![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Desde la logica de lo que veo en los varaderos, no creo que los barcos se esten hundiendo a diestro y siniestro por la ampollitis, porque en el varadero de mi puerto al que suelo entrar a menudo porque me gusta ver como son las obras vivas de los barcos, rara vez se ven cascos con daños "graves y visibles" de ampollitis Gracias tambien a Argonauta3 por su trabajo y dedicacion Un saludo ![]() |
| 2 Cofrades agradecieron a Mafin este mensaje: | ||
argonauta3 (27-03-2012), Atnem (28-03-2012) | ||
|
|
|
No estoy nada de acuerdo co el párrafo que entresaco de tu post.
"Muchas, pero un ejemplo típico de ellas lo tenemos en las ampollas que se forman en las quillas IMPRIMADAS Y PINTADAS, SIMPLEMENTE SE HA DEJADO HUMEDAD y éstas se crean, al ser RETENIDA-ENCAPSULADAS, por las imprimaciones ( normalmente epoxis que se colocan encima" En mi velero, que tiene quilla de hierro fundido, la lijé totalmente para dejarla tal y como salió de la fundición. Le apliqué dos capas de imprimadión y la patente. Ninguna de ellas epoxídica. Al varar el barco, cuando transcurrió un año, comprobé que tenía grandes ampollas llenas de líquido que al perforarlas salió algo parecido al agua sin olor a vinagre. De la quilla no procedía ya que es de hierro. De las capas de imprimación, tampoco ya que ninguno de sus componentes la lleva. Además el área de quilla cubierta por la ampolla era de unas dimensiones tales, que aunque, por un embrujo del destino, se hubiese convertido todo el material de la capa que la cubría, en agua, el volumen hubiese sido muchísimo menor que lo que manó de su interior. Si como dices quedó aprisionada cuando la pinté ¿de dónde venía?. La humedad del aire a mediodía, en el mes de septiembre, en Almería, es bastante baja. Si las ampollas hubiesen sido de gas, se podría pensar que la poquísima cantidad de agua, que según dices, queda encapsulada, se convirtió en vapor por la acción del calor, pero no es el caso ya que era un líquido acuoso. Por lo tanto penetró a través de la membrana semipermeable creada por las capas de imprimación. Rebe |
|
|
||||
|
||||
|
Creo que hay que ser prudentes en el enfoque de todo esto. Hay muchos intereses por medio. De profesionales y de particulares. Y también miedos. Que no se deben alimentar si no están justificados.
A parte de mi actividad rofesional, he navegado y revuelto por los varaderos casi 30 años. He visto ampollitis (ojo, la explicación de la ósmosis me convence) en algunos barcos. No en muchísimos. Por favor, cuidado con términos alarmistas y exagerados como pandemia. Y los daños, cuando descubierta a tiempo, nunca han sido graves. Y por descubierta a tiempo me refiero a que desde el comienzo de la ampollitis hasta que sus consecuencias son graves, pasan años. Dependerá de condiciones ambientales (Tª agua) y fisico-químicas, tipo y espesor del gel coat, grado de curado, etc. En condiciones normales y construcciones "normales" saldrán algunas burbujas al cabo del año (20, 50 ?) reparables de forma sencilla. Antem lo ha dicho bien. El GRADO es importante. Nº y profundidad de burbujas. Si se trata de agua durante la construcción, me hago una pregunta: Casi ningún astillero sabe construir correctamente ? Por favor, con la ósmosis / hidrólisis / burbujitis.... Cuidado y atención, sí. Histerias, no. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
De la lógica química de las reacciones hay una cosa que no es opinable:
para que haya una reacción química, ha de haber soluto y disolvente, y una hidrólisis es una reacción química. Entiendo que a un casco de PRFV bien curado y hecho como es debido, el agua no le afecta, entonces: ¿es cierta la afirmación anterior?, Si o NO ¿es cierto que todos los cascos sufrirán ampollitis? Si o No. ¿Si el casco se impermeabiliza aunque tenga ampollitis -en grado razonable- si falta el disolvente -agua- no para la reacción y dejan de aparecer ampollas?. Me parece que aquí hay algo que no cuadra, o la química miente, o yo no he dado ni una o hay un cuento en el asunto que ya ya u otra respuesta. .Por cierto, humedad ambiente 0% no existe ni en el desierto de Almería. De todos modos, mi preocupación no es cuanto durará mi barco si tiene ampollitis, más bien, si duraré yo lo suficiente para que me cree un problema. ![]() Editado por Haize Alde en 28-03-2012 a las 14:07. |
|
|
||||
|
||||
|
Ojo, soluto y disolvente definen una DISOLUCIÓN´.
