![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenos días y
para la taberna.Sin ánimo de meter el remo eh?. Creo que nos armamos un pequeño lío a veces al referirnos a algunas especies de peces, y no es por ignorancia si no por diferencias de términos usados al denominarlos en las distintas regiones. El LISTADO (Ktsuwomus Pelamis) es el que tiene las listas o rayas parduzcas recorriendo el vientre, los atuneros lo llamamos Serrucho, y si es muy grande Barrilete o Jumbo, pero he leído por aquí que algunos le llaman también Sierra. Es un pez de la familia de los Túnidos que habita aguas tropicales y a veces subtropicales por esto a veces visita el Cantábrico en verano. El BONITO (Sarda Sarda) es el que tiene las listas o rayas recorriendo el dorso. Se le llama Bonito a secas o Bonito del Sur, pero algunos también le llaman Sierra, de ahí el lío. También es un Túnido, pero éste es más dado a habitar aguas subtropicales y a veces tropicales, por eso es más frecuente verlo en el Cantábrico y menos en aguas próximas al Ecuador. Personalmente una única vez lo he capturado en esta última zona y fue cerca de Cabo López (Gabón). No confundir este pez con la Albacora, muy conocida también por los apelativos de Bonito del Norte y Atún Blanco. Salud y ![]() ![]() .
|
||||
|
||||
|
Que ganitas tengo ya de escuchar las carracas de los carretes !!! buff
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
y yo ,y yo y eso que con mi cascara de nuez solo lampos y cuando estan muy cerca pero como disfruto
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Hola Nere Ametsa, en Gipúzkoa sé que llamáis "Lampo" a uno de los 2 pero dime mezedez ¿a cuál de los 2 concretamente?, al Listado o al Bonito?. Ezkerrik. Salud y ![]() ![]() .
|
||||
|
||||
|
lampo llamos a los serrutxos,alguien puede explicarme lo de la rafia
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
el listado es el unico que no cambia de nombre
el lampo y el sierra son distintos, si que al sierra en el mediterr se le llama bonito el lampo y el sierra suelen estar cerca de la costa, el sierra tiene rayas perpendiculares, y es mucho mejor para comer la rafia? que hay que explicar, pos eso, en el comptoir los tienes a montones |
|
|
||||
|
||||
|
Apuntarme una rondoa mi cuenta.
Pues ya que estais hablando de serruchos el otro dia entro un barco en santander con 4 a bordo. Me comento el paisanuco que los pillo de casualidad al volver de hechar unas caladas a cabras, tampoco me dijo como, eso si casi en tierra. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a il madero | ||
jeMP13 (03-04-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
De hondarribitarra a hondarribitarra, lo de la rafia es parecido a los antiguos malotes con pelo de panotxa.Todavía tendré alguno por el barco. El año pasado los utilicé con éxito navegando hacia santander, a la altura de Castro a unas veinte millas.
|
|
|
||||
|
||||
|
Por cierto, que siempre se me olvida, ¿quiénes navegáis por la bahía de Hondarribi? Yo tengo el barco en el deportivo y aunque ahora es un velero he tenido distintos artefactos pesqueros más de 30 años.
|
|
|
||||
|
||||
|
Yo fondeo en Hendaia
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |