La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 10-04-2012, 12:13
Peon Peon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,591
Recibió 5,097 Agradecimientos en 2,033 Mensajes
Predeterminado Re: Diferencias entre 470, Snipe, Vaurien

Debes pensar también en el peso de la tripulación. El Vaurien nació como barco escuela para Glenans, es un diseño Herbulot de 1951 de casco en formas para una tripulación de 55 Kg. cada uno o por ahí. Tambíen es un barco muy divertido que monta spi y hay campeonatos. Ha habido gente pesada que ha hecho buenos puestos. Es más pequeñin 4 m. muy táctico.
El 470 es para una tripulación de 70 Kg. cada uno, más o menos. Lo del trapecio es necesario, pero con el peso que tienes un día de mucho viento si haces decuartelares o traveses el barco se pone a planear y te da cuartelillo si el proa se asusta, se lesiona o está en plan vago, cosa que no debería ocurrir. El trapecio no daña tanto la espalda como hacer banda, en realidad es bastante cómodo.
El Snipe tiene todas las ventajas que te han contado pero cuanto más plano más camina y en la ceñida es obligado esforzarse en hacer banda, te deja la espalda tocadita. Después de navegar en 470 lo ves raro y falta el planeo y el spi algo fundamental en un derivador, pero los he visto navegar en condiciones realmente duras de ola en el Cantábrico con gente digamos madurita pilotando y también chicas que se echaban a llorar.
He navegado en los tres y aunque no se pueden comparar me quedo con el 470. Pero este barco necesita rapidez y sensibilidad en los movimientos del proel y aprendizaje con el trapecio. Tiene la borda más baja que el 420 y es mucho más fácil de desvolcar y subir que este, si acaso vuelcas.Tiene bastantes cosas que tocar pero es sencillo a la vez. Que planeadas, no hay color, pero es clase olímpica y todo es caro, bueno en un Roga o un mejor Nautivela antiguo no, y vale igual para jugar, pero casi seguro que no encuentras clase para regatear y los campeonatos de España son a nivel olimpico o preolimpico. En la zona Centro más concretamente en el pantano de Valmayor está censada la mayor flota de 470. Nadie hablará mal de un 470 ni de un Vaurien pero el Snipe tiene sus detractores y a la vez gente que lo idolatra. Quizás de menos pereza navegar en un snipe pero después te puedes quedar para siempre en esa clase,viajando a campeonatos immensos con una flota enorme. Y el nivel es alto también. Yo buscaría el barco más popular por la zona. No me compraría un barco muy viejo, que se te romperá enseguida.
Citar y responder
Antiguo 10-04-2012, 12:57
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,920
Recibió 2,754 Agradecimientos en 1,757 Mensajes

Un detalle final... los tres son diseños muy veteranos: el Snipe es, de largo, el más antiguo (a principios de los años 30, creo), luego el Vaurien (1951, como ha apuntado Peon) y el más "moderno" es el 470 (que aún así, es un diseño de finales de los años 60). Si diseños tan antiguos perduran y siguen en pleno auge es que son buenos barcos...
Citar y responder
Antiguo 10-04-2012, 13:41
gam
Invitado

