![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
20 millas!! pues lo debes hacer muy mal, porque mi error normal esta el torno a las 5 millas... y si el mar esta plano y me esmero mucho tomando la medida, el error mas o menos esta en las dos millas... pero he llegado a errar en solo 0.6 millas y todo eso medido con un sextante de plastico Para mi, que si cometes un error de 20 millas (inaceptable en navegacion astronomica, porque 20 millas de error puede ser estar en alta mar o estar en las rocas), es que cometes algun tipo de error grosero (el sextante muy mal calibrado, o algo así) Va muy bien, pero que muy bien, tomar 5 alturas seguidas, con sus instantes tomados y promediarlos (tanto las alturas como los tiempos de la toma de la medida)... nos lo conto el cofrade Tropelio... parece mentira pero se mejoran los resultados un monton Y salir de mataro y llegar a Dragonera (mi destino previsto) solo con sextante, almanaque, corredera y cronometro es orgasmico... ni un poco mas arriba ni un poco mas abajo, ¡¡en Dragonera!! Yo no uso tablas, sino que echo las cuentas (Teorema del Coseno, o de la secante, y tal). Lo del excel es que, ¡¡bueno!! ya que tengo que repetir siemprre la misma formulacion, en vez de hacerla a mano, me hago un excel, asi guay...y ya esta... tan solo meto los datos de la altura medida, del tiempo de la toma de la medida, de la posicion estimada, del error de indice, de las correcciones diversas y del Almanaque y me sale el determinante y por tanto la posicion corregida. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() , algo hacía mal, la última vez que usé 1 sextante fue en 1993 y como he comentado antes, con el Sol al mediodía, no tenía problemas, con rectas de altura no me fiaba nada, y las pocas veces que tenía la oportunidad de comprobar la posición , el error era de bulto. En esa época no había GPS, no teníamos LORAN y por donde navegaba los radiofaros brillaban por su ausencia, de modo que poquísimas veces teníamos la oportunidad de verificar la posición. Tengo 1 HEZZANITH de 1972 al que le falta el marco y el espejo de horizonte, llevo tiempo buscando quien me lo repare para volver a usarlo. Hoy en día con 1 buena calculadora programable y la oportunidad de verificar el resultado al instante con el GPS seguramente logre precisiones decentes. |
|
|
||||
|
||||
|
Lo primero unas birritas para todos
para refrescar el gaznate, que aquí se está hablando mucho y no es para menos, que el asunto es muy interesante.Hago unicamente un apunte que ya en su día, hace muchos muchos años, comentaba el que fué mi profesor de navegación cuando cursaba mis estudios de patrón mayor de cabotaje y de patrón de pesca de altura. Viene al hilo de lo comentado por jiauka de su error de 20 millas. Incluso una posición con ese error (a falta de otra) puede sernos válida cuando nos encontramos a gran distancia de costa (en medio de un Atlántico, Indico, Pacífico etc) y sobre todo si somos conscientes de ese margen de error y, trazando simultáneamente situaciones por estima, lo tenemos en consideración. Es evidente que conforme nos acerquemos a tierra dispondremos de derroteros, de sondas (o escandallo si fuera preciso) y lo que es más importante de nuestros ojos y nuestra vista. Por lo dicho por otro cofrade de ir a parar a las rocas por tan craso error puedo comentar que a mi no se me ocurriría ni aproximarme a la costa en caso de falta de visibilidad (léase niebla o cualquier otra circunstancia) ni con una posición astronómica con ese error ni con ninguna otra (entre otras cosas porque el margen de error lo conocemos únicamente a través de la comparación con otro dato y.... ¿si no disponemos de ese otro dato?). Comentado eso diré que me parece importantííísimo controlar aunque sólo sea minimamente el uso de la navegación astronómica para cruzar oceanos. Un saludo a todos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Comentado eso diré que me parece importantííísimo controlar aunque sólo sea minimamente el uso de la navegación astronómica para cruzar oceanos. Un saludo a todos
[/quote]a mi tambien me parece importante, pero no solo para cruzar oceanos, sino para cualquier travesia en la que pierdas de vista la tierra. y no solo por seguridad, mas bien por el concepto de navegar a vela, parece que depender enfermizamente de un satelite no pega mucho con la idea no? dicho esto, creo que la posibilidad de que te fallen todos los gps de abordo (uno manual, 1 para el pc, el del movil, el del telefono satelite, el del plotter....etc) es casi nula. mas probable seria que fallara el satelite en si, cosa que hasta el momento no ha pasado. yo no tengo ni idea de navegacion astro, pero por lo menos llevo un sextante y un librillo en ingles titulado astronavegation easy (si lo intentas leer no ves mas que ecuaciones de 5º grado). digo yo que en caso de averia total del gps lo conseguiria entender. ahora, cuantos veleros hay surcando los oceanos sin ni siquiera un sextante a bordo? diria que la mayoria |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
