![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
una historia real de timónes y cabos liados en la helice.
Era un día de invierno con Sw fresco y cielo grís. a pesar de ser viento del sur, hacia bastánte pelete. habíamos subido mayor y estabamos haciendo el tiempo dando bordos entre las boyas de los muertos cuando vemos aparecer por el pantalán a un amigo rodeado por un grupo de joviales chicas. desde lejos los felicitabamos por tener tan buena compañia. El se veía petórico, apenas hacia unos dias había estrenado su primer barco y ese día cumplia su invitación de sacar a navegar a las chicas de la oficina. apenas cabía toda la tropa cuando lo vemos a él en plan almirante dándo ordenes muy serio a la caña: soltar amarras de proa, separar el barco con los pies, no empujéis por los candeleros (nuestro amigo se sabía muy bien la lección y durante la primera parte de la escena, hasta nosotros parecimos convencernos de su liderázgo marinero. de repénte sentimos como sube el motor a tope de vueltas para dar atrás. sale una gran humareda y el motor repentinamente despues de un cof cof. se para. (había soltado el cabo de la calle y dió atrás sin esperar a que se hundiera, por eso, lo habia pillado lle con el timón y la helice. durante un tiempo, las chicas siguieron con su algarabía, él sin embargo nos miraba con cara de cordero degollado, mostrando confusión e implorando ayuda. pasamos a su lado y nos preguntó: -¿y ahora que?- -pues ahora a nadar, -le contestamos- durante casi una hora montó la escenita delante de las chicas que lo animaban a meterse en un agua. finalmente se metió en la camareta y salió en gallumbos, mientras las chicas canaban a coro escuchandose por todo el puerto: -un viva para nuestro valiente capitán- con mucho esfuerzo y a punto de dejarlo, finalmente consiguíó liberar el barco. cuando pasamos a su lado le decíamos: -muy bien, muy bien, los tienes así-. mientras abríamos las manos como un pescador cuando marca la medida de su pieza.- el por su parte, un poco harto de tanta humillación y cachondeo, nos contésta. -no señor, ahora con el frío la tengo así, - mientras con sus dedos dejaba apenas el espacio para contener un dedal. creo que no paramos de reírnos durante un mes. la moraleja es que por muy buen barco que se tenga, por hacer la entrada triunfal soñada, nadie se libra de mojarse el culo y otras parte que en circunstancias tan hostíles, se queda rechumío. abrazo. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
A mi a la heliz me ha ido de todo desde lo mas comun cabos de las boyas asta sacos del arrastre,plasticos,lonas,aparejos.
Aun tengo una cicatriz en mi mano izquierda de una vez en imbierno que despues de sentir el golpeteo en la popa, pare el motor y despues de intentarlo desde cubierta alrededor de una hora,me canse y me fui a la cocina a cambiarme. En plan Tarzan el super-macho Gallego sali en gayunbos de la cocina diciendo bueno afilame bien un cuchillo que en 10 minutos estamos avante otra vez. Me dicen "pero te vas a tirar,cuidado el agua esta muy fria",nada,nada y sonrisa de idiota (que es lo que fui). Te amarramos por si acaso me dice el marinero (y vuelve a salir el Tarzan idiota ) no, no asi a pelo gg. La verdad ya no las tenia todas conmigo estabamos a unas 6 millas de la costa y habia una marejadilla,no lo pense mas empuñe el cuchillo bien afilado y me tire. Os juro que fue una de las impresiones mas grandes que llebe en mi vida,no se si pille una corriente de agua fria o aquel dia estaba asi pero tan pronto entre en el agua fue como si me clavasen miles de pequeñas agujas por todo mi cuerpo. Los ojos se me abrieron como platos y trague algo de agua al abrir la boca para soltar un grito que menos mal el agua acallo,subi para arriba como un cohete ,casi no podia respirar me costaba un monton y estaba tan rojo como un apache al verme asi me dijeron si queria subir. Pero como antes muerto que desonraoo medio articule como pude nooo ahhoraaaa que--que---estoy probare sacarla.Nade asta popa (el barco tenia 12m) intente cojer algo de aire y baje a los 2-3 segundos subi y al bandazo el casco me paso rozando la cabeza si me la coge me mata. Mas por orgullo que por otra cosa volvi a bajar y como sabia que no iba aguantar una tercera bajada corte como un loco los cabos casi sin mirar y subi. AL llegar a la superficie note un cosquilleo en la mano la mire y sangraba como un cerdo nade hacia proa y me costo un mundo llegar pues me estaba mareando rapidamente,en proa me recogieron y subieron yo ya no habria podido subir estaba en las ultimas. Aun asi el idiota culmino su obra y dijo "nada,nada un cortecito de nada voy a ponerle algo que estoy poniendo todo perdido". Desde aquel dia llebo un traje de neopreno siempre abordo y si hay algo de marejada no me tiro y si la hay y con traje me lo pienso mucho y por supuesto siempre amarrado. Moraleja:los idiotas viven menos tiempo. Boa Proa ![]()
|
||||
|
||||
|
Buenas
