![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Tanto El último tango en París como Novecento están por méritos propios (y según mi opinión) entre las grandes de la historia del cine.
Pero, por muchos premios que obtuviera, no me gustó El último emperador. La encontré lenta y pesada, pero sin la fascinación de las anteriores. ...y eso que la historia era atractiva... Tal vez se debiera al permiso que obtuvo para rodar en los escenarios originales. Esto debió tener un doble efecto: - Uso de "La ciudad prohibida" y otros lugares en el estado en que estaban entonces (cutres, abandonados) - Tal vez, ¿¿?? alguna imposición de las autoridades a según que tratamiento de la historia... ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Siempre he encontrado que le faltaba alma a la peli. Es grandiosa, pero no consigue realmente emocionar. Tal vez fuera esa, en el fondo, la intención del cineasta: que los sentimientos del protagonista quedaran confinados dentro de su alma, sin aflorar nunca, como lo estuvo él en la ciudad prohibida y, luego, en la cárcel. Del último Tango en París, una peli famosa sobretodo por la mega-conocida escena de sexo, pues, la verdad es que me cuesta mucho verla sin pensar que esta peli y el rodaje de la famosa escena dejaron a la actriz, Maria Schneider, completamente traumatizada. Bertolucci llegó incluso a arrepentirse públicamente por haberle impuesto eso a la chiquilla (tenía 19 años!). Maria Schneider que murió el año pasado reconoció que nunca lo había superado y que las lágrimas que vierte en la escena eran reales... Ya sé que me diréis que una obra, sea pictórica, literaria, cinematográfica, etc., se tiene que valorar por sí misma, al margen de cualquier contexto, paratexto, megatexto, que pueda condicionar esa valoración... pero cuando las lágrimas son reales, la actriz no actúa. Ya no estamos viendo cine. Me quedaría con 1900, eso sí. Sobretodo porque en ella sale un tal Sterling Hayden, un navegante donde los haya, que dejó todo plantado (familia, amigos, convenciones sociales, algún que otro pleito y carrera de estrella de cine) para tragar millas con su magnífico Wanderer. Un poeta... :-) ![]() ![]() ![]()
Editado por IsladeMalta en 18-03-2012 a las 14:07. |
|
|
||||
|
||||
|
A Maria Schneider solo la vi en El Ultimo Tango en Paris y en otra llamada Queridos Padres y nunca màs....
![]()
|
||||
|
||||
|
Hizo más pelís, pero no tantas como hubiera podido, por culpa de su adicción a las drogas duras. Una pena, desde luego.
|
||||
|
||||
|
En general los actores, tras un rodaje, según quién haya sido el director (los hay muy sádicos) y el tipo de papel y método interpretativo, afirman tardar meses en volver a su estado de ánimo "normal".
En El últímo Tango, la "entrada" en personaje de Brando es mucho mas exigente (y sus escenas, como cuando habla con el cadaver de su mujer o cuando "monologa" con la Schneider. De hecho, el papel de esta se limita a una traslación a la pantalla de lo que entonces era la inocente (o no tanto) experimentación con nuevas normas culturales de las jovenes de aquella época, cuando no habían guias escritas y cada uno buscaba su camino. Dada su poco perfil actoral anterior, sin duda el casting tuvo en cuenta su perfil personal. Y si, "dió el tipo" y el definió su personaje perfectamente. Y demostró competencia a la hora de actuar. Personalmente no veo que Tango sea una película escandalosa, pero la prensa de la época (y la actitud de muchos españoles peregrinando a Perpiñán para verla, a haber sido prohibida por la censura) magnificaron su supuesta truculencia (si acaso, era truculento el personaje de Brando, no el de Schneider) y, tal vez, provocaron un estado de opinión en el entorno personal de la actriz que afectó a su vida afectiva y contribuyó a desestabilizar una personalidad fragil. En todo caso, no veo culpa en Bertolucci. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Estoy completamente de acuerdo con todo lo que dices, iperkeno.
40 años después, desde luego, difícilmente esta peli nos puede resultar escandalosa, aunque sí lo fue en su época... Y eso, a pesar de haber sustituido, como leí en alguna parte, el personaje del amante de Paul (Brando), chico en la idea original, por una mujer (Jeanne/Maria Schneider). O sea, que el trote en el "wild side" del americano se volvió en la práctica mucho más convencional de lo que estaba pensado en un principio. Aun así, la peli chocó, básicamente porque es puro sexo, lo que hizo a la vez su fama y su desgracia. Su fama, ya sabemos porqué, y su desgracia, porque el público raras veces habla del Último Tango para evocar la luz, la música, la genialidad con que están filmadas las escenas de pareja, el arte de distorsionar o cortar siempre los planos de ellos, como si se reflejaran en un espejo roto. De hecho, el último tango en parís habla de distorsión, básicamente. Y lo realmente escandaloso es o tendría que ser, tal vez, la manera en que el personaje de Paul hace de Jeanne un objeto meramente sexual (ella quiere decirle su nombre, o sea revelarse a él como persona y él se lo prohíbe, no quiere saber nada de ella: darle un nombre, sería darle vida y Paul no puede hacer eso, ya que asocia lo femenino a la muerte) en un espacio completamente vacío, dónde solo existe el diálogo (la danza, el tango, claro) que se establece entre sus dos cuerpos en equilibrio, siempre, entre la armonía (la famosísima foto en que están sentados los dos en la cama con las piernas entrelazadas) y el quebranto (el llanto de ella, el derrumbe de él). Una película genial, a todas luces, dura de narices, pero genial. Y entiendo perfectamente, yo como mujer, que una actriz interpretando este papel y siendo tan joven, salga muy tocada por esta experiencia. ![]() ![]()
|
|
Hola cinéfilos!
Es verdad que al Ultimo Tango se lo recuerda por las escena de sexo (la que se da durante el desayuno, porque tiene varias) Sin embargo, algunos críticos, subrayan la muerte de Paul como la mejor composición de Brando. ¿Estási de acuerdo? ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Siguiendo al hilo de lo dicho... En vuestra opinión ¿cual el la película mas dura que habeis visto? ![]() ![]()
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|