión estamos hablando?
![]() Por otro lado, lo de llevarlo siempre con tensión no me acaba de hacer gracia . Cuando en popa ves que el barco tiende a "encabritarse", la forma más fácil de domarlo un poco es soltando trapa (más rápido y más equilibrado en mi opinión que estar jugando con el spi), pero ahora estaría este cabo haciendo su función, con lo que ya sería tener que actuar de forma coordinada en dos cabos.Yo es que me lo estoy planteando para regatas en solitario para ayudar en las trasluchadas. Al tener mando inalámbrico del piloto, podría poner el barco en popa, irme a proa a trasluchar y al acabar virar con el mando y dejar pasar la botavara antes de volver a la popa. El problema principal en solitario a mi modo de ver es que si la mayor no pasa rápido, hay riesgo alto de pollo en el stay al quedar el spi pinchado por el desvente de la mayor. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Nosotros tenemos instalado un sistema más convencional (walder), que no es que vaya mal, pero la verdad es que en las trasluchadas nunca pasa la botavara a la velocidad esperada: o demasiado rápido, o demasiado lento. Eso, claro, es regulable con un aparejo al alcance de la bañera, pero mobiliza una mano o un tripulante entero. Y a veces, ni eso: por poco que el cabo del freno esté rígido (si leva tiempo allí, por culpa del sol y la sal), frenará demasiado hasta bloquear la mayor. Y es lo que dices: es un engorro en una trasluchada ver como se te hincha la mayor a la contra sin que llegue a pasar del otro lado... O sea cuando el freno hace exactamente lo que no queremos que haga: de retenida. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Me extraña lo que decis del freno excesivo.
Siendo un ocho de escalada actua igual que aquel por lo que es la tension del chicote en la mano lo que regula el deslizamiento porque en escalada se alarga el recorrido,Aqui el recorrido es siempre el mismo y no hay por que tocar el cabo una vez bien regulado segun el viento,que es el unico factor variable.
|
||||
|
||||
|
Hay algo que varía y es lo que hace fallar el sistema. Es eficaz, pero irregular, de forma que el resultado no es el que esperamos. El inconveniente está en los ángulos que forma el cabo con respecto a la botavara en las tres dimensiones, que al ser variables hacen variar la fuerza aplicada al cabo y su dirección. Cuando la botavara está abierta, y repito, hay tres planos, la fuerza de frenado se hace excesiva. Y si la bajamos será insuficiente con la botavara en crujía y ángulos más o menos rectos.
La retenida es para rumbos portantes, y teniendo la precaución de tener un punto débil para que rompa por ahí antes que por cualquier otro sitio será segura y evitará la trasluchada involuntaria. El freno, sea Walder o de ocho -ambos tienen los mismos inconvenientes excepto el $- tiene su aplicación en frenar la botavara cuando pasa a excesiva velocidad por crujía, y los dos artilugios NO son excluyentes, excepto por el lío de cabos. Cita:
Saludos, Carlos ************************ ![]() Boating is not a matter of life and death. It's more than that. (Manny Adan "in memoriam") Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/ http://inmenurecetas.webcindario.com Editado por Kane en 16-03-2012 a las 12:16. Razón: Add |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kane | ||
TAMAMOANA (16-03-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Gracias Kane.
