La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 14-04-2012, 21:56
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por veleronagi Ver mensaje
Enrique , deberias escribir un libro, con todo lo que tu sabes de barcos de acero, aprenderiamos mucho
Gracias Veleronagui, no puedo escribir un libro, pues "toco de oido" igual que la guitarra y para ese cometido haria falta una formacion tecnica de la que carezco.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velero Simbad
Goto (14-04-2012)
Antiguo 14-04-2012, 22:01
doctormaligno doctormaligno esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 194
Recibió 188 Agradecimientos en 97 Mensajes

El acero de más calidad es el de mis músculos....

Bromas a un lado, estoy siguiendo este post porque me alucina los bricos que hacéis algunos, sin duda es digno de admirar, si colgaras unas fotos te lo agradecería....
Citar y responder
Antiguo 14-04-2012, 22:04
Goto Goto esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 32 Agradecimientos en 7 Mensajes

Yo también corroboro lo de que la obra muerta sufre más. Mi barco es viejo y lo compré algo descuidado y he perdido la cuenta a los parches que he soldadado en cubierta (regala, bases candelero, portillos, respiraderos, zonas donde se estancaba el agua, etc, ah y cientos de tornillos antiguos como le pasó al Alea). En cambio la obra viva perfecta!

Simbad, me gustaría poner fotos, pero es que aún no está para enseñar a las visitas!!! La almiranta no me deja ponerlas hasta que este decente y pintadito. Que como ya relaté en otro post estamos hasta los webs de que la gente se meta con nuestro barquito por deporte.

Pero de verdad que me hará mucha ilusión poner fotos del barco hasta del proceso de rehabilitación...

Ah, y lo de los electrodos 6013 de rutilo me parece que me he colao. Son unos Linclon electric AWS A5.1:E6013 Kamasutra.

Editado por Goto en 14-04-2012 a las 22:15.
Citar y responder
Antiguo 14-04-2012, 22:15
Expulsado

"regala, bases candelero, portillos, respiraderos, zonas donde se estancaba el agua"

Aprovecha y elimina lo que puedas ¡todo inox! haz caso o te pasaras la vida en esos sitios, elimina los respiraderos, los barcos de acero son super secos (supongo que esta bien aislado) elimina los cofres exteriores, son fuente interminable de problemas, yo no tengo ni uno, solo los del faldon y son inox y no comunica con el resto del barco, no uses radial para quitar el oxido, la imprimacion no te cogera en condiciones, una borca del diez partida y el taladro en posicion de martillo, es mucho mas efectivo, ademas la radial deja restos metalicos que se oxidan en cubierta, a algun cofrade, apuesto que a muchos, les ha soreprendido ver en su cubierta toda ella tan blanquita mini-manchitas de oxido, algun vecino que se marcado un brico con radial...
Citar y responder
pope76 (03-09-2020)
Antiguo 14-04-2012, 22:18
Expulsado

Mira Goto, este acero de 50 pies que tuve unos años compartido con un par de amigos, fijate en los ventiladores ¡tapados! se ven hasta cuatro, sin el mas minimo problema.

Citar y responder
Antiguo 14-04-2012, 22:30
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 4,822
Recibió 8,434 Agradecimientos en 2,980 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
"regala, bases candelero, portillos, respiraderos, zonas donde se estancaba el agua"

Aprovecha y elimina lo que puedas ¡todo inox! haz caso o te pasaras la vida en esos sitios, elimina los respiraderos, los barcos de acero son super secos (supongo que esta bien aislado) elimina los cofres exteriores, son fuente interminable de problemas, yo no tengo ni uno, solo los del faldon y son inox y no comunica con el resto del barco, no uses radial para quitar el oxido, la imprimacion no te cogera en condiciones, una borca del diez partida y el taladro en posicion de martillo, es mucho mas efectivo, ademas la radial deja restos metalicos que se oxidan en cubierta, a algun cofrade, apuesto que a muchos, les ha soreprendido ver en su cubierta toda ella tan blanquita mini-manchitas de oxido, algun vecino que se marcado un brico con radial...
Más razón que un santo tienes, compañero tabernario, cuanto menos adminículos metálicos soldados al aire libre mejor, y los que tengan que ser por fuerza si son inox. estupendo. Nosotros forrábamos con plancha inox. de 2 m/m las zonas donde rozaban los cabos y la red, de esa manera reducíamos mucho los chorreones de óxido, pero es que además con su brillo de espejo hace que los cabos resbalen sin sufrir tremenda abrasión como con un acero oxidado que hace en los cabos el efecto de una lima.
En cuanto a las zonas llenas de "pecas" de óxido por haber estado trasteando con la radial.......me has hecho recordar un montón de cosas.

Salud y a mi cuenta.
Velero Simbad (15-04-2012)
Antiguo 14-04-2012, 23:04
peregrino5 peregrino5 esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 274
Recibió 751 Agradecimientos en 327 Mensajes

es logico,..que se oxide,.mas a la intemperie,..que en el agua,..el aire tiene un 21 % de oxigeno,..que es el principal causante de la oxidación,..el mar tiene muchos menos oxigeno en disolución,.formando menos oxidos ferrico y ferroso que en el aire,.y en cuanto a la resistencia de las soldaduras estoy de acuerdo,..que es unaq parte a tener en cuenta ,ya que en calculos se considera que aguantan 300 kg x cm2,..mientras que el acero 1200,..por eso en piezas de cierto espesor hay que ver que tipo de cordon se emplea y el espesor de la misma,..por eso las soldaduras,.en la obra viva yo las pondria en manos de un profesional,..y que conste que no sé soldar ni nada parecido,..

un saludo y
Citar y responder
Antiguo 14-04-2012, 23:23
Goto Goto esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 32 Agradecimientos en 7 Mensajes

En eso estoy también Simbad. Anulando un cofre de bañera, cornamusas atornilladas, railes atornillados, algunas estructuras en madera y 4 respiraderos. Y para quitar oxido pues confieso que empiezo con radial pero luego con mucho trabajo con dremel y cepillos para taladro para que el acero quede brillante pero bien ralladito. Espero que funcione. Lo de las chispas y las soldaduras pues es lo que hay.... un barco viejo a reparar... la pintura que hay en cubierta es de sacrificio...llegará el día que habrá que pintar toda la cubierta de nuevo.
Además, tema pinturas....la cubierta de mi barco será un laboratorio de pruebas temporalmente.... hay zonas con imprimacion hempel, imp. sigma, poliuretano monocomponente, poliuretano bicomponente, hammerite, sintética. Hasta tengo por probar minio como los pescadores. No lo recomiendo a nadie mis pruebas pero me gusta aprender a través de la experiencia propia...eso sí, leyendo todo lo que pueda de otros cofrades!!!
Tampoco tengo tiempo para hacer una rehabilitación de golpe porque ya estoy de viaje y para cuando puedo o no tengo más remedio y trabajo un poquito. Trabajar y Navegar!!!

Editado por Goto en 14-04-2012 a las 23:38.
Citar y responder
Antiguo 15-04-2012, 00:12
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por Goto Ver mensaje
En eso estoy también Simbad. Anulando un cofre de bañera, cornamusas atornilladas, railes atornillados, algunas estructuras en madera y 4 respiraderos. Y para quitar oxido pues confieso que empiezo con radial pero luego con mucho trabajo con dremel y cepillos para taladro para que el acero quede brillante pero bien ralladito. Espero que funcione. Lo de las chispas y las soldaduras pues es lo que hay.... un barco viejo a reparar... la pintura que hay en cubierta es de sacrificio...llegará el día que habrá que pintar toda la cubierta de nuevo.
Además, tema pinturas....la cubierta de mi barco será un laboratorio de pruebas temporalmente.... hay zonas con imprimacion hempel, imp. sigma, poliuretano monocomponente, poliuretano bicomponente, hammerite, sintética. Hasta tengo por probar minio como los pescadores. No lo recomiendo a nadie mis pruebas pero me gusta aprender a través de la experiencia propia...eso sí, leyendo todo lo que pueda de otros cofrades!!!
Tampoco tengo tiempo para hacer una rehabilitación de golpe porque ya estoy de viaje y para cuando puedo o no tengo más remedio y trabajo un poquito. Trabajar y Navegar!!!
Bueno, veo que vas encaminado, pero en tema pintura y demas haz caso, son 2 mas 2 4 , te puedes ahorrar la pruba del minio Hamerites y demas van bien para disimular, tapar y aguantar 2 meses, pero ojo, la oxidacion continuara... todo lo que no sea chorrear sirve de bien poco, como mal menor maquina percutora o el truquillo del taldro que te conte antes, los silicatos de zinc son muy buenos, pero hay que correar si o si, el dia que lo tengas todo terminado y tenga que chorrear e imprimar, te aconsejaria para la cubierta el Metagrip, mano de santo.
Citar y responder
Goto (15-04-2012)
Antiguo 15-04-2012, 21:09
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por peregrino5 Ver mensaje
es logico,..que se oxide,.mas a la intemperie,..que en el agua,..el aire tiene un 21 % de oxigeno,..que es el principal causante de la oxidación,..el mar tiene muchos menos oxigeno en disolución,.formando menos oxidos ferrico y ferroso que en el aire,.y en cuanto a la resistencia de las soldaduras estoy de acuerdo,..que es unaq parte a tener en cuenta ,ya que en calculos se considera que aguantan 300 kg x cm2,..mientras que el acero 1200,..por eso en piezas de cierto espesor hay que ver que tipo de cordon se emplea y el espesor de la misma,..por eso las soldaduras,.en la obra viva yo las pondria en manos de un profesional,..y que conste que no sé soldar ni nada parecido,..

un saludo y
¿soldaduras a 300 kg/cm2? querras decir a 3000 kg/cm2!!!

