La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 17-04-2012, 13:54
sinera sinera esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 113
Recibió 102 Agradecimientos en 63 Mensajes

Hola, las complicaciones siempre llegan cuando el viento sube ...

Si el tangón se os fue, es porque la contra se soltó. Recuperarla, devolver el tangón a su altura, quizás os habría permitido llegar a la uña y poder disparar, dejando el espi desventado debajo de la mayor.

Me alegro de que nadie sufriese daños y de que todo haya sido, un "pollo" mas.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 17-04-2012, 16:27
boxo boxo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 44
Recibió 20 Agradecimientos en 13 Mensajes

Hola a todos:

Desde luego el tener una tripulación con mas experiencia ayudaría a resolver la situación, pero efectivamente el responsable es el patrón sin embargo como pudisteis leer no hubo errores por parte de la tripulación salvo cierta descoordinación, así que unas birras por mis chicos.
Respecto a los consejos que me dáis son todos muy bien acojidos, porque me imaginaba que debería haber solatado la trapa pero dudé y no lo hice y creo que eso fué el principal obstaculo para retomar el rumbo. Para la siguiente comprobaré antes de izar con este viento que los cabos están libres y la contra de tangón bien amarrada, lo cierto es que hubiese sido mas facil disparar el spi en el tangón, no se me había ocurrido pero hubiese evitado el lio del cabo en el timón. Y desde luego muy fino a la caña, me occequé un poco con el tema de ir a boya y forcé demasiado. Si puedo colgaré el video para poder analizar mejor los fallos.
Muchas gracias por los consejos.

Boxo...
Citar y responder
Antiguo 17-04-2012, 16:49
Fehurihi Fehurihi esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 203 Agradecimientos en 143 Mensajes

Al final de tu exposición dices "mayor a tope, plana, ......".

Sin ser un experto, creo que a partir de según que intensidad de viento (para mi experiencia, 20 nudos empieza a ser delicado para izar spi), yo no cazaría la trapa y dejaría escapar viento por la baluma.
Suficiente hay con lo que tira el spi, como para que la mayor encima no ayude.

Si no es correcto, por favor corregidme, no sea cosa que la cague la próxima vez.

Y estoy contigo, si nunca izas con 25 nudos, nunca sabrás izar con 25 nudos (a tocar el piano se aprende tocando el piano)

Me alegro que al final no fuera nada.

Antiguo 17-04-2012, 17:03
fishead fishead esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 38 Agradecimientos en 21 Mensajes

Como tu dices se aprende con la practica,

Prueba a navegar con viento y la trapa suelta y cazada y veras como
responde el barco de un modo y otro.

Otra cosa que se puede hacer es tomar un rizo a la mayor y el
barco va muy bien con el spi.
Citar y responder
Antiguo 17-04-2012, 17:19
IRRINTZI IRRINTZI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 398
Recibió 324 Agradecimientos en 243 Mensajes

Yo tampoco recomiendo soltar la trapa, en mi corta experiencia he navegado solo un par de veces entre 20 y 30 de aparente con el spi, con trapa suelta el barco es mucho mas incontrolable (o al menos es mi sensación), trapa cazada a saco y soltar escota, tangon un pelin metido intentando que el spi quede mas escondidito y estar superpendiente de la costura central vertical, que esté en la simetria y no dejarla mover de alli a base de caña. En un amago de orzada brutal con ecota de mayor ya suelta yo opto por soltar completamente escota de spi, que se baya cual banderola al viento, y desde proa recoger como se pueda! (el mio es relativamente pequeño 65m )

IRRINTZI
Citar y responder
Antiguo 17-04-2012, 19:29
Nonsei Nonsei esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 113
Recibió 132 Agradecimientos en 80 Mensajes

Hola Boxo,

Nosotros hemos estado navegando la semana pasada en condiciones similares. Bastante viento a ratos, pero muy cambiante en intensidad (entre los 15 y los 27 nudos de aparente).

Tras un pequeño susto inicial, decidimos dejar el barco trimado para las puntas altas de viento, esto es con un par de rizos en la mayor y más o menos la mital del génova. Cuando entraba el viento fuerte el barco aceleraba bustante, pero no tenia demasiada escora, y cuando el viento bajaba, pues home, se movia pero despacito.

Creo que es un día con viento fuerte y de intensidad y dirección cambiante no es el mejor momento para entrenar una tripulación poco experta en el manejo del Spi.

Pero claro, nosotros vamos siempre en plan crucero, sin prisa, y con niños. Ten en cuenta además que yo peco mas por exceso de precaución, que por demasido lanzado, no querría que un susto evitable les hiciera a los niños cogerle miedo al barco, o tener una rotura que nos dejase en dique seco.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nonsei
folgueras57 (21-04-2012)
Antiguo 17-04-2012, 21:11
fonbao fonbao esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 10 Agradecimientos en 9 Mensajes

La trapa en la mano... con ella templada... y a la que sube el viento vete soltando para que la mayor libere por arriba...
Es facil, la mayor tiende a orzar... si la aplanas, es ingobernable... En el momento en que ves que el barco empieza a escorar... es sinonimo de que el barco va a empezar a orzar... así que larga trapa!!!
Prueba y verás!!!
Como curiosidad... los barcos grandes y con trapa hidraulica llevan un disparador cerca de la rueda... para que sea el propio patron el que pueda darle al boton del panico cuando ve que se va a dar la nata...
Buscate unos videos en el youtube de barcos navegando con rasca...
http://www.youtube.com/watch?v=_MYSMQsz2do
http://www.youtube.com/watch?feature...&v=_eUpDJEuqvM
Citar y responder
Antiguo 21-04-2012, 02:06
katxiporreta12 katxiporreta12 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 11 Agradecimientos en 9 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Nonsei Ver mensaje
Hola Boxo,

Nosotros hemos estado navegando la semana pasada en condiciones similares. Bastante viento a ratos, pero muy cambiante en intensidad (entre los 15 y los 27 nudos de aparente).

Tras un pequeño susto inicial, decidimos dejar el barco trimado para las puntas altas de viento, esto es con un par de rizos en la mayor y más o menos la mital del génova. Cuando entraba el viento fuerte el barco aceleraba bustante, pero no tenia demasiada escora, y cuando el viento bajaba, pues home, se movia pero despacito.

Creo que es un día con viento fuerte y de intensidad y dirección cambiante no es el mejor momento para entrenar una tripulación poco experta en el manejo del Spi.

Pero claro, nosotros vamos siempre en plan crucero, sin prisa, y con niños. Ten en cuenta además que yo peco mas por exceso de precaución, que por demasido lanzado, no querría que un susto evitable les hiciera a los niños cogerle miedo al barco, o tener una rotura que nos dejase en dique seco.
Hola Nosei y unas .
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Herramientas
Estilo

Reglas del foro