La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 13-04-2012, 20:21
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 4,822
Recibió 8,434 Agradecimientos en 2,980 Mensajes

Buenas .

Todas las planchas, ángulos, vigas etc. de Acero Naval que he visto en los astilleros o en los talleres de reparaciones venían con una imprimación color pardo, muy parecido al de la mayoría de las patentes. Yo que tú me iba al astillero más cercano o taller de reparaciones. Por unos petachos pequeños te deberían cobrar muy poco.

Salud y .
Antiguo 13-04-2012, 20:50
2hulls 2hulls esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 316 Agradecimientos en 58 Mensajes
Predeterminado Re: Acero naval

si tu barco es mayor de 20 mtr puede ser interesante buscar acero naval, que es mas robusto que el acero normal st 52. que es marron si es por la imprimacion, pero el acero naval se oxida igual como el comun de la construccion.
Citar y responder
Antiguo 13-04-2012, 20:51
iperkeno iperkeno esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,643
Recibió 1,115 Agradecimientos en 671 Mensajes

Trabajando en el mundo de los constructores amateur, me explicaron algunos expertos que la chapa A42 es muy superior a la chapa naval, y esta se consigue en cualquier distribuidor de hierro.

No obstante, si puedes averiguar cual es la original, es mejor usar de la misma...

Electrodo: básico.

Editado por iperkeno en 13-04-2012 a las 20:52. Razón: redacción
Citar y responder
Antiguo 14-04-2012, 14:26
Goto Goto esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 32 Agradecimientos en 7 Mensajes

Gracias compañeros!

Voy a probar en otro suministrador que he encontrado a ver si tiene retales y de paso pregunto. Ya contaré qué encuentro.

Comentáis usar electrodo básico. En los 6013 pone que son de rutilo. Son distintos pero viene a ser lo mismo, verdad?
Citar y responder
Antiguo 14-04-2012, 15:34
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 4,822
Recibió 8,434 Agradecimientos en 2,980 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Goto Ver mensaje
Gracias compañeros!

Voy a probar en otro suministrador que he encontrado a ver si tiene retales y de paso pregunto. Ya contaré qué encuentro.

Comentáis usar electrodo básico. En los 6013 pone que son de rutilo. Son distintos pero viene a ser lo mismo, verdad?

No compañero, no son lo mismo básicos que de rutilo, lo que tú necesitas son éstos últimos.

Salud y .
Antiguo 14-04-2012, 15:59
peregrino5 peregrino5 esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 274
Recibió 751 Agradecimientos en 327 Mensajes

como te comenta el cofrade TXELFI,.yo buscaria el acero en algún astillero,.y procuraria poner,..el que lleves,.en tu barco,.distintos aceros,.soldados y más en ambiente salino,..crean pequeñas corrientes galvanicas que te pueden aumentar la oxidación,la diferencia de un acero a otro son pequeñas cantidades de otros metales que se añaden en el proceso de fabricación, y su potencial galvanico no es el mismo..y en la obra viva las soldaduras,si puedes que te las haga un profesionaql,.es la parte más delicada,.un pequeño poro interior,.intesidad de más,..ect puede llegar a quemar la unión,..el espesor del cordón es impontante,.la forma de acerlo,..a tope ,.en uve,..canto en inglete,..ect,

un saludo y
Citar y responder
Antiguo 14-04-2012, 16:14
choquetiiin choquetiiin esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 22
Recibió 15 Agradecimientos en 13 Mensajes

Lo que se conoce como 'acero naval' (calidad naval A, D, E, AH36, EH36, ...) responde a varias calidades de acero al carbono con caracteísticas y proceso de fabricación certificados por una Sociedad de Clasificación.

El acabado no es más que la imprimación del faricante que lo protege durante el tiempo que transcurre desde que se fabrica hasta que se usa. Suele ser un silicato de zinc y el color no es importante ni indica nada. Evidentemente es mejor siempre una chapa protegida que una no protegida.

