La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 12-04-2012, 14:36
tonitutusaus tonitutusaus esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 313 Agradecimientos en 194 Mensajes
Predeterminado Reforzar el casco por dentro

Hola a todos:

Aunque es muy pronto para ello, voy pensando en temas brico para el invierno proximo.

Un tema que no tengo claro es si se puede reforzar el casco por dentro.
Supongamos un velero viejo, con algo de osmosis curada, con un casco no de los mas gruesos. Si se desea reforzar el casco entiendo que se puede hacer de dos maneras:

1 La clasica: Poner el velero en seco, pelar el gelcoat, dejar en fibra viva, dejar secar varias semanas o meses, relaminar con fibra de vidrio y epoxi (varias capas), pulir, enmasillar epoxi, pulir varias veces hasta que el acabado sea bueno, imprimar epoxi varias capas y finalmente patente.

En resumen un gran coste de materiales, mucho tiempo, mucho dinero en varada y trabajo en posturas muy, muy incómodas y ala intemperie.

2 Reforzar por dentro? La obra viva esta accesible en el suelo de la cabina y en el fondo de los diferentes cofres y estibas. Así que poco a poco, con calma se va reforzando por dentro, con el barco tranquilamente amarrado. Sistemas que se me ocurren: balsa i laminado de fibra de vidrio con resina epoxi, o panel de abeja i laminado, o foam i laminado, o costillas de madera, o simplemente capas de laminado con resina. Lo bueno del tema es que :

1 No hace falta que el acabado sea de cine. No es superficie mojada y ademas no se ve, esta al fondo de los cofres o bajo las maderas del suelo. Por tanto no hace falta pulir y enmasillar.
2 Se puede hacer poco a poco y se puede navegar durante la duración del trabajo
3 Las posturas son mucho mas comodas, se trabaja hacia abajo y no mirando al cielo.
4 se trabaja a resguardo del sol y la lluvia.
5 posiblemente el resultado final sea mas robusto. Se puede poner mas grueso de refuerzo y con materiales mas rigidos (panel de abeja, etc)

Que pensais cofrades bricolajeros? Idea genial y gilipollez suprema?

Tonitutusaus
Citar y responder
Antiguo 12-04-2012, 15:56
El Boquerón El Boquerón esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 603
Recibió 803 Agradecimientos en 216 Mensajes
Predeterminado Re: Reforzar el casco por dentro

A mi no me suena mal...
Citar y responder
Antiguo 12-04-2012, 17:28
astrolabio68 astrolabio68 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,322
Recibió 1,077 Agradecimientos en 571 Mensajes

Hola Toni

Interesante pregunta. Se me ocurre que los refuerzos pueden ser de 2 tipos. De toda la superficie o de estructuras tipo 'mamparos'. Y como siempre, seria interesante contar con una opinion autorizada para no tener efectos indeseasos, como fisuras por falta de flexibilidad. Es decir, que creo que hay que llegar a entender como funcionan las diferentes fuerzas que actuan sobre el casco para hacer una buena planificacion. Aunque igual me estoy pasando. A ver si alguien nos lo aclara...

Citar y responder
Antiguo 13-04-2012, 08:02
ontzi ontzi esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 264 Agradecimientos en 225 Mensajes

Lo que propones en (1) es para solucionar un problema de osmosis. No entiendo qué tiene que ver con reforzar un casco.

Y si como me parece entender, la osmosis la puedes tener solucionada, no entiendo tampoco para qué quieres reforzar el casco. Supongo que un ingeniero naval (o un equipo) lo han diseñado para soportar sin problemas la carga esperable, no sé por qué un aficionado puede necesitarlo más "gordo", cosa que por cierto no quiere decir más robusto.

Un monocasco recibe el nombre, no de tener un solo casco, sino de que todo él costituye una estructura monocasco donde todo él trabaja estructuralmente. Por supuesto que hay refuerzos en las zonas de más carga ... Reforzar las partes que menos carga llevan no sirve para nada.

