La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 19-03-2012, 12:03
Garganta Abisal Garganta Abisal esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 9 Agradecimientos en 8 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por El Temido II Ver mensaje
No necesariamente tiene que cambiar el viento de una amura a otra. Virar es simplemente cambiar de dirección.
Otra cosa distinta es el uso que le damos, en la náutica de vela, a la palabra "virada" (por avante o en redondo), que si implica un cambio de viento respecto a la amura del barco.

Salud y

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltObte...72421&NEDIC=Si

La otra acepción náutica es la de darle vueltas al cabestrante para levar el ancla (o similar)

La acepción que le dais vosotros es la cuarta, la de los "conductores"

... no se yo si ...

Editado por Garganta Abisal en 19-03-2012 a las 12:11.
Citar y responder
Antiguo 20-03-2012, 14:11
piratademonnegre piratademonnegre esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 64
Recibió 32 Agradecimientos en 12 Mensajes

Buenos dias cofrades y ante todo gracias por vuestras respuestas. Con todas ellas saco las siguientes conclusiones (por orden de prioridad):

1º.- En caso de castaña navegar a la francesa (es lo que suelo hacer...entre otras cosas porque suelo ir solo y así no me complico)
2º.- Si me pilla con el trapo arriba, en primer lugar recojo genova con el enrollador hasta los 2/3. Viro hasta ganar el través o ceñida a medida que voy controlando el carro y la escota de la botavara. Cuando no porte la mayor cazo rizos.
3º.- Si la cosa está mas complicada voy ayudandome de los winches y de los ojales de la vela para tirar de la misma y bajarla, aunque la vela porte (buscando planeadas y huecos donde la vela porte menos). De esta manera voy poco a poco cazando rizos y por supuesto dependerá del tipo de maniobra que tengas en el velero. Ésta opción se debe evitar para no romper patines y demas (la vela sufrirá mucho)...Así que es la última opción y se deberá hacer cuando la situación es realmente complicada.

¿Como lo veis?

A esperar buenos vientos y muchas para todos!
Citar y responder
Antiguo 20-03-2012, 14:17
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por piratademonnegre Ver mensaje
Buenos dias cofrades y ante todo gracias por vuestras respuestas. Con todas ellas saco las siguientes conclusiones (por orden de prioridad):

1º.- En caso de castaña navegar a la francesa (es lo que suelo hacer...entre otras cosas porque suelo ir solo y así no me complico)
2º.- Si me pilla con el trapo arriba, en primer lugar recojo genova con el enrollador hasta los 2/3. Viro hasta ganar el través o ceñida a medida que voy controlando el carro y la escota de la botavara. Cuando no porte la mayor cazo rizos.
3º.- Si la cosa está mas complicada voy ayudandome de los winches y de los ojales de la vela para tirar de la misma y bajarla, aunque la vela porte (buscando planeadas y huecos donde la vela porte menos). De esta manera voy poco a poco cazando rizos y por supuesto dependerá del tipo de maniobra que tengas en el velero. Ésta opción se debe evitar para no romper patines y demas (la vela sufrirá mucho)...Así que es la última opción y se deberá hacer cuando la situación es realmente complicada.

¿Como lo veis?

A esperar buenos vientos y muchas para todos!
Casi

2º.- Si me pilla con el trapo arriba, en primer lugar recojo genova con el enrollador hasta los 2/3. Orzo hasta ganar el través o ceñida a medida que voy controlando el carro y la escota de la botavara. Cuando no porte la mayor cazo rizos.

... no se yo si ...
Citar y responder
Antiguo 20-03-2012, 16:31
ULISES ULISES esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,030
Recibió 423 Agradecimientos en 308 Mensajes

Garganda Abisal,tienes razon el termino exacto es ............ORZAR.

Cuando un barco navegando cambia su rumbo solo puede hacer dos cosas:
ORZAR, si reduce el angulo entre su rumbo y el viento.
ARRIBAR,si cae, abriendo el angulo entre su rumbo y el viento.