Para tu tranquilidad, decirte que es normal que se oxiden de la misma manera que el acero industrial.

Hay estandares de reparación de buques que entre otras cosas, recomiendan que se sustituyan chapas de tamaño mínimo 200x200mm.

Por último, como dice el cofrade iperkeno, la obra viva es más delicada y si no lo ves claro acude a un profesional.

Espero haber ayudado.
Citar y responder
Antiguo 14-04-2012, 20:59
Goto Goto esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 32 Agradecimientos en 7 Mensajes

Es interesante lo del tamaño mínimo de sustitución de una chapa. Lo que pasa es que lo primero que quiero hacer es anular un agujero redondo de 56mm de diámetro de la antigua sonda. Tenía pensado soldarle una chapita redonda tal cual. Me sabe mal abrir un cuadrado tan grande para anular un agujero!

Ok. Mejor de rutilo que básico, entonces. Y los 7018 que me han costado una pasta no vale la pena?
Citar y responder
Antiguo 14-04-2012, 21:21
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

No te preocupes por soldar pedazos pequeños, no se de ningun problema al respecto, aunque alguna razon habra para esa recomendacion, yo me quede en el A-42B, mi barco esta hecho con ese acero y esta como el primer dia, en la practica no vas a tener problemas de electrolisis entre aceros distintos, incluso entre acero e inox, es mas teorico que real, cuando puedas pones alguna foto de tu barco.
Citar y responder
Antiguo 14-04-2012, 21:26
true true esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 330
Recibió 3,591 Agradecimientos en 2,402 Mensajes

Si no estoy equivocado , brevemente:
El rutilo no ejecuta una soldadura tan profunda como el básico.
Es más fuerte y consistente con el básico, aunque más difícil de soldar si no eres un profesional. El rutilo pega y no implica tanto conocimiento ni tanta máquina. El básico funde los materiales.
El acero sufre más a la intemperie que sumergido en el agua.
Los barcos se van por la obra muerta, la obra viva aguanta sin problemas. Las soldaduras, dependerán de los esfuerzos no porque estén expuestas en un medio u otro.
Que me corrijan los expertos.
Un saludo
Citar y responder
Antiguo 14-04-2012, 21:44
Krba Krba esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 93
Recibió 165 Agradecimientos en 88 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Goto Ver mensaje
Es interesante lo del tamaño mínimo de sustitución de una chapa. Lo que pasa es que lo primero que quiero hacer es anular un agujero redondo de 56mm de diámetro de la antigua sonda. Tenía pensado soldarle una chapita redonda tal cual. Me sabe mal abrir un cuadrado tan grande para anular un agujero!

Ok. Mejor de rutilo que básico, entonces. Y los 7018 que me han costado una pasta no vale la pena?
Buenas. Yo no tengo experiencia con barcos de acero (me gusta mas la madera ) pero te puedo decir que en los astilleros de Navantia esta prohibido utilizar rutilo. Hace muchos años las maquinas de soldar no eran muy potentes y costaba mucho cebar y soldar con basico. Ademas no quedaba muy "lucido" el cordon, asi que utlilizaban el basico para soldar y el rutilo para los ultimos cordones. Pero ya te digo que hace mucho tiempo de eso. Ahora solo se usa la maquina por arco para reparaciones pequeñas y sitios de dificil acceso, pero aun asi utilizan electrodos basicos.
Asi que yo utilizaria los electrodos basicos. Los de rutilo para mi, son muy inferiores, solo valen para chapuzadas en casa con maquinas de 50 €. Si tienes una maquina electronica un poco buena tipo inverter, no te lo pienses.

Un saludo. Jose Mª
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Krba este mensaje:
Goto (20-04-2012), Velero Simbad (14-04-2012)
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Etiquetas
acero naval

Herramientas
Estilo

Reglas del foro