Cita:
Originalmente publicado por tonitutusaus Ver mensaje
Hola a todos:

Aunque es muy pronto para ello, voy pensando en temas brico para el invierno proximo.

Un tema que no tengo claro es si se puede reforzar el casco por dentro.
Supongamos un velero viejo, con algo de osmosis curada, con un casco no de los mas gruesos. Si se desea reforzar el casco entiendo que se puede hacer de dos maneras:

1 La clasica: Poner el velero en seco, pelar el gelcoat, dejar en fibra viva, dejar secar varias semanas o meses, relaminar con fibra de vidrio y epoxi (varias capas), pulir, enmasillar epoxi, pulir varias veces hasta que el acabado sea bueno, imprimar epoxi varias capas y finalmente patente.

En resumen un gran coste de materiales, mucho tiempo, mucho dinero en varada y trabajo en posturas muy, muy incómodas y ala intemperie.

2 Reforzar por dentro? La obra viva esta accesible en el suelo de la cabina y en el fondo de los diferentes cofres y estibas. Así que poco a poco, con calma se va reforzando por dentro, con el barco tranquilamente amarrado. Sistemas que se me ocurren: balsa i laminado de fibra de vidrio con resina epoxi, o panel de abeja i laminado, o foam i laminado, o costillas de madera, o simplemente capas de laminado con resina. Lo bueno del tema es que :

1 No hace falta que el acabado sea de cine. No es superficie mojada y ademas no se ve, esta al fondo de los cofres o bajo las maderas del suelo. Por tanto no hace falta pulir y enmasillar.
2 Se puede hacer poco a poco y se puede navegar durante la duración del trabajo
3 Las posturas son mucho mas comodas, se trabaja hacia abajo y no mirando al cielo.
4 se trabaja a resguardo del sol y la lluvia.
5 posiblemente el resultado final sea mas robusto. Se puede poner mas grueso de refuerzo y con materiales mas rigidos (panel de abeja, etc)

Que pensais cofrades bricolajeros? Idea genial y gilipollez suprema?

Tonitutusaus
Citar y responder
Antiguo 13-04-2012, 09:09
arre arre esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 33 Agradecimientos en 27 Mensajes

Hola a todos/as.
Dejando a un lado si es necesario o no, creo que a la hora de trabajar por dentro tendrías que quitar la pintura de los cofres, si no, no creo que se pegara nada o se te despegaría y me da la sensación de que no ha de ser una tarea muy grata. Por otra parte está la opción de la espuma de poliuretano, creo que se dice así, pero lo que no sé es si con el tiempo absorbe humedad, luego la manera de trabajarla y donde se podría poner para conseguir ese refuerzo.
Un saludo
Antiguo 13-04-2012, 12:22
tonitutusaus tonitutusaus esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 313 Agradecimientos en 194 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ontzi Ver mensaje
Lo que propones en (1) es para solucionar un problema de osmosis. No entiendo qué tiene que ver con reforzar un casco.

Y si como me parece entender, la osmosis la puedes tener solucionada, no entiendo tampoco para qué quieres reforzar el casco.

Hola a todos:

La suposición es que el barco ha podido tener osmosis y para arreglarlo le pelaron las capas externas de laminado del casco. Despues pusieron imprimacion epoxi y patente. Si ademas el casco ya no era muy grueso de diseño, puede que el casco no sea ya los mas robustos y quisiera reforzarlo.

Al varar el barco, si no lo apoyamos a la altura de un mamparo, el casco de dobla y cruje. Por ello estoy elucubrando sobe como reforzar de manera facil y economica el casco.

Hace años me construí una embarcacion a vela de playa, un Pacific Proa. El casco principal (el Vaka) era de foam de aislamiento de casas (Leroy merlin. Azul) y dos pieles finas de fibra de vidrio y epoxi en cada cara. El resultado era impresionantemente rigido y ligero. Eso si, no resistia agresiones punzantes. Ese tipo de sandwich por dento del casco bien adherid a su cara interna seguroque le daba una gran rigidez con poquisimo peso.