Hay muchísimos otros tipos de reacciones químicas. La ósmosis se basa en la diferencia de CONCENTRACIONES a un lado y otro de una membrana semipermeable. En este caso un poliester no curado completamente, deja radicales (ácido fumárico, creo recordar) sin curar / libres y por ello la concentración es más alta que la del otro lado de la membrana, el agua de mar. Y para tratar de igualar concentraciones el agua pasa desde el exterior al interior (explicación ósmosis tradicional) NO TODOS los cascos sufrirán ampollitis. (En absoluto !) Si el curado es correcto no habrá radicales ácidos libres ni gran diferencia de concentraciones. Si la barrera es correcta (impermeable), no aparecerán ampollas. Esta barrera se puede construir de diferentes formas. Espesor y tipo del gel coat (no se ha hablado de la diferencia entre el poliester ortoftálico e isoftálico, el orto deja pasar agua. El iso, no ). No es lo mismo 200 micras que 500. No es lo mismo vinilester que poliester. El vinilester se utiliza en tuberías y depósitos de empresas químicas, aguanta incluso a ácidos fuertes... Los cascos SANOS EXISTEN. La forma de conseguirlos ES CONOCIDA. Un poco más cara, pero conocida. No creo que un poco de "agua ?"/rocío sobre un laminado llegue a reagruparse para formar una burbuja mayor.... No cuadra. Puede crear un problema de mala adhesión entre pieles y deslaminaciones (?) Pero burbujas ..... no me cuadra. Opinión personal, pero basada en literatura técnica diversa y abundante. ![]() Editado por Bluemast en 28-03-2012 a las 18:37. |
|
|
||||
|
||||
|
De acuerdo con la explicación sobre el fenómeno ósmosis, pero eso ¡está superado!. La hidrólisis sí es una reacción química: sal de ácido débil y base fuerte en presencia del agua, etc, etc que esto no es un tratado de química.
Lo dicho, si en una reacción y en este caso es un equilibrio, si uno de los reactivos se agota, parará la reacción. Si no hay agua, no habrá hidrólisis salvo que aplicando extrictamente la definición de equilibrio químico A + B ==== C + D la reacción será hacia ambas partes es decir tanto A y B reaccionan formando C y D como C y D para dar A y B. Si alguien fuese capaz de poner las ecuaciones químicas que ocurren, aclararíamos algo. Yo no las pongo porque no se exactamente que componentes entran y tengo la química un poco oxidada. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pero la cuestión sigue siendo la misma, el agua pasa al interior del casco y lo degrada (volvemos a la bburbujitis, ja, ja )
Si se construye una barrera correcta, no habrá burbujitas. Buen material, buena aplicación y buen espesor. ![]() ![]() |
|
|
|
|
Cita:
Rebe |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
A lo peor, es que tienes filtraciones desde la sentina. No se, es una suposición. De todos modos, sigo pensando que mientras no se expongan seriamente los fenómenos químicos que se producen expresados en sus reacciones químicas de forma que sepamos -y se puedan explicar a quien no tenga porqué entenderlas- qué es lo que pasa y por lo tanto hablar con conocimiento de causa, el resto es hablar por no callar y el tema da para dos líneas. Si cada vez que saco el barco al varadero lo voy a tener que meter en un ambiente seco, con temperatura controlada etc, etc, etc. por si acaso una gotita bla, bal bla. Apaga y vámonos. ![]() |
|
|
|
|
Cita:
En la union con el casco tiene un pequeño hueco para introducir la alcachofa de succión de la bomba de achique, que está lejos de la quilla. El fenómeno de las ampollas en la quilla ocurrió hace tiempo. La volví a pelar. Se trató con Hempatex Aluminiun y no volvieron a salir. Rebe |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|