![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Prometeo me revuelves algo dentro cada vez que te leo si lo que escribes te sale del alma la tuya debe de ser como la mar inmensa,preciosa y rica.
Me enriqueces cada vez que escribes en un hilo mio y me alegras el corazon ya no queda gente que escriba como tu que piense como piensas tu. Tu forma de ver a nuestra tierra y a nuestras gentes hace que me enorgullezca de considerarme tu amigo aunque sea virtual y que tendremos un dia que hacerlo real. Somos toscos,brutos mal hablados y bebedores no merece la pena vuestro esfuerzo para tener un amigo asi pero si alguno por el motivo que sea se molesta en mirar debajo de esa costra superficial que todos tenemos vera un ser libre y transparente que cuando da su amistad la da de por vida y de forma incondicional. En el fondo no sabemos tratar mucho con la gente y nos apartamos de las concentraciones de gente nos marean como se marean los de tierra adentro en nuestro amado mar,quizas por eso somos tan toscos. A ser brutos nos enseña la mar si no tienes la mano firme y el corazon caliente te devora en un periquete. Mal hablados y bebedores nos hace la incomodidad y el desasosiego de estar en tierra,cuando pasas muchos años en compañia de la mar que es como una bella mujer muy celosa,te quiere solo para ella y en tierra se esta lo necesario pues le restas importancia la verdadera vida esta en la mar y al salir a ella es cuando se te pasa ese mal estar que te invade en tierra haciendote huraño y desconfiado. Es dificil o imposible de comprender,pero si por un instante pudieseis verla por los ojos de un marinero y sentirla a traves de su corazon comprenderiais esa relacion. Poca gente comprende y casi ninguna sabe expresar con palabras esa relacion Mar-Hombre (o mujer) cuando la marea te trae una persona como Prometeo esa tosca y dura alma se reblandece y hace un sitio a un compañero que como tu ha caido victima del hechizo de la mar. Un abrazo compañero. ![]()
|
||||
|
||||
|
buenas, las palabras de prometeo y las de tu ultima respuesta prenden el corazon y asta el alma, "verdad de la buena"
![]() ![]() ,rodas vir.
Master and/or chief engenier__chief Mate_chief engenier__second engenier officer__Engenieering Officer![]() Mi Patria Mi patria son los míos, mi casa es mi bandera, los que comparten, adversidad, aventuras y triunfos, en el devenir del destino, que lleva el viento y mecen las olas de la Mar. Rg. 2014©2016 Creative Commons www.syndromeciranodebergerac.blogspot.com |
|
|
||||
|
||||
|
Amigo Nochero.
No disculpes la rudeza y el malhablar de un marinero. En el fondo la blasfemia es una forma de oración, al dar por hecho la existencia de quien - paradojicamente -se maldice. Nunca he visto tratar a la Virgen del Carmen, de forma mas irreverente que a sus mas fervorosos creyentes Si eschuchas por el nueve como larga la gente un dia de nordestazo, muchos se podían escandalizar. ( hoxe vemoslle as brajas a nosa virxiña, con este vento, a saia vaille chejar a coroa) no cito aqui la familiaridad con la que los de Fisterra tratan a su Santo Cristo. Los que - como decía Lopez Aberte- ( ríen diante da morte), se sienten compañeros de los que ya estan al otro lado. De alguna manera se sienten en el territorio de los ahogados y los santos. Avanzadillas en un territorio ignoto para el resto de los mortales. Por eso son orgullosos , por eso se sienten distintos y pocos los entienden. A mi siempre me ha gratificado la amistad con ellos. De hecho, siempre me ha ido mejor acercarme a los mariñeiros que a los pijos. Hace años dedique la mitad de mis escasos caudales a intentar mejorar la autoestima de nuestros mariñeiros - a esos hombres de hierro en barcos de madera, que con determinación veía salir al mar todos los dias. Los envidiaba cuando se convertían en los protagonístas de un improvisado espectáculo cuando bajaban a tierra el fruto de un dia de pesca. Como en la tribu se recibe al cazador que se aventura en la selva para robarle sus tesoros, como el explorador que exhibía los tesoros rescatados de los abísmos. sin embargo, detrás de aquel momento de gloria, habia muchos mas de fracaso y de superación, de caer para volver a levantarse, gracias al profúndo estoicísmo que conduce al verdadero hombre de mar. esa constancia infínita, la paciente virtúd del que asume mansamente el capricho del portentoso mar, es lo que más admiro. y cuanto mayores sean las limitaciones, mas destaca la voluntad, por eso, Nochero. vaya mi respeto para el que se basta de muy poco para llevar una vida digna. por eso todavía hoy manténgo amigos orgullosos que han sabido ganarse la vida cultivando la tierra o criando ganado. los titulos y demás honores - a mi edad- ya no me deslumbran. abrazo enorme ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Nochero... siempre dejo tus post para cuando puedo leerlos con tranquilidad, porque tus palabras me llegan muy dentro y me trasmiten lo indecible. Tienes algo realmente especial, y aunque a veces me cuesta entenderlo y tengo que leer y releer (no domino el gallego, ni el de la pesca y el del mar me falta mucho por aprender!), la verdad que me haces temblar y me emocionas.
