![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
va a ser ingobernable, dejate de inventos, y mas siendo novato
si no cabes debajo de la botavara del Europa para virar, trasluchar, buscate otro modelo de barco
|
||||
|
||||
|
Gracias, pero ¿esa afirmación me la puedes desarrollar un poco para que un novato entienda por qué no se podrá gobernar ?
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Sin botavara, la vela lo único que hará es embolsar, y serás incapaz de ganar barlovento. |
|
|
||||
|
||||
|
El tema del mástil sin botavara ya ha sido discutido en el foro:
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=71789 y no parece tan mala idea, entiendo que se debe poder aplicar a un velerito con poco peso si las pretensiones no son olímpicas si no de paseo. Ejemplos sin botavara actuales tenemos en el Dam Yago, patín catalán, Ikone. |
|
|
||||
|
||||
|
Yo no acabo de verlo claro... (lo cual no quiere decir que no se pueda hacer, sino que le veo varios inconvenientes).
En primer lugar, si el motivo de la modificación es la altura de la botavara, quitándola vas a ahorrarte los chichones, pero no el tener que besar el suelo cada vez que vires, pues el pujamen barrerá a la misma altura. (El Europa es para espaldas sanas). Si el motivo no es la altura de la botavara, sino la superficie vélica, yo intentaría hacerle una faja de rizos convencional (con ollaos en grátil y baluma y matafiones para aferrar en la botavara). Por supuesto, no me complicaría la vida en hacerlo "automático", con reenvíos etc. Sino símplemente, pasaría el cabo del cuningham por el ollao del grátil y el pajarín por el de la baluma. El motivo es que doy por hecho que la toma de rizos será preventiva, es decir, se hará en tierra, antes de izar. Porque si pretendes hacer esa maniobra navegando, cuando el viento te comience a parecer excesivo... da por seguro el baño. Esto es igual de válido para tu sistema de enrrollar en el mástil. (Más de una vez me ha tocado mirar con deseo la botella de agua sin llegar a alcanzarla, por no poder soltar ni un segundo la caña o la escota, de modo que cuánto más difícil será ponerte a tomar rizos...). Piensa que el Europa es la mínima expresión del Principio de Arquímedes y tampoco hay que hacer grandes aspavientos para que te muestre la panza. Y en ese caso, si tu sistema de enrrollador ha dejado el mástil girado, puede que el "pivote de seguridad" que impide que se salga de su alojamiento, no actúe correctamente y lo deje libre, lo cual, al volver a adrizarlo, provocaría con toda probabilidad daños en la fogonadura (aparte de una situación bastante comprometida). Por otra parte, es una pena perder todas las capacidades de trimado que tiene este barquito, quitándole la botavara. Y siendo tu argumento la falta de experiencia, creo que precísamente ésa cualidad te va a aportar un buen aprendizaje y muchas satisfacciones. (No es el mejor barco para iniciarse, pero puedes aprender y divertirte mucho con él). De todos modos, si sigues adelante con tu modificación, no dejes de mostrárnosla, que seguro sacaremos provechosas conclusiones con tu experiencia. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Terral | ||
nihao (03-04-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Pues has cogido el barco ideal para aprender a navegar
.En un vela ligera y más en un Europa cuenta en gran parte la habilidad y forma física del navegante en la buena marcha del velero. Esto de los inventos con poco fundamento pues como que no. Eso sí, podrías poner alguna foto, porque debe ser digno de ver. Si tu problema es el exceso de vela con rasca, practica y verás como con esfuerzo y con práctica se acaba dominando la técnica y el barco. De todos modos sigo pensando que mejor cambia de barco, el Europa es un barco muy técnico. Con un barco más "sencillo" te lo pasarás mejor, irás menos agobiado y aprenderás más. Un Vaurien, por ejemplo. |
|
|
||||
|
||||
|
Con mi sistema intento simplificar y asegurar al máximo todo el proceso, en el mástil tengo una polea con un diámetro de 25 ó 30 cm de modo que sin apenas esfuerzo pueda quitar trapo.
Sí es cierto que debo mejorar el aseguramiento del mástil en su soporte, esa es una tarea que tengo pendiente además de hacerlo totalmente insumergible. No tengo claro todavía si volver a poner las cinchas, me parecen bastante frágiles y quizás opte por algún tipo de aleta corrida en la bañera donde pueda apoyar los pies por debajo. Estoy de acuerdo con que no es lo más apropiado para mí, pero de momento es lo que hay y como no tenía botavara voy a "inventar" un mini crucerito; no es la mejor compra que he hecho pero me sirve para probar cosas y de paso aprender. A ver si saco fotos este fin de semana y lo podéis ver. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas de nuevo, al barco.
Creo adivinar por tus comentarios, que aún no has tenido la oportunidad de navegar en un Europa, lo cual explicaría en gran medida tu optimismo. De todos modos, insisto, estoy abierto a las sorpresas pues a veces, sólo "saltándote las reglas", puedes descubrir otras alternativas. Yo creo que esa mayor, sin botavara, va a ser muy difícil de aplanar, principalmente, porque el puño de escota queda a la altura del espejo de popa y el ángulo desde el que le vas a llamar es demasiado abierto para que tense el pujamen. Según tu esquema, eso no ocurre, pero es que no sé dónde y cómo se fijan las poleas de reenvío que dibujas para que queden a esa altura, (ni cómo haces para que no estorben a la caña). Soluciones hay, pero cada cual decide hasta dónde le compensa comerse la cabeza y probar inventos, aún contando con que probablemente no funcionen ( a mí me encanta ).Lo que no te recomiendo en absoluto, es el tema de sustituir las cinchas por una "aleta corrida" rígida. No sólo te vas a destrozar los empeines (¿o navegas con botas?), sino que en muchas ocasiones vas a querer-tener que sacar más el cuerpo y te va a faltar altura en la sujección de los pies. Si las cinchas que tienes no te parecen suficiéntemente fuertes, símplemente sustitúyelas por otras más recias ( cinturones de seguridad de coche, por ejemplo). Si piensas hacerlo insumergible rellenando las reservas de flotabilidad con espuma, ¡ojo!, no vayas a hacer "de la torta un pan". La espuma de poliuretano ha de ser de célula cerrada (la convencional no vale), y aún así, no estoy seguro de que sea una buena idea (yo me lo planteé con el mío, y aún no acabo de decidirme). Efectivamente, el Europa no es un barco apropiado para empezar, pero poderse, se puede. Yo aprendí con él porque, igual que tú, era lo que tenía (y aún lo tengo y lo disfruto). Si es por "juego" o por entretenimiento, adelante con tus inventos. Si es por navegar, consigue una botavara y sal a darte unos chapuzones, que ya llega el buen tiempo. Suerte ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|