![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Si,ésta es la historia de una ampollita llmada osmosis la Vinagrera.
Resulta que sacado el barco para hacerle el antifoulling anual, una vez quitada la patente, descubro que habia otras patentes viejas, y me decidí eliminar toda la basura y testear el gel-coat. Una vez todo lijado, encuentro el gel coat muy marcado por maquinas de abrasión, amoladoras, cepillo metalico etc, con lo que deduzco el propietario anterior eliminaba así las patentes.... en muchos puntos el donde se le fue la mano con la maquina, el gelcoat estaba dañado, profunds rayaduras de rasqueta eran visibles seguramente hechas en distintos años...Asi que me dispouse a "pulir " el gel coat. Descubri a la altura linea flotación babor una ampolla del tamaño de ciruela, golpeo= suena a hueco, la pincho=liquido marrón olor vinagre, etc...pues eso un punto de osmosis.N ada extraño, todos los barcos las tienen, y este , para los años que tiene solo una......de momento. La elimo, busco fibras sueltas, voy ampliando con la lijadoraorbital,con grano 80 hasta levantar una superficie semejante a un huevo frito con puntillas.La capa de fibras balquecinas desaparece, doy por saneada la zona. Sigo lijando todo el gel coat, con animo de emparejar y preparar para rellenar con masillas. en el lijado aparece lo siguiente: - puntos blancos/blancos, mas que el resto de la superficie, tamaño oliva Puntos blancos/centro-translucido tamaño guisante Puntos /impacto, como punzonadas mecanicas, golpes o algo asi Abro todos, exploro todos Los blancos/blancos son solo burbujas de aire que no tenian liquido vinagre, ni olor , solo unas poquitas, o ninguna fibras balnquecinas sueltas, por lo que resulevo que no son ampollas de osmosis . Los blancos/centro-translucido, si tienen liquido, aunque pequeños, aplico lijadora y exploro hasta donde esta afectado, resultando una zona abierta en el gel coat de 15 cm diametro, 2 a 5 mm de profundo. Lavo a menudo, enjuago, y mientras seca comienzo a lijar la obra muerta para dar una pasadita fina fina y pulidora con pulimento standard con siliconas.(op!) Busco info en internet sobre osmosis,en español y en ingles, la información obtenida en ingles es muy precisa,los usuarios en los foros son escuetos y precisos, lo escrito en spanish, farragoso de narices, montones de opiniones variopintas, mucho relleno, mucho comentario sin aportar ninguna información, mas que foros he leido muuuuuuuchos "chats", pero entre tanta paja, grano. Resulevo consultar profesionales , nauticas y fabricantes resinas etc, no "asustaviejas". Encuentro "el grano" una vez apartada la "paja" (mucha demasiada...) Después de mucho leido,y habiendo preguntado a una nautica de mi confianza para que me informe "cuanto bueno puede ser un producto" y " en que está la diferencia de precio"para esto de la osmosis, me contesta que la difenrencia entre los productos ,de forma individal no es grande, por ejemplo comparando masillas, resinas de epoxy etc, sin embargo la combinación de una serie de productos indicados para reparar una osmosis, en "set" son muy efectivos, pero el resultado final es uno, solo hay una solución, asi que llego a: Reesinas Caastro, Sr Alejandro, un profesional y amante de sus productos que conoce a pa perfeccción porque los fabrica él mismo, que además me responde mis mails SIEMRE, por muy dia de fiesta que sea, o a la hora que sea. Estupenda atención al cliente, que si bien yo no había comprado nada aún, me atiende desde el primer momento como a su mejor cliente, INFORMANDOME sobre todo. Heempel, Sr. Joaquín, me ofrece sus productos, remitiendome soluciones y fichas tecnicas de los productos , se pone en contacto conmigo via telefono....UN PROFESIONAL. También consulto una tienda de pinturas local grande, me ofrece Tiitana Yate, el vendedor no sabía nada del asunto , simplemente me ofrece lo que había en el estante de "nautica" :-( Resulevo: producto nacional,Resinaas Caastro (doblo la "a" por eso de la publicidad) aunque solicito otros presupuestos, pero ya he seleccionado el que va a ser mi proveedor. La osmosis es un proceso natural, no es nada malo, la osmosis es como las arrugas.La Hidrólisis no, la hidrólisis es como ....una caries...:-) permiteme la comparación tan "burda", pero mas o menos. La reparación que voy ha hacer es la que me han indicado los que venden estos productos, y la han hecho otros y lo han publicado en internet de forma clara, precisa,por lo tanto lo que "se está haciendo". Pretendo, una vez el gel coat a la vista, éste está muy debilitado en zonas, estando por debajo del espesor minimo para ser una barrera al agua y a las agresiones mecanicas, respuesta estructural etc. decido lijarlo, sanearlo TODO, para ello debo cubrir las zonas descubiertas para sanear tanto las ampollas, como roturas etc,lavado, desengradado, lijado, relavado, y secando. aplicación de masillas, emparejado, aplicación de UNA CAPA CONSISTENTE DE AL MENOS 600 MICRONES DE EPOXY (los 600 micrones se obtienen a las 4 manos de rodillo) Mientras tanto selecciono los materiales a emplear: Entiendo que los RESOLTECH 8020 , TOPCOAT epoxy 3010, smalt Poly 275 2C 9010 de Castro es el ideal porque ls condiciones de aplicacion ambientales son mas amplias. Cuanto necesito? Antes que nada hay que saber cuantos metros a pintar, reparar tenemos de obra VIVA, El Beneteau first class 8 tiene estas medidas (importante W.L.): Eslora total: 8.50 m Eslora casco/Máxima: 7.85 m >>Eslora flotación W.L. 7.10 m Manga máxima: 2.49 m Calado: 0.70 m / a efectos de reparación Esto nos lleva a que tenemos una superficie de obra VIVA de 12m2 (realmete 11,20m2)Pero mejor redondear al alta. Ahora necesitamos saber el rendimiento de los productos RECOMENDADO por el fabricante, HAY QUE TENER LA FICHA TECNICA;pero en genral este suele ser de 0,25kg por m2. En cuanto a las masillas, pues al gusto, depende de cuanto tenga que rellenar. La otra solución sería eliminar todo el gel coat, pero eso es para caso muy extremos.No es mi caso. Lo mío es puntual . Cuanto cuesta? Un profesional me pidió 4500€ por todo el proceso materiales incluidos. Los materiales pueden costar, según el caso, por menos de la cuarta parte de eso, pero claro HAY QUE CURRAR. como hacerlo? Aqui no hay magina, ni poderes isofácticos...na , es lo de siempre, bricolaje con sentido común, y SEGUIR LAS INSTRUCCIONES DE LOS FABRICANTES,, desde la maqna de lijar, las masillas, disolventes etc. Empiezo pronto la aplicación de los materiales a base de resinas Epoxy... continuará, con fotos de ANTES Y DESPUES. De momento el barco, todo blanco, sin patente, y con las amuras perfectamente limpias y PULIDAS, os aseguro ..que es IM-PRESIONATE este barco. Como digo ...continuará
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|