no creo que nadie discuta que son buenos barcos porque lo son, cada uno con sus caracteristicas pero lo son, la mayor diferencia esta en las sensaciones que trasmiten y en las prestaciones , hay puede ser que sea donde se encuentren diferencias...que las hay , el mas vivo , divertido y tecnico..sin duda el 470...un descuartelar-traves con fuerza 4-5 y el "paquete" al trapecio....waaaaaaaaa.....esa sensacion....., por el peso da igual...cuando yo empece con el mio...pesaria sobre 60 kg y mi hermano poco mas...con la barra de escota a sotavento y velas bien trimadas...., claro que si el "paquete" pesa 110 kg...jijijijiji......que sopleeeeeeee......y claro si quieres vararlo en la playa....el snipe olvidate....y el vaurien ...como que es una miaja torpon ....comparado con los otros dos claro , piensa que el 470 ...si vuelcas se adriza bien y queda vacio de agua....pa cazar escotas y vuelta salir volando otra vez.....los otros va a ser que no....
Citar y responder
Antiguo 10-04-2012, 14:07
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,920
Recibió 2,754 Agradecimientos en 1,757 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por gambossi Ver mensaje
no creo que nadie discuta que son buenos barcos porque lo son, cada uno con sus caracteristicas pero lo son, la mayor diferencia esta en las sensaciones que trasmiten y en las prestaciones , hay puede ser que sea donde se encuentren diferencias...que las hay , el mas vivo , divertido y tecnico..sin duda el 470...un descuartelar-traves con fuerza 4-5 y el "paquete" al trapecio....waaaaaaaaa.....esa sensacion....., por el peso da igual...cuando yo empece con el mio...pesaria sobre 60 kg y mi hermano poco mas...con la barra de escota a sotavento y velas bien trimadas...., claro que si el "paquete" pesa 110 kg...jijijijiji......que sopleeeeeeee......y claro si quieres vararlo en la playa....el snipe olvidate....y el vaurien ...como que es una miaja torpon ....comparado con los otros dos claro , piensa que el 470 ...si vuelcas se adriza bien y queda vacio de agua....pa cazar escotas y vuelta salir volando otra vez.....los otros va a ser que no....
De acuerdo, pero... ¿vuelca a menudo? Porque yo, un Vaurien o un Snipe nunca he conseguido volcarlos. Y eso que he navegado con viento fuerte con ambos. También es cierto que, en ambos barcos, siempre he navegado con un peso total de la tripulación por encima de los 160 kilos.
Citar y responder
Antiguo 10-04-2012, 14:23
boot strap bill boot strap bill esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 420
Recibió 284 Agradecimientos en 185 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por J.R. Ver mensaje
De acuerdo, pero... ¿vuelca a menudo? Porque yo, un Vaurien o un Snipe nunca he conseguido volcarlos. Y eso que he navegado con viento fuerte con ambos. También es cierto que, en ambos barcos, siempre he navegado con un peso total de la tripulación por encima de los 160 kilos.
creo que sí. por acá hay muy pocos, nunca ha habido flota, pero he visto navegar uno de ellos varias veces frente a mi club, tripulado por un par de chicos a los que les va la caña, y cada día que los he visto, se han tumbado una o dos veces, independientemente de la condición de viento. naturalmente, no tengo ni idea de cuánta es su habilidad.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a boot strap bill
J.R. (10-04-2012)
Antiguo 10-04-2012, 15:00
Hermano de la costa

En este video de un campeonarto de europa en Croacia por el 2006 creo, se ve todo lo que le puede pasar a un 470 con rasca cuando se está en regata. El bora es el bora(viento norte de por allí )
Citar y responder
Antiguo 10-04-2012, 19:00
gam
Invitado

hombre si vas "tranqui" no es facil volcar.....pero claro hay que ir ttranquiiiii si el cuerpo te aguanta.....donde es mas facil volcar es en la trasluchada....hay con viento.....o eres muy fino....o mejor por avante...y claro siempre hablando de que sople , como en el video, ....a por todassssss....cualquiera de los tres en una trasluchada.......te lo pones por boina fijo....pero no es ningun problema ..sueltas escotas y se adriza muy bien, yo me acuerdo de , en dias buenos, volcarlo para tomar el sol y bañarnos mar adentro.....
Citar y responder
Antiguo 12-04-2012, 10:36
Furgui Furgui esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por J.R. Ver mensaje
Un detalle final... los tres son diseños muy veteranos: el Snipe es, de largo, el más antiguo (a principios de los años 30, creo), luego el Vaurien (1951, como ha apuntado Peon) y el más "moderno" es el 470 (que aún así, es un diseño de finales de los años 60). Si diseños tan antiguos perduran y siguen en pleno auge es que son buenos barcos...
Hola, por añadir otro punto de vista.
De acuerdo que esos diseños del pasado siglo siguen vigentes y a la vista está la flota existente pero hay toda una gama de nuevos "dinghies", velas ligera, especialmente de marcas inglesas RS, Laser, Topper, y muchas otras desconocidas para mí, diseñados a partir del año del 2000, donde se aprovechan nuevos materiales y sencillez de diseño. Igual que en muchos otros deportes, los materiales han evolucionado muchísimo. Nosotros tenemos un RS Vision, y es cierto que no encontramos flota para regatear, pero con 120 kg de peso lo echamos al agua desde cualquier rampa, si nos apetece varamos en una playa, tiene casco de plástico "rotomoldeado" (o algo así). El Genaker se iza y arría sólo cazando de una escota, si queremos compañía pueden ir hasta cuatro personas, se le puede colocar un pequeño motor y trapecio, puedes hacer un rizo a la mayor. Mi mujer y yo encontramos un buen equilibrio entre versatilidad de uso y sensaciones.
He navegado en Vaurien y Snipe, y por supuesto que el placer de navegar lo lleva cada un dentro pero si buscas otras prestaciones y comodidad existen otros barcos que no sean los de siempre. En mi opinión, los raqueros y gambetas los veo demasiado pesados para otra cosa que no sea el paseo, no los veo planeando.
Por otro lado, en Valmayor creo que hay problemas de capacidad para nuevos barcos pero si pasas a preguntar también podrás ver alguno de estos de los que hablo, en la zona de varada.
y saludos a todos.
Citar y responder
Antiguo 12-04-2012, 11:28
gam
Invitado

pues no tiene mala pinta ..

