![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenas
para la basca.Efectivamente amigo Nochero, los carpinteros de ribera saben más que los ratones colorados, aquí el astillero que tenemos frente a la estación del tren pasaba lo mismo cuando venía el de Inspección de Buques, no había mucho que inspeccionar, solo medir dimensiones, por no hablar de la estabilidad estática transversal....... A los barcos grandes le metían 2 hormigoneras grandes en la sentina de Proa a Popa para asegurarse la rigidez del conjunto, pero claro, con el hormigón a la altura de la sobrequilla lógicamente el centro de gravedad baja mucho....... El de madera, construido por magníficos artesanos, verdaderos artistas que utilizan el eucáliptus para la roda, quilla, sobrequilla y palmejares; roble para las cuadernas, pié de roda, codaste, regalas, baos, vagras y varengas; pino o iroco para la cubierta y neveras; pinotea, niangón, abebay o ukola para el forro exterior, y la flexible acacia para los barraganetes de la obra muerta. Como sabes, no se chupan el dedo los carpinteros de ribera. Gente humilde y carente de estudios en muchos casos, atesoran unos conocimientos extraordinariamente amplios, transmitidos de padres a hijos, generación tras generación, modernizándose automáticamente cada uno de ellos mediante el granito de arena que cada uno aporta. Estos hombres casi anónimos han construido barcos de madera de hasta 38 Mt de eslora total por 8 de manga y 215 Tn. de Arqueo Bruto, que han soportado horribles tempestades sin apenas inmutarse. Además de hacerlos tan duros y marineros, por añadidura los hacen preciosos como yates.Tu bien sabes que tiene mucho mérito. Qué pena que van quedando pocos. Salud y feliz Semana Santa a tod@s ![]() ![]() .
|
||||
|
||||
|
Que razon tienes TXELFI¡.
Yo creo que ya se han perdido muchos conocimientos al no haber relevo generacional. Aqui aun queda uno bastante bueno,fue el que nos cambio dos baos que la paleadora partio al levantar las 14 Toneladas a lo bruto fue lo unico que le hizo le dio un repaso al barco pero ni siquiera tubo que darle estopa,increible. Antes se hacian barcos,barcos de los que sus propietarios estaban orgullosos y tomando las tazas el domingo contaban las maravillas de su barco que engalanaban el dia de la procesion y salian con el cargado de gente recien pintadito lo mimaban como a un buen hijo. Ahora ya no hay buenos "hijos" solo cajas echas en serie como churros,cajas muy comodas con menos mantenimiento y mas practicas (yo tengo una de esas cajas) pero cajas. Es la vida TXELFI supongo que vamos viejos amigo. ![]() Buena ,Semana Santa y Boa Proa ![]()
|
||||
|
||||
|
No te quejes que tú todavía eres un chaval (quién pillara 44), a mí ayer me cayeron 56 y aún me considero joven, así es que tú.......
Como siempre salud y ![]() ![]() .
|
||||
|
||||
de momento las bonbas pican bien y el motor aun no hubo que abrirlo tambien tengo que decir que esta bien engrasado y con buen aceite,quizas el casco necesitase una mano de patente.Que cumplas muchos mas camarada,un verdadero placer conocerte. Mi mujer es descendiente de vascos y yo tambien tengo motivos personales mi abuelo trabajaba en un bacaladero de la Pysbe y me gustaria ir a buscar algo de informacion. Aun nunca fuimos al pais vasco y tenemos muchas ganas de ir,en la primera oportunidad iremos. Permiteme invitarte a esta .... ![]()
|
||||
|
||||
|
Los gallegos vivimos en un territorio difuso donde las cosas, la tierra, el mar, los barcos ..tienen alma, sienten, sufren, se alegran...
Ese entorno se completa por sonidos y aromas que se repiten insistentes cada día. Por el alba se activan y al caer la noche mueren dando paso a otros igualmente familiares. Todo ese cosmos conforma nuestra verdadera identidad y por eso sufrimos cuando desguazamos un cascaron con el que compartimos calamidades. Levantamos muros de piedra para proteger el alma de la tierra siguiendo la misión que nos encomendaron nuestros viejos. En el fondo somos esclavos de la propiedad, pero visto de otra manera: libres gracias a la autarquía que nos otorga un simple bote o una tira de tierra verde, con lo que a duras penas ganamos el sustento con muchos pesares, pero sin necesidad de aguantar amo alguno. Nochero tiene que soportar el frio, el cansancio y el sueño. la mayoría de las veces el beneficio será escaso para tanto esfuerzo, pero no hay jefe que le abronque, que falte a la dignidad y podeis creerme, algunas veces, ni la mas confortable oficina y el trabajo mas rentable, compensa lo que siente un hombre libre ganandose el pan con su bote. Hace años conocí al protagonista del " viejo y el mar" - Gregorio Fuentes- en Cojimar - muy cerca de la Habana- me acompañaba mi camarada Pancho. Mariñeiro de pataches, de bogar a brazo partido y despues con motores alternativos y los primeros diesel que despues de la guerra se fabricaron casi en cada ria. Siempre me decía. Enseña a tu hijo a pescar. Si es fino, si sabe poner ojos de mariñeiro, nunca pasara hambre y nunca tendrá que aguantar a un cabron que le joda la vida. Gregorio escuchaba los consejos de Pancho que en el fondo era una loa a sus colegas de oficio. Veo que los compañeros de España piensan como yo, cuando arranco un pez al mar para alimentar mi familia, vale cien veces mas que su valor en el mercado. Para conseguir este, solo tengo que llevar los pesos, pero al mar solo le sirve la paciencia, la sabiduría y el arrojo. Eso - compañeros- es exclusivo de los hombres libres. Abrazo Nochero |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|