![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Pues que tengo dos motores de 55hp con 200 horas cada uno. Vamos, sin el rodaje hecho. Y hubiese sido interesante, que el astillero ofertase la posibilidad de montar un sistema mixto; pero fue que
. Ahora mismo, la economía no me permite enfrascarme en un cambio de esa envergadura; a no ser de que me pagasen bien los dos Volvo, que están para estrenar.Salud y ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() He mirado informaciones de webs, como dije hablé con distintas empresas, y parece ser que podriamos hacer alguna aproximación, que quien sepa puede corregir, y seguimos buscando dónde está la pelotita (a parte de en las baterias) Si contamos con la suposición expuesta por Kane, de los 9,7 kWh por litro y siéndo generosos los 2 kWh efectivos, tenemos que 2 kW efectivos te cuestan casi 1.5€ o lo que es lo mismo 0,75€/kWh (o pronto los costaran). Si un sistema eléctrico tiene una eficiencia conjunta de un 75% y que el kW en el pantalán te cueste más que en casa que es lo habitual (al menos a mi) y pongamos 0,25 €/kWh (si te lo cobran, que hay gente a la que no), por el 75% de eficiencia estamos en 0.33 €/kWh...mitad que el diesel? Hagamos lo números de otra manera... Si contamos que tu volvo 55 HP gasta según catálogo 11l/h a 2400 rpm, tiene en cigueñal unos 34 kW y la hélice unos 20 kW (según catálogo es lo que coge la hélice a 2400 rpm) estamos suponiendo que a la hora gastas 22 litros a 1,5€ son 33€/h, para dar esos 20 kW a la hélice. si gatases la mitad sin más cálculo, serian 16 €/h. Pero, y si aplicas 20kW durante la misma hora a la hélice con un sistema eléctrico de alta eficiencia?, que sea un sistema que tiene un global de 50%, resulta que gastas 30 kWh (los 20 con el 50% de pérdidas) que por 0,25€/ kWh son 7,5 € .... o sea que las millas recorridas te salen por un 23% de lo que te salian en el diesel?? un ahorro de 25.5 €/hora?......si esto es así, a mi se me quitan las prisas por llegar y la autonomía toma valor económico, yo al menos no cobro 25,5 €/hora... pero el mecánico si me las cobra, deberiamos buscar números de mantenimiento de estos siistemas.Supongamos que el sistema eléctrico no tiene un 50% de eficiencia y lo hacen tan mal que tiene el 20% y pierden el 80% de la energia vete a saber dónde (por ejemplo con un generador que no sera tanto....digo yo), 20 kWh /0,2(la eficiencia) = 100 kWh a 0,25€/kWh = 25€ la hora....es un 76% del coste del diesel, un ahorro de un 24% menos, buenas perras son... Otra cosa es que caben menos kWh en bateria que en depósito, que ya llegado a un acuerdo habiamos, pero a a nivel de eficiencia económica no parece tener color... Que opina el foro? ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
SALUT ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
No se si voy errado, pero tengo entendido que un motor diesel tiene una serie de pérdidas desde el cigüeñal por rozamientos, engranajes, alternadores, bombas de recirculación, etc, que hacen que finalmente a la hélice le llege un 20 o 30 % de la potencia que el fabricante marca del motor en cigüeñal.
Un motor eléctrico puede llegar a tener entre un 95 y 98% de eficiencia. Si este motor se monta directamente anclado al eje de la hélice, resulta que se esta ganando un 60% de eficiencia, no? Que el foro me corrija si estoy equivocado. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Los cv se miden a la salida de ciüeñal en un banco de pruebas, otra cosa es que le pongas alternadores, compresores de aire acondicionado, calderines hidraulicos, bombas etc etc, se dan los valores limpios de salida de cigüeñal y de rueda o helice...
SALUT ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Entonces mi pregunta es, si yo tengo un motor de 50 HP a la salida del cigüeñal, probado en un banco de pruebas, cuántos de esos caballos llegan a la hélice? |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En el caso del D2-55 de Volvo es de 55 y 53 respectivamente |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Los catágos traen una curva de lo que realmente a esas rpm transmite la hélice, los consumos, etc. Un saludo http://www.frenchmarine.com/DataSheets/d255.pdf ponga un schnapps para los compañeros. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
SALUT ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
No son los números con los que me manejo; a unas 2000 rpm, mis cálculos prácticos son de menos de tres litros y medio a la hora. Y a 1800 por debajo de los tres litros.¡¡Palabrita del niño Jesús!!. ![]() En el resto de la explicación, me he perdido. Es que ya es tarde. ![]() Salud y ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Normalmente eso no ocurre, salvo que te entre un atun al curri como moby dick....entonces a media carga estas en unos más normales 6-7 litros a 2400rpm (una potencia de unos 28 CV)
|
||||
|
||||
|
Cita:
6l/h con un rendimiento de un 20% y 9,7 kWh/l, tenemos 11,64 kWh, que nos cuestan en diesel 9€ y en electrico al 75% de rendimiento 4,16€, menos de la mitad. repito, aceptamos que la cantidad de energia ya está clara que es menor. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Para mi uso, la capacidad no me parece un problema, salgo basicamente a disfrutar del viento, y si no lo hay probablemente no salgo y nunca gasto mas de litros de gasoil, necesito llevar 100? para criar hongos? |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
![]() Entonces.....¿soy un trilero o no?.... porque voy un poco perdido, honestamente. Si buscas "rendimiento o eficiencia de un motor diesel" en google veras que la cifra de 30%-35% (algo más en motores modernos y algo más en los turbocargados) es lo habitual. http://es.wikipedia.org/wiki/Ciclo_Otto Pero como no me gusta mucho que me digan que invento o que trileo, voy a usar tus mismos numeros, imagino que sacados de las curvas de fabricante del Volvo. ![]() Vamos al consumo apuntado por ti de 11 litors hora a plena carga a 2400 rpm. Potencia a la helice en ese punto (segun gráfica plena carga) : Aprox. unos 32kW (unos 43CV) O sea, que gastamos en 1 hora 11 litros para producir 32kW de energía mecánica en la hélice. La energía acumulada en el gasoil, tal como dices, ronda los 9,7kW/h, o sea, que en 1 hora hemos quemado 9,7 x 11 = 106,7kW. Eso para producir 32kW en la helice. el resto para calentar.... 32kW en la helice dividido por 106,7kW utilizados = 0,3. Eso es un 30% de rendimiento, estando analizando el peor escenario, el de plena carga, donde las perdidas por rozamientos internos son mayores. En la curva de uso típico se acerca al 34% y los consumos a los habituales que los que tenemos un motor diesel de 55CV (el mio es un Yanmar de 56CV) . Aún no entiendo mucho cual es el problema ![]() Ojala la realidad fuera otra, porque, entre otras cosas, me dedico profesionalmente a proyectos de hibridación y electromovilidad. Pero por eso mismo hay que ajustar muy bien los cálculos.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Editado por Kane en 24-03-2012 a las 08:24. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Respecto al link, que aportas de ciclo OTTO, se refiere a motores de gasolina? No pasa nada, tomemos los valores que da EL TEMIDO, unos 6 a 7 litros la hora, si le aplicamos la energia contenida, y los datos de rendimiento que convendras conmigo que un motor no tiene el rendimiento de catálogo o de documentación o banco (condición de máximo) en todo el rango de potencia. cojo valores más favorables: 6l/h*9,7 kWh/litro resultan 58,2 kWh supongamos el rendimiento que comentas del 35% y resultan 20,37 kWh si los pagamos a 1,5 el litro consumido son 9€ y a 0,25 el kWh son 6,79€. Pero estamos hablando de dar con un motor de 55 Cv unos 27,5 CV, lo cual es un máximo de 50% de la carga, realmente crees que el motor tiene su mejor rendimiento a esa carga parcial? yo creo que no, que en ese caso el rendimiento cae. Si recalculamos a un 30% un poquito por debajo, los kWh efectivos son 17,5 pagados al mismo precio 9, que si los aplicamos con electricidad según condiciones son 5,8 € Saludos, |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|