Piratademonnegre,consideraciones de vocabulario nautico aparte,tu maniobra
de poner rizos me parece perfecta y bien explicada.
Citar y responder
Antiguo 20-03-2012, 17:11
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Como ya se comentaba en el hilo anterior al que me refería, las soluciones que se comentan son buenas si no hay una verdadera castaña, es decir, aún hay margen para aproarse, apoparse o dar la vuelta entera si nos da por ahí. En ese caso, está claro que hay que reducir trapo de la forma habitual, como en ceñida. Todo eso es muy ambiguo, pues depende del viento, el mar, el barco y la tripulación en ese momento dado. No hay recetas universales.

Pero si hay una verdadera castaña, que es cuando la operación tiene su qué, la cosa no está clara ni mucho menos. En ese caso (que es el único en el cual nos puede hacer dudar de qué hacer), lo de orzar "los 2/3" (), supone atravesarse más o menos al mar. Si hay un verdadero carajal (que sigo insistiendo, es cuando hay un verdadero problema), lo de atravesarse es cuanto menos contraindicado, por no decir suicida. Ahí es cuando se ha de actuar con acertada decisión y, en esas condiciones, no hay quien tenga webs de atravesarse y aproarse. Es cuando hay que bajar la mayor si o si.

A partir de ahí, el que se haya encontrado en esa tesitura (pero de verdad, no de libro), que diga qué hizo, cómo lo hizo y como le fue. Las veces que me he encontrado en eso (pocas por suerte, pero aseguro que me las he comido), lo de aproarse y tal, nanay del Calisay!.
agb (21-03-2012), Enrana (01-04-2012), esscapar (20-03-2012)
Antiguo 20-03-2012, 17:27
Luis Martí Luis Martí esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 281 Agradecimientos en 127 Mensajes

Buenas.

Servidor suscribe de la a a la z el último comentario de Atnem: Si hay fiesta de verdad, no te aproas ni hartito de brandy. Mantienes popa o aleta a la mar y bajas la mayor por lo militar. Si la vela sufre, que lo hace, que perdone por Dios.

Y conste que pasa. Llevas una travesía de lo más placentera y, sin comerlo ni beberlo, te encuentras en un follón de mil pares. Me ha pasado de día, sin nada de viento, sin nubes, a motor con mayor izada para estabilizar, haciendo café y, en segundos, el café a cascarla, alguien ha abierto la puerta de repente y se ha colado un ventarrón que ríase Vd. de los Red Bull acelerando. De noche, con viento razonable, las nubes que parecían saludarte han llamado a sus primas y organizado un fiestorro. Mis partes nobles en la garganta, haciendo compañía a la nuez. Te agarras a donde puedes, resuelves sin pensar. Luego, en puerto o fondeo protegido, te enteras de que las rachas arrancarron de todo. A veces, cerca del delta del Ebro, otras, en Baleares, otras en el canal. Rizas o arrías como puedes, pero desde luego reduces.

Saludos,
Citar y responder
Antiguo 20-03-2012, 17:50
El Triste El Triste esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 481
Recibió 120 Agradecimientos en 93 Mensajes

Tambien suscribo a Atnem y a Luis Marti!!!! Como se pueda-.
Y con cara de Dignid
Antiguo 20-03-2012, 20:19
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,512
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes

Yo por 2 veces en 2 barcos distinos, pero mismo armador, no tuvimos 00 ni de bajar mayor, ni de aproarnos, seguimos corriendo el temporal y en ambas ocasiones nos atravesamos varias veces y en ambas rompimos palo. En la segunda algún tripu dijo que hicimos 1 360, yo creo que no, que cuando el palo entró por enesima vez en el agua y partió, el barco giró 180 grados y se aproó.