.Desde luego no es ninguna mala idea lo de llevar un traje neopreno a bordo. Nosotros siempre llevábamos y eso que trabajábamos en aguas tropicales, pero aún así si es un trabajo para rato es necesario. En realidad teníamos un equipo completo o 2 y siempre salíamos de puerto con 2 botellas de aire comprimido cargadas. Aparte de esto algún barco que he mandado y muchos atuneros en general tienen también a bordo una maleta que en Vigo la suministra Guesuraga, y en cuyo interior tenemos creo que son 25 Mt. de manguera, un regulador y un filtro de carbón activo para poder respirar de las botellas de aire comprimido de la Cámara de Máquinas del barco si no se dispone de botellas o éstas se han agotado. Os aseguro que en varias ocasiones nos han sacado de un apuro serio. Eso sí, no permitía bajar a nadie sin amarrarle antes un cabo de tirador de 6 m/m. En mis comienzos de Patrón, creo que a finales del 84 un día pillamos paño de red en la hélice transversal de Popa por la banda de Er. entonces con 28 años evidentemente tenía más pájaros en la cabeza que ahora, me tiré en bañador, gafas, aletas y cuchillo al agua sin amarrarme y sin botella. Se me quitaron las ganas para siempre de volver a bajar sin un cabo atado al cuerpo, porque casi bajé para siempre, y valga la redundancia. La Panga de 11 Mt., 600 CV, y 32 Tm, de peso estaba en la aleta de Er. con el motor desembragado, después de mi primera zambullida al salir a respirar tenía la Popa de la Panga a 2 Mt. de mi cabeza y al panguero no se le ocurrió otra cosa que embragar avante y acelerar todo en uno. El chorro de expulsión de la hélice me proyectó casi hasta la quilla del barco, que no era un juguete(tiene 77 Mt.) lo malo es que durante unos interminables segundos la corriente generada por la hélice del barco auxiliar no se disipó y por mucho que braceaba no conseguía salir. Cuando conseguí sacar la cabeza fuera del agua creo que estaba en las últimas. Desde entonces nunca más ni yo ni ningún tripulante mío ha bajado sin amarrarse. Moraleja "AMÁRRATE A LA VIDA". Salud y ![]() ![]() para toda la parroquia.
|
||||
|
||||
|
Eso eso:
Amarrarse Un traje de neopreno Unas aletas Botellas, argile, o por lo menos un biberón Un par de... Y no olvidarse de un casco, que yo ya he subido varias vecescon un chichón gordo y un chorro de sangre por la cara. Cuando estas atravesado, lo normal es que la popa este macheteando y en el momento que sales a decir algo o a descansar, te cae la popa encima y te abre el cráneo como una nuez. El amigo Bermeano es un pozo de sabiduría. Entre Nochero y el, escriben un tratado. Abrazo enorme ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes y
.No es para tanto hombre. He tenido la suerte de que no me ha tocado porrazos ni brechas en el coco, pero eso sí, cortes originados por los arneirones del casco casi siempre, como en el caso que he narrado antes. Aunque el antifóuling esté bien siempre hay algún resquicio en el que crecen esos bichos y aunque sean pequeñitos cortan la piel de manera que cuando uno sube parece un puerco que se ha peleado con un gato. El neopreno aunque sea el más delgado de 2 o 3 m/m protege el cuerpo un montón. Tengo uno de 2, otro de 3 y otro de 5 porque hago pesca submarina, ahora menos, y doy fe. Una persona que navega mucho le recomiendo tener uno siempre a bordo, aunque sea de 2ª mano, servirá lo mismo. Si no se tiene y hay que bajar a la fuerza, mejor con un chándal ajustado que desnudo, siempre hay una diferencia de temperatura por pequeña que sea además del tema de los cortes y rasponazos. De todas formas pienso que si el barco es pequeño y se trata de un simple aparejo en la hélice, un cuchillo de cocina bien amarrado a un bichero puede ser suficiente. Y por último una cuestión que no me cansaré de repetir, hagan el favor de no navegar solos. Siempre 2 como mínimo, porque un tropezón y un mal golpe en el coco o una caída al mar y ....... Espero que nadie se moleste porque pongo ésto último, ya sé que al fin cada uno saldrá como le dé la gana. Salud, suerte y ![]() ![]() .
|
||||
|
||||
|
Curioso.
Siempre pensé que arneiron era un nombre gallego. Veo que los vascos le llamáis de igual modo. Ya he contado por aqui, que lleve un cubano de practico por unos pasajes en los Jardinillos de la Reina. No se despegaba de las aletas. Contaba que eran su equipo de seguridad privado y a ellas les debía la vida por lo menos en dos ocasiones. Aseguraba que amplían las posibilidades de supervivencia al bastarnos para superar grandes distancias a tierra. Hay que decir que era ya un hombre maduro, pero deportista, trabajaba como buceador de apnea para recopilar langosta. a un tipo normal puede que no le den esa seguridad, pero en boca de aquel hombre y en aquel entorno de surgideros e islas, parece bastante plausible que unos chismes de goma, te puedan salvar la vida. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Me lo creo también, cómo no, estoy de acuerdo con que las aletas son un apoyo tremendo.
Aquí no llamamos arneirones a esos bichos, lo he puesto así para que lo entendiérais, porque si pongo lapatxikos o lapasorris solo se van a enterar bizkaínos y giputxis. En algo se tiene que notar 38 años trabajando y conviviendo con gallegos Salud y ![]() ![]() .
|
||||
|
||||
|
Cita:
Una rondita de birras ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|