La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 28-03-2012, 11:18
Terral Terral esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 443
Recibió 202 Agradecimientos en 93 Mensajes
Predeterminado Re: Gestorias que tramitan cambio de bandera y decidir a que bandera?

Cita:
Originalmente publicado por mtrigo Ver mensaje
Es apasionante.... Es como si muchos sepan del tema en profundidad pero no sueltan prenda.... Qué curioso que con los pedazo de Lobos de Mar de este pedazo de foro... No haya ni uno que haya resuelto el tema y quiera compartirlo con el resto.... Bueno, seguiremos recogiendo fragmentos inconexos hasta armar un puzzle coherente.... Y gracias a los esforzados que estáis haciendo el doble esfuerzo de enteraros del proceso y compartirlo con los demás..
Y buena mar a todos...
Bien al contrario. Yo creo que hay muchos cofrades que nos están prestando una inestimable ayuda a los que la estamos necesitando, lo que pasa es que es un asunto muy enmarañado.
Si no lo has hecho aún (que supongo que sí), pásate por el hilo Trámites cambio bandera belga/holandesa. Ya hay quien lo ha conseguido (y es uno de los muchos que han estado tratando de echar un cabo desde el principio).

Esto es una carrera de fondo...

A tu disposición en lo que buenamente pueda.
Citar y responder
Antiguo 28-03-2012, 12:14
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Gestorias que tramitan cambio de bandera y decidir a que bandera?

Pues como dice el cofrade , pasar os por el hilo de tramite de cambio de bandera Belga / holandesa , no es que no quiero colaborar , ni mucho menos , pero hay muchos hilos abiertos al respecto y no puedo estar en todos , ademas seria solo para duplicar información .
Citar y responder
Antiguo 28-03-2012, 12:56
nau1970 nau1970 esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 5 Agradecimientos en 4 Mensajes
Predeterminado Re: Gestorias que tramitan cambio de bandera y decidir a que bandera?

Esto es Kafkiano, es el mundo al revés, un auténtico escándalo y una auténtica vergüenza (es mi opinión).

En vez de darse por aludidos nuestros administradores, en vez de darse por aludida la administración marítima española, en vez de sentirse aludidos nuestros gobernantes, en vez de querer enmendar y empezar a arreglar las cosas, la DGMM parece sigue mirando hacia otro lado.

El aficionado está literalmente, y con toda razón, huyendo de la bandera de su propio país.

Las grandes empresas, los armadores de grandes megayates, los que tienen pelas, huyen de las banderas de sus países por temas fiscales (esto ocurre en todo el mundo).

En España, no, somos el mundo al revés.

Aquí pagamos nuestros impuestos, el impuesto de matriculación, etc. Y aún así buscamos el modo de escapar de nuestra bandera, y no por temas fiscales, sino por temas normativos y por el trato recibido, los requisitos y las normas que nos hacen seguir y toda una burrocracia, que dicen en pro de la seguridad.

Es una realidad, por ejemplo, los títulos náuticos ya no sirven para nada en España.

Simplemente con que un español se compre un barco y lo abandere en un estado de la UE que no exija títulos, y ya puede navegar legalmente, e incluso hacer charter en España.

Esto, lo ideal, sería que se legislara desde la UE con una directiva con algo común y muy clarito para todos los europeos. Sería la única forma, porque la DGMM, parece, que ni se dá por aludida, ni hace na de na.

No olvidemos que el párrafo que nos permite elegir la bandera está sujeto por unos alfileres dentro de la legislación española, pues es una disposición adicional dentro de una otra ley. Cualquier día, por cualquier causa modifican alguna coma de ese párrafo o meten alguna otra disposición adicional en alguna otra ley, y se jodería el invento. SERIA LA VUELTA OBLIGADA.

Si hasta los profesionales que vivían de ello lo reconocen, y ... recomiendan otras banderas.

Desgraciadamente el debate ya no es, ni se habla, sobre como mejorara las cosas en España, se habla sobre decidir a qué otra bandera escaparse.

Spain is diferent.

Editado por nau1970 en 28-03-2012 a las 13:02.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a nau1970 este mensaje:
Furia332 (28-03-2012), port bo (28-03-2012)
Antiguo 28-03-2012, 14:07
xabia xabia esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 123 Agradecimientos en 50 Mensajes

Tengo una duda, si compras un barco con bandera extrajera no necesitas abanderarlo en españa solo pagar el impuesto sobre determinados medios de transporte y listo
Es correcto?
El barco es de ese modo completamente legal en aguas españolas?
Me imagino que hay que hacer el cambio de nombre en el pais de bandera?
Citar y responder
Antiguo 28-03-2012, 15:11
Abanderador

Predeterminado Respuesta: Re: Gestorias que tramitan cambio de bandera y decidir a que bandera?

Cita:
Originalmente publicado por xabia Ver mensaje
Tengo una duda, si compras un barco con bandera extrajera no necesitas abanderarlo en españa solo pagar el impuesto sobre determinados medios de transporte y listo
Es correcto?
El barco es de ese modo completamente legal en aguas españolas?
Me imagino que hay que hacer el cambio de nombre en el pais de bandera?
Exacto
Citar y responder
Antiguo 29-03-2012, 23:19
miguel76 miguel76 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 78
Recibió 10 Agradecimientos en 6 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Gestorias que tramitan cambio de bandera y decidir a que bandera?

Cita:
Originalmente publicado por vertijean Ver mensaje
Exacto
comooolll ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡que me compro un barco en holanda con 20/30 años y no lo tengo que cambiar de bandera y puedo navegar sin problemas?