Como lección de lo que hay que hacer es nefasta, hoy tengo claro que no quiero correr 1 temporal, y si me encuentro en otra como esa, pillo el cuchillo y rajo tanto como pueda la mayor.
Citar y responder
Antiguo 21-03-2012, 21:03
Greisa Greisa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 156
Recibió 355 Agradecimientos en 297 Mensajes

Navegando de largo con el asimetrico y la mayor, con 2 niños pequeños, nos encontramos con demasiado viento, meti el asimetrico en el calcetin y lo cole por la escotilla en cabina, decidi arrancar motor para emproarme y bajar la mayor, con intencion de continuar a motor o con un genova 4, el motor no arrancaba, finalmente lo hizo pero no movia el barco, a pesar de subir de vueltas. baje la mayor entera, la amarre a la botavara como pude, monte un tormentin y me deje llevar hasta mi bahia, donde protegido por el espigon pude tirar un ancla. Comimos exhaustos y luego me baje al agua a ver que pasaba. La escota del asimetrico se habia enrrollado en la helice plegable y no dejaba que se abriera, como un redondo de ternera.
Suerte que estaba en mi terreno y conocia la costa.
Y.... es que cuando vienen torcidas, todo puede ir mal.
Antiguo 29-03-2012, 00:46
pandora pandora esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Pregunta Para Atnem Y El Resto Por Supuesto, Malbec Para Todos
No Tengo Popel, Y La Burda Esta Cazada, Para Ir Intentando Bajar La Mayor Filo La Burda??
Citar y responder
Antiguo 29-03-2012, 00:51
pandora pandora esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

ATNEM Y CIA, MI BARCO NO TIENE POPEL Y SI BURDAS, EN LA SITUACION PLANTEADA DEBO FILAR BURDA PARA IR RIZANDO LA MAYOR???
GRACIA POR SUS RESPUESTAS
Citar y responder
Antiguo 21-03-2012, 08:57
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Como ya se comentaba en el hilo anterior al que me refería, las soluciones que se comentan son buenas si no hay una verdadera castaña, es decir, aún hay margen para aproarse, apoparse o dar la vuelta entera si nos da por ahí. En ese caso, está claro que hay que reducir trapo de la forma habitual, como en ceñida. Todo eso es muy ambiguo, pues depende del viento, el mar, el barco y la tripulación en ese momento dado. No hay recetas universales.

Pero si hay una verdadera castaña, que es cuando la operación tiene su qué, la cosa no está clara ni mucho menos. En ese caso (que es el único en el cual nos puede hacer dudar de qué hacer), lo de orzar "los 2/3" (), supone atravesarse más o menos al mar. Si hay un verdadero carajal (que sigo insistiendo, es cuando hay un verdadero problema), lo de atravesarse es cuanto menos contraindicado, por no decir suicida. Ahí es cuando se ha de actuar con acertada decisión y, en esas condiciones, no hay quien tenga webs de atravesarse y aproarse. Es cuando hay que bajar la mayor si o si.

A partir de ahí, el que se haya encontrado en esa tesitura (pero de verdad, no de libro), que diga qué hizo, cómo lo hizo y como le fue. Las veces que me he encontrado en eso (pocas por suerte, pero aseguro que me las he comido), lo de aproarse y tal, nanay del Calisay!.

...Esta seria la opción 3.-
Citar y responder
Antiguo 21-03-2012, 09:00
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por ULISES Ver mensaje

Garganda Abisal,tienes razon el termino exacto es ............ORZAR.

Cuando un barco navegando cambia su rumbo solo puede hacer dos cosas:
ORZAR, si reduce el angulo entre su rumbo y el viento.
ARRIBAR,si cae, abriendo el angulo entre su rumbo y el viento.

Piratademonnegre,consideraciones de vocabulario nautico aparte,tu maniobra
de poner rizos me parece perfecta y bien explicada.
....lo siento teneis razón....las priiiiisas!
Citar y responder
Antiguo 21-03-2012, 09:21
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por piratademonnegre Ver mensaje
....lo siento teneis razón....las priiiiisas!

... no se yo si ...
Citar y responder
Antiguo 21-03-2012, 09:34
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Tomar Rizos Empopada

La otra solucione , de oídas es cazar el amantillo de mayor hasta poner la botavara contra el mástil , es mi barco es posible ..., por lo menos en puerto .., hace años me pillo una , pude enrollar la genova , la mayor no , tenia la consistencia de acero , la suerte es que tenia mar por correr ( a mas de 7 nudos con un 28pies, de popa redonda ) y quede con solo la mayor , al ser una borrasca de verano solo duro media hora , de durar horas , pues .. , no se , o se hubiera roto el mástil O hubiese aparecido vete a saber donde ..
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Herramientas
Estilo

Reglas del foro