Cuando me puse a buscar en el foro, di por sentado, a tenor de los comentarios y alabanzas a estos sistemas, que era una solución a un posible accidente con la botavara. En lo que comentas de los ejes y la tensión no estoy de acuerdo, estoy requetedeacuerdo. El cabo no está en la misma posición en el ocho por lo que la resistencia varía. Hablo sin tener ni puñetera idea, asi que si digo una tontería me lo decis. Este medio día voy a sacar una foto de lo que monté ayer en menos de 10 minutos, de los cuales 5 los utilicé para sacarle pegas. 1-El anclaje a los obenques. En mi barco quedan adelantados (como en todos) pero tienen que pasar por encima de una regala de madera. Solucionable con un refuerzo de inox pero que no me gusta como queda, frena y roza y eso no es bueno. ![]() 2-La tensión la doy con mordazas que ya hay en el barco, pero estar pendiente de tanta maniobra me pone de los pelos sin contar el lio de cabos que se monta. Lo dicho, luego saco unas fotos para criticarlas y que el mito se convierta en algo un poco más práctico. ![]()
La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes. Editado por TAMAMOANA en 16-03-2012 a las 12:27. |
|
|
||||
|
||||
|
Estoy pensando que tal vez el freno fuera eficaz y regular haciéndolo trabajar de forma paralela a la botavara (dijéramos horizontal). Habría que resolver la situación de los anclajes del cabo. ¿Ideas?
|
|
|
||||
|
||||
![]() Venga sparrow deja un momentillo de grabar la ultima peli, y ponnos las fotillos
|
||||
|
||||
|
Cita:
,,,,lo monté al ponerlo en el hilo Sparrow y lo màs que hago es mover el cabo (de 10mm.)por el roce en el 8, al final de año.Tambien llevar un poco de cuidado coñe,,,,,que al trasluchar hay que estar pendientes. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
hola a todos, después de investigar y leer todos los hilos, el pasado vierenes realicé un primer montaje para ver como podría quedar. Os dejo las fotos, para que podáis ver como ha quedado.
Hago firme el cabo en la regala en la banda de babor, voy al encuentro del ocho, fijado con cabo de 6mm en un arraigo en la botavara. (habrá que hacer la fijación de manera más sólida) ![]() de ahí, sale al encuentro de una polea fijada con mosquetón en la regala, en la banda de estribor. ![]() De ahí nos vamos a la base del palo, dónde una polea reenvía a mordaza en la bañera de modo que reutilizo reenvíos libres en la caseta. ![]() COn esto, fijado, he realizado pruebas largando la escota de la mayor, y empujando la botavara con fuerza de una banda a la otra. COnforme se añade tensión al mecanismo cobrando cabo a través de la mordaza en bañera, el ocho hace cada vez más resitencia consiguiendo que por mucho que se empuje la botavara cruce la línea de crujía de forma bastante lenta. Liberando la mordaza, la botavara cambia de banda prácticamente como si no estuviese fijada, por lo que no veo que en caso de peligro tuviese problemas por quedar la mayor acuartelada, eso si, con mucho viento, me imagino que el viaje que le puede pegar soltando de golpe la tensión del cabo puede ser muy serio. Me queda como trabajo pendiente el mejorar la fijación del ocho, y hacer el reenvío desde la base del palo más claro. Pero creo que va a ser una buena solución para evitar accidentes por golpeo |
| 2 Cofrades agradecieron a jibaro este mensaje: | ||
agustin (30-03-2017), Tortuga Carey (27-03-2014) | ||
|
|
|
Como ya cité arriba, yo lo llevo montado, el mismo tipo de 8 de escalada. Y le di un par de vueltas al cabo para que tuviese más rozamiento. Puedo decir que no estoy satisfecho con "rasca" porque para mi gusto todavía opone poca resistencia. Así que creo que me tendré que gastar los cuartos y poner algo más serio.
![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Algún esquema hipersencillo de ver y entender para un principiante ignorante?
Buen viento
|
||||
|
||||
![]() Probar, probar y probar. Así sabrás realmente qué tensión darle y cómo le puedes aumentar/quitar tensión rápidamente. Ya estamos pendientes de suficientes cosas en una trasluchada como para encima tener que preocuparnos de algo que, se supone, está para facilitar las cosas! Y el cabo, eso: el más dúctil y elástico que sea. Como son pocos metros, de hecho, vale la pena meter uno bueno allí. Y aclararlo a menudo con agua dulce... ![]() ![]()
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|