No he tenido la suerte de vivir cerca del mar hasta hace poco, aunque por alguna extraña razón, la mar siempre ha estado en mí llamandome a gritos, la sangre cántabra que corre por mis venas reclama lo suyo y, aunque sea en el mediterraneo, toda la sal se funde en el azul y llegan a cada rincón, con lo que todo es una. Por eso no he conocido tan de cerca relatos, experiencias y vivencias de la verdadera gente de mar, los gallegos especialmente, -a quien admiro y quiero especialmente por motivos familiares y personales-, de los marinos, de los que se juegan cada momento la vida por la pesca, de los que tienen (teneis) ese vínculo tan increible con la Mar, más que vínculo es una fusión, porque sois todos una misma cosa... Y por eso, Nochero, me gusta tanto leer tus experiencias, lo que cuentas, lo que nos dices... Me sorprenden esas palabras en un lugar como este donde predominamos los "domingerillos" del mar (con todos los respetos), los que no sabemos nada, pero vienes aquí a enseñarnos otra cara, no tan amable, pero igualmente real, de ese Gran Azul que nos ha reunido. Es admirable lo que nos cuentas... no dejes de hacerlo. Y ojalá algún día pueda escucharte de viva voz, delante de una cerveza, o de un café, con el mar silbando detrás, porque me tendrás con los ojos como platos tratando de abosorver, aunque solo sea en una enésima parte, todo ese derroche de amor a la mar y conocimiento que sale por tus poros... Gracias, de verdad... ![]()
|
||||
|
||||
Que la ronda sea doble, que es Sábado .No es eso solo, además se ensarza en un mano a mano poético con Prometeo. .Seguid así los 2, y si hay más mejor, que ya encontraré un pañuelo para secarme la baba. .Lo de los juramentos y blasfemias bien sabe la propia Virgen del Carmen que son producto de la tensión, estrés o llámesele como se quiera, aparte de que salen de la boca sin pensar ni sentir lo que se dice. .Algo parecido nos pasa con el poco elegante hábito de hablar tan alto, producto del tremendo ruido a bordo de los pesqueros originado por la maquinaria y que nos obliga a berrear para ser oídos. Con el correr de los años uno eleva la voz hasta en un velatorio, pero el que no se ha pasado más de media vida en un barco no lo entiende, no todo van a ser ventajas para nosotros que hemos puesto sardinas en la asadora y nos han saltado al suelo mientras nos volvíamos a coger el tarro de la sal. Irrepetibles momentos que por ende se cobran su tributo. Continuad siendo buenos. .Salud y ![]() ![]() .
|
||||
|
||||
|
Magnifico hilo, hay sal por todas partes, engancha su lectura.
Saludos a todos ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Por lo que a mi me toca solo daros las gracias por vuestras bonitas palabras especialmente a Kivuca (me abrumas) y a TXELFI.