De hecho es normal que tengan una resistencia de 4000 kg/m2... cuando se dimensiona una soldadura se le suele asignar la resistencia de los elementos a unir, que debe ser menor que la resistencia del propio electrodo (quedando ahí un margen de seguridad)

el A42b da 2600 kg/cm2...

por cierto ese acero aunque aun se encuentra, esta en desuso... ahora se usa el A44 (o mas formalmente llamado FeE275) con una resistencia de cálculo de 2800 kg/cm2 (aunque rompe fisicamente a 4400 kg/cm2)
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Keith11 este mensaje:
Goto (17-04-2012), iperkeno (15-04-2012)
Antiguo 15-04-2012, 09:24
choquetiiin choquetiiin esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 22
Recibió 15 Agradecimientos en 13 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por TXELFI Ver mensaje

forrábamos con plancha inox. de 2 m/m las zonas donde rozaban los cabos y la red, de esa manera reducíamos mucho los chorreones de óxido, pero es que además con su brillo de espejo hace que los cabos resbalen sin sufrir tremenda abrasión como con un acero oxidado que hace en los cabos el efecto de una lima.
Sólo una puntualización a lo que dice el cofrade TXELFI.

Los buenos usos y costumbres dicen que no se deben solapar chapas ni para conseguir sobreespesores ni para proteger porque a la larga el ambiente salino se lo come todo, empezando entre las chapas, donde no lo vemos.

No obstante, de hacerlo sería conveniente no sólo fijarlo con unos puntos sino sellar con soldadura ligera todo el perímetro para evitar entrada de agua y aire. En ese caso el problema será la chapa, a mi 2mm me parece complicado de soldar y conseguir un resultado 'aficionado' aceptable.
Citar y responder
Antiguo 15-04-2012, 10:39
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por choquetiiin Ver mensaje

Los buenos usos y costumbres dicen que no se deben solapar chapas ni para conseguir sobreespesores ni para proteger porque a la larga el ambiente salino se lo come todo, empezando entre las chapas, donde no lo vemos.

No obstante, de hacerlo sería conveniente no sólo fijarlo con unos puntos sino sellar con soldadura ligera todo el perímetro para evitar entrada de agua y aire. En ese caso el problema será la chapa, a mi 2mm me parece complicado de soldar y conseguir un resultado 'aficionado' aceptable.
De acuerdo Choquetin, pero vale para seguir y quizas por muchos años, quitar una cubierta entera y ponerla nueva es casi como hacerse el barco de nuevo, yo entre tener una cubiera con agujeros y muy oxidada y taparla con chapa fina de inox...
Citar y responder
Antiguo 15-04-2012, 11:55
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 4,822
Recibió 8,434 Agradecimientos en 2,980 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por choquetiiin Ver mensaje

Correcto, primero saneaban toda la zona después soldaban todo el contorno sin olvidarse de abotonar para evitar abombamientos y después rebarbadora pequeña para pulir todas las soldaduras. La verdad es que da buen resultado durante años. Como guías de cabos se usan redondos macizos de inox. del grosor del antebrazo. El salabardo es enteramente inox. conformado por redondo macizo inox. de 80 o 100 m/m etc. Todos los puntos de roce de cabos o red en un atunero se forran de inox. o son de inox. macizo, en algunas zonas como regalas se ponen a veces medias cañas. Si no se hiciera así el despilfarro en cabos de Nylón de gran calibre sería tremendo. Téngase en cuenta que aún así un atunero de gran porte consume anualmente toneladas de Nylón, imagínense si no se cubrieran todas los puntos clave con inox. Definitivamente es un gran invento.
Por cierto, ¿cuánto costaría construir el barco entero de inox.?.

Salud y .
Antiguo 26-04-2012, 16:16
marinera del sur marinera del sur esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 8 Agradecimientos en 5 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje

Así fué en una ocasión que el mecánico me soldó una chapa de acero de cubierta y con el viento y el polvo de óxido terminé pagando la limpieza de la cubierta de el velero vecino
La reparaciones y soldaduras en dique seco!!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Etiquetas
acero naval

Herramientas
Estilo

Reglas del foro