En fin, ya veremos.

Tonitutusaus
Citar y responder
Antiguo 13-04-2012, 14:04
ontzi ontzi esta desconectado
Capitán pirata

Recibió 264 Agradecimientos en 225 Mensajes

Todos los barcos crujen en tierra; los estás sujetando por sitios que no están previstos.

De hecho la mayoría del casco solo sirve para que no entre agua, ya que las cargas se la llevan las longitudinales en el fondo y el anillo que recoge los obenques y el mástil, además de los refuerzos longitudinales de la cubierta que cierran el círculo.

En el barco en que suelo navegar, que es muy robusto pero de regatas (en una ceñida dura nadie nos sigue), cuando lo ponemos en la cuna no se puede abrir el tambucho, ya que el barco flexa un poco. De hecho, sé de algún barco muy robusto (un Bene First 45s5 en buen estado) al que haciendo pruebas metieron tanta caña a los obenques que no cerraban las puertas interiores.

Que cruja un poco no es problema.
Un poco, claro.

Cita:
Hola a todos:

La suposición es que el barco ha podido tener osmosis y para arreglarlo le pelaron las capas externas de laminado del casco. Despues pusieron imprimacion epoxi y patente. Si ademas el casco ya no era muy grueso de diseño, puede que el casco no sea ya los mas robustos y quisiera reforzarlo.

Al varar el barco, si no lo apoyamos a la altura de un mamparo, el casco de dobla y cruje. Por ello estoy elucubrando sobe como reforzar de manera facil y economica el casco.

Hace años me construí una embarcacion a vela de playa, un Pacific Proa. El casco principal (el Vaka) era de foam de aislamiento de casas (Leroy merlin. Azul) y dos pieles finas de fibra de vidrio y epoxi en cada cara. El resultado era impresionantemente rigido y ligero. Eso si, no resistia agresiones punzantes. Ese tipo de sandwich por dento del casco bien adherid a su cara interna seguroque le daba una gran rigidez con poquisimo peso.

En fin, ya veremos.

Tonitutusaus
Citar y responder
Antiguo 09-08-2013, 00:26
Vlado Vlado esta desconectado
Grumete Pirata

Recibió 3 Agradecimientos en 2 Mensajes

Hola
Una ronda de ron cabenyo,
Yo tengo un problema precido ...esto reforzando por dentro con espuma y fibra ....
Tengo dudas:

Que es crujir *un poco* en mi caso con mar y mas de 25 nudos cruje ....chirria y me acorta la vida ?

Alquen sabe como reforzar y evitar crear puntos duros (hard spot) en el intento
Citar y responder
Antiguo 09-08-2013, 19:24
yvicenc yvicenc esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 18 Agradecimientos en 4 Mensajes

Hola Tonitutusaus, lo primero unas rondas.

Sobre lo que expones, muy bien, eso si un par de cosas quisiera añadir a lo dicho hasta ahora. Lo primero que dependiendo de lo que quieras reforzar, con el grosor de 5 o 6 capas de fibra tendrias bastante, ademas de no añadir mucha rigidez. Mas menos se suele contar que la fibra da un 1 mm por capa, aunque depende del gramaje y la tecnica del laminador. Los materiales que mencionas para hacer el sandwich, son todos buenos, es mas cuestion de precio que de otra cosa, aunque la balsa se suele usar mas para zonas sometidas a esfuerzos de compresión, por ejemplo si queremos atornillar y absorbe poca resina.
Lo de trabajar a cubierto, pues si pero piensa en conseguir una buena mascara protectora a prueba de particulas e hidrocarburos y un buen traje de papel (aunque trabajado en el exterior tambien es de lo mas recomendable, y yo diria que casi obligatorio) si tienes espacio para maniobrar al laminar, pues si, trabajas hacia abajo.
Despues esta el tema del postcurado de las resinas, que se hace con calor, aunque si no se puede pues se hace con tiempo, o sea esperando. Y no olvidemos el olor que tardara un tiempo en irse, por el tema de la falta de postcurado.
Volviendo al tema de la rigidez, ahi no puedo decir nada, el mas adecuado para valorarlo es un arquitecto naval, yo solo se de materiales y tecnicas.
Ya contaras que decides, voy siguiendo el tema con interes.
Citar y responder
Antiguo 09-08-2013, 19:55
GUDARI GUDARI esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 77
Recibió 80 Agradecimientos en 60 Mensajes

