![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
De todas formas, a ver si algún entendido nos aclara lo de la carga de las baterías. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo tengo una instalación similar, 2 baterías y un conmutador de 4 posiciones (off, 1, 1+2 y 2). El dueño anterior me dijo que, para que cargara las baterías, debía de estar en la posición 1+2.
No sé si es cierto o no, pero en la duda, cuando voy a motor lo llevo en esa posición. Cuando navego a vela, voy alternando las baterías 1 y 2. |
|
|
||||
|
||||
|
Carga de baterías (todas) posición 1+2. Seguro.
![]() Es recomendable (yo diría que MUY recomendable) reservar una exclusivamente para arranque de motor. Por lo tanto, si navegas a vela o estás fondeado, pon la posición 1 ó 2 (en mi caso la 2 es la del motor exclusivamente) y así no tendrás problemas a la hora de arrancar.
|
||||
|
||||
|
Ya lo tengo claro !!!! me ha costado eh jeje
Las he puesto como vosotros y destinare la 1 para fondeo y a vela, para arrancar la 1+2... Ya he aprendido algo !! |
|
|
||||
|
||||
|
A todas las opiniones que te han dado ya, yo añadiría una más que te evitará estar pendiente del selector según vayas a motor, o navegando a vela o fondeado.
Gasta algo de pasta (creo que menos de 150 €) y pon un repartidor de carga. A el van conectados como entrada, tanto el cargador como el alternador, y como salida, siempre están conectadas las dos baterías que tengas, pero de forma separada. Así, siempre que navegues o estés en puerto, tendrás la seguridad de que las dos baterías están cargando correctamente. El dichoso selector (1, 2, 1+2, off) solo tendrás que accionarlo cuando un día por lo que sea te quedes sin batería de motor y quieras hacerlo funcionar a través de la de servicio, o viceversa; o las dos juntas si es que las dos andan bajitas de carga. Con ello, siempre llevarías el selector en "1" o en "2" (dependiendo de como conectes), y no tendrías que tocar nada salvo emergencia Espero haberme explicado bien ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Lo que te dice Liman es la solución correcta, pero cargar las dos a la vez en posición 1+2 también es válida. Cada una tiene sus ventajas e inconvenientes. Respecto al repartido/separador de carga, tienes que comprarlo, instalarlo y pierdes algo de tensión, mientras que la otra implica ponerlas en paralelo para la carga, y luego debes ponerlas independientes, para preservar la del motor de una descarga indeseada.
Si una de las dos se avería, perjudica a la otra. Pero tienes que cambiarla igual, y las baterías suelen avisar. Yo las dejaría así mientras te lo piensas tranquilamente unos días, semanas, meses o años.
Saludos, Carlos ************************ ![]() Boating is not a matter of life and death. It's more than that. (Manny Adan "in memoriam") Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/ http://inmenurecetas.webcindario.com |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|