Por casualidad cai un dia por este foro,rapido me engancho pero era un poco reacio a participar entre otras cosas por mi mala escritura como podeis leer a diario. Con 16 años colgue los libros y me compre unas botas y una ropa de aguas y con 17 me fui a la Nautico pesquera de adultos era el mas joven,todos me miraban con una sonrisa en los labios preguntandome "e ti cantos anos tes" la edad media era de 30 años y me hice muy amigo de un Patron de Burela que tenia 55 admiraba muchisimo el esfuerzo que estaba haciendo a su edad,yo le ayudaba en matematicas y fisica y el me enseño mil cosas que ningun profesor de la Nautica jamas podria enseñarme,como dice Kibuca yo lo escuchaba con los ojos abiertos como platos y lo consolaba cuando se le atragantaban los numeros.(al final saco el titulo de Patron,en realidad el ya lo era) Bueno eche tres años de Nautica pesquera y al Mar con lo que mi cultura y mi forma de espresarme escribiendo,pues eso ya lo veis deja mucho que desear. Como para mi era una ventanita a otros mares a poder aprender y aportar mi granito de arena pues pudieron mas esas ganas que la verguenza por mi pobre escritura y entre de puntillas. Al poco de entrar me arroparon cofrades como Prometeo,Antonio,Mardelevadecadi,etc.. que me hicieron perder todos eses miedos y lanzarme a las frias aguas de este gran foro sin miedos ni complejos. Con el tiempo y siguiendo con la magia del foro te vas encontrando con otras almas gemelas enamoradas de la mar como TXELFI O Kibuca tan diferentes que seguramente en la calle ni se hablarian pero dentro tienen el mismo amor por la mar comparten esa religion que aun sin saberlo los une siendo tan diferentes. Agradezco palabras tan bonitas como las de Prometeo o Kibuca pero de verdad os digo no ser merecedor de ellas y que si un dia como dices (ojala) tomamos un cafe os sentiriais un poco defraudados. Me asombra (de verdad) que a nadie pueda interesar lo que escribo aveces incluso lo borro y despues vuelvo a escribirlo solo son pequeños recuerdos de una pequeña vida. Sabeis que aqui casi en el fin del mundo teneis un amigo si lo quereis. Me voy que tengo que salir para junto mi amada la Mar. Boa Proa ![]()
|
||||
|
||||
|
Sin palabras, solo emoción.
![]() ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sanndro | ||
TXELFI (10-04-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
No nos dejes asi TXELFI como solucionasteis lo del timon.
Yo una vez que me fallo el timon volvi para tierra gobernando con el cubo de baldeo. Cuenta,cuenta. ![]()
|
||||
|
||||
|
Buenas noches y
.A mediodía he tenido que salir pitando porque si no la Almiranta me mata, habíamos quedado con unos familiares....... Pues no nos habíamos alejado más que unos 100 Mt. de las rocas cuando me dí cuenta que el timón no iba. Después de quitar gas desembragué y le dije a Juan lo que pasaba, no había otro sistema de gobierno que una barra de hierro acabada en una bola a Popa. Esa barra de hierro estaba encastrada en la cabeza de la mecha del timón en su parte superior con una chaveta y una tuerca, con las vibraciones tremendas que había en la Popa de aquella embarcación la tuerca se había aflojado y la chaveta se había caído. Tratamos de encontrar la chaveta pero no hubo manera, así es que tirando de la caña hacia arriba para que mordiera en la mecha y así poder gobernar nos fuimos a puerto y atracamos. Mi brazo derecho estaba medio inútil después de tres cuartos de hora tirando de aquella maldita barra de hierro hacia arriba mientras Juan recogía y ordenaba todo, tuve el brazo dolorido durante días. La bomba de agua salada estaba movida por una correa, pero estaba tan estirada (para mí que le había caído gasoil encima) que no hacía más que patinar en las poleas, y aquello originó que el agua dulce hirviera. Mi amigo no llevaba una sola garrafa de agua dulce a bordo, ni llevaba una triste lata de aceite ni llevaba nada. Pero eso no lo sabía hasta entonces....... Al día siguiente encontró la maldita chaveta en la sentina. No volví a pisar aquella embarcación, 1 año después acabó en el desguace. Moraleja CON LAS COSAS DE COMER NO SE JUEGA Salud y ![]() ![]() .
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|