Yo en su día pensé en laminar interiormente unos paños de kevlar desde la proa hasta el través, esto es cubriendo las dos amuras, pero la intencion era otra,no dar rigidez estructural, sino proteger las amuras ante un posible impacto contra un objeto entre dos aguas, aunque rompiese el poliester, la tenacidad del kevlar no dejaría un agujero (por lo menos en teoría)
Antiguo 09-08-2013, 20:50
Kenzo Kenzo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 646
Recibió 473 Agradecimientos en 304 Mensajes

Perdón, pero te doy mis opiniones con mi corta experiencia

Cita:
Originalmente publicado por yvicenc Ver mensaje
Hola Tonitutusaus, lo primero unas rondas.

Sobre lo que expones, muy bien, eso si un par de cosas quisiera añadir a lo dicho hasta ahora. Lo primero que dependiendo de lo que quieras reforzar, con el grosor de 5 o 6 capas de fibra tendrias bastante, ademas de no añadir mucha rigidez. Mas menos se suele contar que la fibra da un 1 mm por capa, Si usas Un tejido de 200 grs m2 consigues 1 mm con 10 capas, mas o menos aunque depende del gramaje y la tecnica del laminador. Los materiales que mencionas para hacer el sandwich, son todos buenos, es mas cuestion de precio que de otra cosa, aunque la balsa se suele usar mas para zonas sometidas a esfuerzos de compresión, por ejemplo si queremos atornillar y absorbe poca resina.
Lo de trabajar a cubierto, pues si pero piensa en conseguir una buena mascara protectora a prueba de particulas e hidrocarburos ahí tienes toda la razón del mundo, hay que usar la típica de 3M, con dos filtros, que tienen una vida util medida en horas de exposición, no valen las de papel de pintor,y un buen traje de papel (aunque trabajado en el exterior tambien es de lo mas recomendable, y yo diria que casi obligatorio) si tienes espacio para maniobrar al laminar, pues si, trabajas hacia abajo.
Despues esta el tema del postcurado de las resinas, que se hace con calor, La resina epoxy no necesitaría calor exprofeso, siempre que la temperatura ambiente no sea muy baja, hay distintos catalizadores paar distintos tiempos de curado, aunqeu en los astilleros profesionales (tipo Barcelona World Race) tiene hornos enormes para curado, pero a nuestro nivel no lo vería necesario,
aunque si no se puede pues se hace con tiempo, o sea esperando. Y no olvidemos el olor que tardara un tiempo en irse, por el tema de la falta de postcurado. Si hablamos de la resina Epoxy no hay olor, bueno, un poco sí, pero aún así es imprescindible la mascarilla, el epoxy se absorve y no se expilsa, cuando se llega al límite máximo de exposición aparecen problemas graves.
Volviendo al tema de la rigidez, ahi no puedo decir nada, el mas adecuado para valorarlo es un arquitecto naval, yo solo se de materiales y tecnicas.
Ya contaras que decides, voy siguiendo el tema con interes.
Un saludo
Kenzo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kenzo
yvicenc (10-08-2013)
Antiguo 09-08-2013, 20:54
Kenzo Kenzo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 646
Recibió 473 Agradecimientos en 304 Mensajes

Cita:
Hola a todos:

En fin, ya veremos.

