![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
No soy experto en el tema, pero creo que el desconectador trabaja con negativos, por lo tanto el alternador te cargará las dos baterías independientemente de la posición que selecciones (que me corrijan si no estoy en lo cierto)
Sendo, ahora no necesito baterías, pero no te digo que no a esas ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
En mi caso los negativos estan conectados entre las baterias y son los positivos los que van al distribuidor.
Igual las tenia mal conectadas pero estaban asi.... |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
De todas formas, a ver si algún entendido nos aclara lo de la carga de las baterías. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo tengo una instalación similar, 2 baterías y un conmutador de 4 posiciones (off, 1, 1+2 y 2). El dueño anterior me dijo que, para que cargara las baterías, debía de estar en la posición 1+2.
No sé si es cierto o no, pero en la duda, cuando voy a motor lo llevo en esa posición. Cuando navego a vela, voy alternando las baterías 1 y 2. |
|
|
||||
|
||||
|
Carga de baterías (todas) posición 1+2. Seguro.
![]() Es recomendable (yo diría que MUY recomendable) reservar una exclusivamente para arranque de motor. Por lo tanto, si navegas a vela o estás fondeado, pon la posición 1 ó 2 (en mi caso la 2 es la del motor exclusivamente) y así no tendrás problemas a la hora de arrancar.
|
||||
|
||||
|
Ya lo tengo claro !!!! me ha costado eh jeje
Las he puesto como vosotros y destinare la 1 para fondeo y a vela, para arrancar la 1+2... Ya he aprendido algo !! |
|
|
||||
|
||||
|
A todas las opiniones que te han dado ya, yo añadiría una más que te evitará estar pendiente del selector según vayas a motor, o navegando a vela o fondeado.
Gasta algo de pasta (creo que menos de 150 €) y pon un repartidor de carga. A el van conectados como entrada, tanto el cargador como el alternador, y como salida, siempre están conectadas las dos baterías que tengas, pero de forma separada. Así, siempre que navegues o estés en puerto, tendrás la seguridad de que las dos baterías están cargando correctamente. El dichoso selector (1, 2, 1+2, off) solo tendrás que accionarlo cuando un día por lo que sea te quedes sin batería de motor y quieras hacerlo funcionar a través de la de servicio, o viceversa; o las dos juntas si es que las dos andan bajitas de carga. Con ello, siempre llevarías el selector en "1" o en "2" (dependiendo de como conectes), y no tendrías que tocar nada salvo emergencia Espero haberme explicado bien ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Lo que te dice Liman es la solución correcta, pero cargar las dos a la vez en posición 1+2 también es válida. Cada una tiene sus ventajas e inconvenientes. Respecto al repartido/separador de carga, tienes que comprarlo, instalarlo y pierdes algo de tensión, mientras que la otra implica ponerlas en paralelo para la carga, y luego debes ponerlas independientes, para preservar la del motor de una descarga indeseada.
Si una de las dos se avería, perjudica a la otra. Pero tienes que cambiarla igual, y las baterías suelen avisar. Yo las dejaría así mientras te lo piensas tranquilamente unos días, semanas, meses o años.
Saludos, Carlos ************************ ![]() Boating is not a matter of life and death. It's more than that. (Manny Adan "in memoriam") Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/ http://inmenurecetas.webcindario.com |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|