http://www.youtube.com/watch?v=i9qHLNlpdgY

no señor.....estos nuevos no los conozco...por cierto jaimea...yo empece de patron con un 470 a los 12 años.....la edad, por arriva o por abajo, es lo de menos...lo que cuenta son las ganas de disfrutar....
Citar y responder
Antiguo 12-04-2012, 11:50
jaimea jaimea esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 6 Agradecimientos en 2 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por gambossi Ver mensaje
la edad, por arriva o por abajo, es lo de menos...lo que cuenta son las ganas de disfrutar....
Totalmente de acuerdo, mientras el cuerpo aguante, es más, si le das un poco de caña aguanta mejor que si te apoltronas

No se ve mal en el video, no...

jaime
Citar y responder
Antiguo 12-04-2012, 15:00
Hermano de la costa

Hola Jaimea.
La empresa que gestiona las plazas de varada en Valmayor se llama Proingest ( 91-359-79-98).
El pantano solo abre los fines de semana. A partir de los 15 de junio o así también entre semana.
Hay listas de espera largas, sin embargo, a veces te llaman y estamos en crisis. Pon unos 400 € por plaza o más anualmente.
También tienen asignadas plazas de varada el Club de regatas Valmayor (CRV) del que te puedes hacer socio.
El propio Canal de Isabel II también tiene plazas
La escuela de Vela CINA (centro internacional de navegación de Arousa) imparte sus actividades también ahí, usa Vaurien Raqueros y 470 en sus clases. Imparte varios niveles de vela desde maniobras básicas a cursos avanzazdos de regata y spi. No tiene plazas en alquiler.
La federación madrileña Femave tiene una importante representación de la flota de 470, pero todos son barcos particulares y amigos que se conocen o del Cina o del Crv. Es decir el ambiente de gente que navega es muy familiar, muchos te enseñaran algo.
Lo que pasa es que te desanimarás mucho en los comienzos en este pantano. Los vestuarios y baños son un galpón al que le falta mantenimiento por no decir la casa de German Monster. En la entrada te cobrarán 3€ solo por pasar. Después de tener plaza debes batallar con los permisos de la Confederación hidrografica del Tajo .Hace tiempo que no voy, no se como está el tema de las regatillas en 470, lo he visto un poco abandonado, sin embargo el grupo de 470 es muy apasionado existiendo un gran nivel de patrones tripulantes con grandes barcos que convive con modelos antiguos sin problemas, en las regatas.

Estas direcciones te ayudaran, no te desanimes e indaga, se venden barcos por ahí también.

http://clubderegatasvalmayor.org/por...page&Itemid=11

http://www.femave.com/cms/index.php?...cias&Itemid=56

http://www.cina.es/web/portada/default.php

Ya me lo agradeceras o no.
Saludos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Peon
Drakky (12-04-2012)
Antiguo 12-04-2012, 23:44
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por Peon Ver mensaje
Ya me lo agradeceras o no.
Hola Peon,

hombre, por supuesto que te lo agradezco, esa información vale su peso en oro.

Si que es difícil esto de engancharse a la vela, hay un montón de requisitos y complicaciones, pero no me desanimaré, no, estoy decidido. Lo primero que haré será llamar al número que me has dado y ver si hay suerte.

¿Lo de pagar los 3€, es además de la plaza (el pago anual)?

Me da pena que todo esté en tal mal estado como dices, parece mentira, pero es lo que me pilla cerca, como tenga que ir la de San Juan son una pila de kilómetros, aunque ha mejorado la carretera.

Vaya esa ronda !

jaime
Citar y responder
Antiguo 12-04-2012, 11:38
Piratilla

Hola Furgui,

muchas gracias por tu mensaje - no puedo agradecer a nadie de la forma habitual, no tengo aún el botón de agradecer.

No se me había ocurrido que hubiese nuevos modelos... que mentalidad, me he quedado en lo que conozco de siempre. Es difícil saber hoy por hoy que diseño moderno tendrá éxito, y dentro de 30 años seguirá funcionando, pero tampoco eso es crítico, mientras el barco no tenga algún defecto serio - y como defecto serio estoy pensando en que sea aburrido, estoy seguro que cualquiera de estos diseños modernos no tendrá problemas de seguridad, ni estabilidad...

Regatear no voy a poder en ningún caso, me temo, ya que un 470 moderno está fuera de presupuesto, aunque supongo que se organizarán regatas informales, ¿no?

Lo peor de los modernos es que habrá menos de segunda mano, y uno nuevo, aunque los precios que he visto del RS VISION no son desorbitados, estamos de crisis.

... y me has asustado con lo de Valmayor, eso si que sería un problemón, tambien tenía que haberlo pensado, con la cantidad de gente que somos por aquí ... y luego conseguir la autorización de la CHT ... Este sábado me acerco por Valmayor a ver como está el percal.

Muchas gracias, a ti y a todos los que han escrito, sois de mucha ayuda, de verdad!

jaime
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Herramientas
Estilo

Reglas del foro