Tonitutusaus
Yo preguntaría a otro armador del mismo barco, al que no le hayan quitado material del casco. Lo mismo no es tan extraordinario el estado del casco
No todos los veleros crujen de la manera que entiendo le pasa al tuyo.
Yo tengo un Puma 34, con casco gordo gordo, y podría apoyar todo su peso en la orza sin problemas, en incluso mal apoyado en la cuna de varada (que ya me pasó) apenas se hunde un poco el casco en las zonas mas sometiodas a presión.
Pero claro, así pesa el condenado
Kenzo
Citar y responder
Antiguo 10-08-2013, 10:04
yvicenc yvicenc esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 18 Agradecimientos en 4 Mensajes

Hola!
Me parece que olvide poner que para 1 mm de fibra se suele contar con un gramaje de 450 g/m2, yo creo que con 200 g/m2 te tiene que dar mas de 1 mm con 10 capas, pero bueno quizás lo recuerdo mal.
Con lo del postcurado, me refería a conseguir el 100% de las características de la resina, eso se consigue con un horno y horas o sin horno y varias semanas una vez la resina ya ha endurecido, no a que necesites aportar calor para iniciar el proceso de curado (endurecimiento) además los astilleros trabajan con temperatura y humedad constante, bueno todos, todos, no. No es imprescindible, aunque la Mayoria de las resinas de epoxi necesitan postcurado.
Por cierto las resinas de epoxi son mezclas complejas de resina, catalizadores, acelerantes y aditivos; separados en dos partes que se mezclan en una proporción que determina el fabricante, por lo que ninguna de las dos partes es el "catalizador", como ocurre con las resinas de poliéster. Aunque a veces también llamo catalizador a la parte B, como todos.
Todo dicho de buen rollo, que a lo mejor no tengo razon
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a yvicenc
Kenzo (10-08-2013)
Antiguo 10-08-2013, 11:40
alcapar alcapar esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 395 Agradecimientos en 247 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Kenzo Ver mensaje
podría apoyar todo su peso en la orza sin problemas, en incluso mal apoyado en la cuna de varada (que ya me pasó) apenas se hunde un poco el casco en las zonas mas sometiodas a presión.
Pero claro, así pesa el condenado
Kenzo
Me acabas de romper todos los esquemas, acaso no deben poder apoyarse sobre la orza todos o casi todos los veleros. Todos los años varo sobre un carrito en el que el barco descansa sobre la orza, no hay cuna ni puntales, solo unas columnas laterales que impiden el vuelco.

Citar y responder
Antiguo 10-08-2013, 16:04
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por alcapar Ver mensaje
Me acabas de romper todos los esquemas, acaso no deben poder apoyarse sobre la orza todos o casi todos los veleros. Todos los años varo sobre un carrito en el que el barco descansa sobre la orza, no hay cuna ni puntales, solo unas columnas laterales que impiden el vuelco.

los barcos modernos con contramoldes pegados, mamparos pegados, etc varándolos asi sufren muchísimo

si sólo hay que ver cuando se coge algunos barcos con las bragas del travelift como se destensa la jarcia, sobre todo el stay...
Antiguo 11-08-2013, 14:03
eole 2 eole 2 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 10 Agradecimientos en 10 Mensajes

Te cuento mi experiencia, me han tenido que realizar una reparación consistente en endurecer una cuaderna que presentaba una pequeña grieta sin desperfectos en el casco exterior ( obra viva) pero al quitar los tornillos de los pernos para ver el estado,mira por donde se partió uno y gracias a ello se cambiaron todos los pernos, pero a lo que vamos, una vez finalizado este trabajo se reforzó todo el interior por la zona de la orza y cuadernas. Con esto te quiero de decir que se puede realizar ya que el que me lo ha hecho es un especialista en fibra no un mindingui. Ahora bien el fin por el que lo quieras hacer es algo que tendrás que valorar tu. Un saludo y manos a la obra.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Herramientas
Estilo

Reglas del foro