Citar y responder
Antiguo 29-03-2012, 23:33
Abanderador

Predeterminado Respuesta: Gestorias que tramitan cambio de bandera y decidir a que bandera?

Resumiendo mucho , si
Y hay aquí un fenómeno interesante : antes los barcos españoles eran muy sobre valorados ya que todas las trabas administrativas al importar ,favorisaba el proteccionismo , ahora , con esta nueva ley , por no tener que aguantar a la administración española , los barcos estrangeros ahora valen mas ...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a vertijean
miguel76 (04-04-2012)
Antiguo 16-04-2012, 16:48
LP706 LP706 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 372 Agradecimientos en 226 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Gestorias que tramitan cambio de bandera y decidir a que bandera?

Cita:
Originalmente publicado por miguel76 Ver mensaje
comooolll ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡que me compro un barco en holanda con 20/30 años y no lo tengo que cambiar de bandera y puedo navegar sin problemas?

Hola Miguel76:

Según la teoría que algunos mantienen en este foro, no existe ninguna norma que obligue a matricular una embarcación en España, salvo la Disposición Adicional Primera (D.A.1) de la Ley de Impuestos Especiales.
Según estas mismas personas, con la nueva redacción de la D.A.1, no es necesario matricular las embarcaciones en España ya que basta con liquidar el llamado Impuesto de Matriculación.
Y como la D.A.1 se refiere, no solo a embarcaciones usadas, sino también a las nuevas, según esta teoría, te podrías comprar una embarcación nueva del paquete, sin matricular, te la traes a España, liquidas el impuesto y a navegar, que no hay norma que obligue a matricularla, según la interpretación de las normas que hacen estas personas, claro.
Si te miras la D.A.1, verás que efectivamente se refiere a embarcaciones nuevas o usadas y que en ninguna parte dice que tengan que tener matrícula de de otro país.

¿Es difícil de creer, no te parece?

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 28-03-2012, 14:26
tradixabia tradixabia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 283 Agradecimientos en 224 Mensajes

Estoy bastante de acuerdo contigo.

En este país, opino que si modificasen y racionalizasen la situación, el dinero que puede irse a otros países se quedaría aquí, y en los tiempos que estamos, la era de los recortes, sería lógico que vieran por donde mantener/incrementar los ingresos.

Pues no están por la labor.

Saludos y buen viento

Cita:
Originalmente publicado por nau1970 Ver mensaje
Esto es Kafkiano, es el mundo al revés, un auténtico escándalo y una auténtica vergüenza (es mi opinión).

En vez de darse por aludidos nuestros administradores, en vez de darse por aludida la administración marítima española, en vez de sentirse aludidos nuestros gobernantes, en vez de querer enmendar y empezar a arreglar las cosas, la DGMM parece sigue mirando hacia otro lado.

El aficionado está literalmente, y con toda razón, huyendo de la bandera de su propio país.

Las grandes empresas, los armadores de grandes megayates, los que tienen pelas, huyen de las banderas de sus países por temas fiscales (esto ocurre en todo el mundo).

Aquí pagamos nuestros impuestos, el impuesto de matriculación, etc. Y aún así buscamos el modo de escapar de nuestra bandera, y no por temas fiscales, sino por temas normativos y por el trato recibido, los requisitos y las normas que nos hacen seguir y toda una burrocracia, que dicen en pro de la seguridad.

Es una realidad, por ejemplo, los títulos náuticos ya no sirven para nada en España.

Simplemente con que un español se compre un barco y lo abandere en un estado de la UE que no exija títulos, y ya puede navegar legalmente, e incluso hacer charter en España.

Esto, lo ideal, sería que se legislara desde la UE con una directiva con algo común y muy clarito para todos los europeos. Sería la única forma, porque la DGMM, parece, que ni se dá por aludida, ni hace na de na.

No olvidemos que el párrafo que nos permite elegir la bandera está sujeto por unos alfileres dentro de la legislación española, pues es una disposición adicional dentro de una otra ley. Cualquier día, por cualquier causa modifican alguna coma de ese párrafo o meten alguna otra disposición adicional en alguna otra ley, y se jodería el invento. SERIA LA VUELTA OBLIGADA.

Si hasta los profesionales que vivían de ello lo reconocen, y ... recomiendan otras banderas.

Desgraciadamente el debate ya no es, ni se habla, sobre como mejorara las cosas en España, se habla sobre decidir a qué otra bandera escaparse.

Spain is diferent.
Y aprendiendo mi vida
solo quiero sentir
que no es vida perdida
Citar y responder
Antiguo 28-03-2012, 18:34
kuovadix kuovadix esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,432 Agradecimientos en 486 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por nau1970 Ver mensaje

Spain is diferent.
Esto que afirmas no entiendo porque lo haces. El ordenamiento jurídico no se ata con alfileres, es el que es. Te puede gustar o no, puede cambiar o no, pero los derechos no se cambian así como así. Si la legislación cambia por oportunidad jurídica o fiscal, simplemente a partir de ahí los que quieran matricularlo fuera no podrán, o bien si se armoniza con la CE con directiva de obligado cumplimiento des de Bruselas, pues igual los trámites son más sencillos. Te puedo decir que la legislación ya está armonizada y es internacional. Aquí en España, la nautica está dentro de la DGMM y por tanto se aplica la legislación INTERNACIONAL de seguridad marítima, en otros paises los barcos de menos de 24 metros no dedicados a charter son considerados un deporte y no están regidos por la normativa marítima profesional. No creemos falsos miedos que hace siglos que existen las banderas de conveniencia.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kuovadix
usutek (29-03-2012)
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Etiquetas
bajo que bandera?

Herramientas
Estilo

Reglas del foro