![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
![]() Repasando el hilo creo que es de apreciar, y, como siempre, mucho, la sensatez y la estructuración de algunas intervenciones (Atnem, Martí, etc), pero que se trata de consejos más bien generales, y, concretando, creo que sólo se han dado dos ideas específicas para hacer frente a un carajal con la mayor arriba y en portantes: - Una, preventiva: patines en la mayor, - Otra, curiosa (y, creo que, dudosa): utilizar el amantillo para desventarla, ambas para permitir orzar sin excesiva violencia hasta la ceñida, y, a partir de ahí, rizar o arriar la mayor. Las demás son propuestas más o menos voluntariosas: cuchillo y rajar, etc, pero no parece que vayan más allá. La segunda ¿la ha experimentado alguien? Porque no parece que esté muy lejos de la temida trasluchada china ¿no? ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si hay poco mar, se suelta contra, orzada rápida y decidida, y barco aproado, la botavara fijo que "moja" y el palo seguramente tambien, pero no vuelcas. |
|
|
||||
|
||||
|
Pues , por curiosidad , cuando me lo han dicho ( unos navegantes de Bretaña francesa , regatistas de cierto nivel ) lo quise probar , en puerto y con 15 nudos , que los experimentos , con gaseosa , mi conclusión es que es eficaz , pero por lo visto en otros barcos, la botavara tiene que estar articulada tanto por por lado como en el sentido vertical , y en muchos barcos modernos la botavara solo tiene un posibilidad de movimiento vertical limitada .
La maniobra consistiría el levantar la botavara hasta ponerla todo lo vertical que se pueda y afianzar con la driza al palo , de forma que la vela quede lo mas recogida posible contra el palo . Ahora bien , si tenéis mas W ...b que yo probarlo con 30 nudos en condicion real y a ver que pasa , que una cosa es ensayar en el pantalan y otra la practica ... , pero como me lo han dicho gente de mucho experiencia ... ![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() Coffrade Nefta,efectivamente estas situaciones se ven venir,aun que la empopada engañe mucho por el viento aparente. Excepto en regata no hay porque forzar la situacion pero a veces,sobretodo en verano el mar cambia en question de minutos. No es necesario que sea Fuerza 9,a partir de 30 nudos .rizar en empopada se pone muy "chungo" y mas con poca tripu. o lo que es peor,con demasiada. ![]() ![]() Vertijean,como tu dices los experimentos "con gaseosa". Yo no puedo subir la botavara(llevo contra rigida) pero dudo que subiendola con toda la mayor desplegada ,mejoraran las cosas con mucho viento ![]() En principio subirias el centro velico,la vela se enbolsaria arriba. Como el amantillo tiraria desde muy arriba del palo,la botavara no podria quedar contra el palo debido a su volumen,sino a medio camino y se montaria un pollo de cuidado. Vamos que yo no lo probaria ,ni con 30 ni con 15 nudos
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|