a mi tambien me parece importante, pero no solo para cruzar oceanos, sino para cualquier travesia en la que pierdas de vista la tierra. y no solo por seguridad, mas bien por el concepto de navegar a vela, parece que depender enfermizamente de un satelite no pega mucho con la idea no? dicho esto, creo que la posibilidad de que te fallen todos los gps de abordo (uno manual, 1 para el pc, el del movil, el del telefono satelite, el del plotter....etc) es casi nula. mas probable seria que fallara el satelite en si, cosa que hasta el momento no ha pasado. yo no tengo ni idea de navegacion astro, pero por lo menos llevo un sextante y un librillo en ingles titulado astronavegation easy (si lo intentas leer no ves mas que ecuaciones de 5º grado). digo yo que en caso de averia total del gps lo conseguiria entender. ahora, cuantos veleros hay surcando los oceanos sin ni siquiera un sextante a bordo? diria que la mayoria[/quote] Hola Edmo. En absoluto quiero generar ninguna polémica entrando en tu hilo sino únicamente dar mi opinión. Cuando digo importantísimo quiero decir exactamente eso, importantísimo, lo cual en absoluto quiere decir imprescindible y además es una opinión, cada cual ve la importancia de los distintos elementos de seguridad (sin duda uno de los más importantes el poder posicionarse de alguna forma) como le viene. Además tu forma de verlo me parece tan válida como cualquier otra, se puede aprender a navegar navegando y la navegación astronómica no es una excepción. Ahora bien, en lo que a mi respecta si fuera a cruzar el charco o dar una vuelta a la pelota me ocuparía antes de repasar todos los conocimientos de navegación astronómica que un día tuve y supe manejar y que a buen seguro deben estar guardados en algún rincón de mi cabeza, entre ellos el uso del sextante, que por otro lado no empleé excepto para practicar tomando alguna meridiana y algún que otro ángulo horizontal. Y por último cuando hablo de oceanos no quiero sino significar alejamientos de costa importantes porque lo que es perderla de vista se pierde muy muy pronto. En lo que comentaba antes de un error muy grande podemos además relativizar su importancia desde otro punto de vista ¿cuántas veces al día nos posicionamos en medio de una enorme superficie de agua?, ¿una vez cada hora?, ¿al orto, al ocaso, a mediodía...?, ¿cuando las nubes nos permiten ver sol y/o estrellas? (si nos lo permiten); pues eso, que iremos llevando nuestra estima y cuando podamos la confirmaremos con posición astronómica pero.... No obstante creo que se trata de ir practicando y cotejando los resultados para tener cada vez más confianza en la posición que obtengamos. Un saludo y felices navegadas ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Edmo, ante todo te deseo ánimos,
Te recomiendo empezar con el sextante desde tierra firme, yo lo hice así. Al principio utilizaba los espigones y como han dicho por aquí "la meridiana", es la más fácil y sencilla de entender. Es muy importante que primero te familiarices con los ajustes previos de tu sextante desde tierra. Cuando en tierra te sientas seguro entonces pasa a tomar alturas desde la nave. Es importante que busques dos lugares del barco y que utilices siempre los mismos ya que tendrás la misma elevación inicial (correción por depresión del horizonte) Un comentario: Moitissier aprendió navegación astronómica preguntando a los oficiales de la marina con los que se cruzaba y calculaba con las tablas que ellos le pasaron(preguntando se llega a Roma) No obstante me alineo con Nacouda los estudios de CY te facilitan conocimientos esenciales para entenderlo (otra cosa es que la gente los aproveche) Yo creo que en general hay una opinión malformada del sextante, la mayoría se piensa que es como un gps, con precisiones de 1 metro al momento. No es así, es un instrumento útil en grandes travesías de altura donde un error de l/L de 5' o 10' son inapreciables para derrotas de 1.000' o 3.000'. No olvidemos que requiere una latitud y longitud estimada inicial medianamente correcta y que sólo con una recta de altura no es suficiente, comienzas a acertar con tres rectas y se requiere tiempo. Otra cosa es que con buena mar y sin demasiadas ocupaciones en la nave puedas afinar bastante, pero cuando estimas que te acercas a la costa debes mantener vigilancia y trabajar la identificación mediante carta. Yo uso el MARK 15 de Davis, más que suficiente.
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|