![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
#1
|
||||
|
||||
|
Vamos a ver, lo primero es que un motor no se compra antes de una revisión sino despues de hacersela, y hay que diferenciar dos cosas, PUESTA A PUNTO es una cosa muy diferente a REVISIÓN DE UN MOTOR, (dicho por un mecanico naval que no soy yo sino un amiguete).
Una puesta a punto es cambiar valvulinas aceites (si es un 4t etc, bujias engrase y arranque y regulación si lleva tiempo parado etc), eso por norma general anda entre 80 y 150 euros dependiendo del taller y del precio de la mano de obra...etc Una Revisión del motor, es meterse en mas faena, porque implica revisarlo para ver si no tiene problemas, vicios ocultos, desmontar carburador, desmontar eje de cola, comprobar propeler, juntas es decír, comprobar que el motor no tiene vicios ocultos, que un comprador normal que no es mecánico, no podría por si mismo comprobar, una revisión, es mas profunda lleva mas horas mas mano de obra y si el mecanico ha sustituido piezas que ha considerado oportuno en la revisión, para el buen funcionamiento del motor pues también van ahi, una revisión puede costar ya los 500 a 1000 o mas, euros, dependiendo de lo que el mecanico revise y las horas que le eche y lo que cambie para que el motor quede bien... Despues de una PUESTA A PUNTO, de 100 euros, revienta el motor, y es un vicio oculto, según lo previsto en el Código civil para la responsabilidad por evicción (vicios ocultos). RESPONSABLE :EL VENDEDOR en exclusiva. Despues de una REVISIÓN DEL ESTADO DEL MOTOR, de 1200 euros, revienta el motor, y es el mecánico que no ha realizado bien la revisión sobre ese motor, el responsable, ya que cobra por realizar un trabajo de comprobación que el motor esta en perfecto estado de funcionamiento, por lo que la revisión tiene que ser profunda, y comunicar al dueño del motor lo que encuentre que se tiene que sustituír o cambiar,(que generalmente cuando llevas el motor a revisión, el mecanico ya le hace todo lo que ve que necesita y luego te explica esto estaba mal y lo cambié, y esto y tal y cual y te mete los 1000, o loa 1200 euros o mas, segun lo que sea, para que el motor quede en buen estado de funcionamiento, pero también es responsable por evicción y vicios ocultos el VENDEDOR, ya que al vender un bien, este debe servír al fin destinado, y si rompe el primer día es que había un vicio oculto, por lo que también puede ser demandado por responsabilidad por evicción, en concurso con el mecánico que también tiene responsabilidad pero hasta lo cobrado por su trabajo no mas que eso, si no se demuestra pericialmente que fué el mecánico el causante de la avería. RESPONSABLES: EL MECÁNICO y EL VENDEDOR según la garantía de reparaciones que es la legal de tres meses, si no ha ofrecido una de mas tiempo por escrito al cliente, y el vendedor por evicción.. Un Saludo y unas birras .
__________________
Se alzarán nuevos vientos, hincharán tus velas, y yo, dejaré el ánimo resuelto para abrazar a tu lado Horizontes... |
|
#2
|
||||
|
||||
|
Editado por Natachamar: Tema más que debatido
__________________
Las chicas buenas van al cielo. Las malas a todas partes
Editado por Natachamar en 18-04-2012 a las 17:06. |
|
#3
|
||||
|
||||
|
Editado por Natachamar: Tema más que debatido
__________________
Se alzarán nuevos vientos, hincharán tus velas, y yo, dejaré el ánimo resuelto para abrazar a tu lado Horizontes... Editado por Natachamar en 18-04-2012 a las 17:06. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Fuerza 7 | ||
Polen (19-04-2012) | ||
|
#4
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Que un motor se rompa una semana después de haberlo comprado usado, no tiene porqué significar que tenía un vicio oculto. Un vicio oculto es algo estaba mal, y el vendedor lo oculta (o desconoce) antes de la venta. Esto puede producir una avería, o simplemente detectarse el problema. Es susceptible de reclamar. P Ej, la transmisión está medio desecha, y para vender el motor se le hecha una valvulina especial que la haga aguatar unas pocas horas mas ... P Ej, hay un poro que hace que el motor consuma el refrigerante, se le hecha un aditivo especial (que encima deja residuo por todos lados) que tapona el poro durante unas horas mas ... Por otro lado, un motor puede estar en perfecto estado de revista, sin ninguna avería oculta, en perfecto estado de servicio, y que a la semana de venderlo casque algo que antes estaba funcionando perfectamente. P Ej, la bomba de aceite nunca dio ni un solo problema, se comprueba funcionamiento y caudal y es absolutamente normal. A la semana se rompe la bomba y el motor es siniestro. Es un vicio oculto?? NO No confundir la responsabilidad por vicios ocultos con las garantías del fabricante de un producto nuevo. Salu2222 |
|
#5
|
||||
|
||||
|
y siempre con lo miso.............. el dichoso "vicio oculto" a ver como s ele demuestra a un juez un vicio oculto a un sole diesel de no se..... ¿15 años?, tocado por ciento y la madre.
cuando daño hacer aveces los foros. a mi taller bienen muy amenudos gente que an comprado un coche y se a roto a lso 3 dias y me dicen ¿denuncio? yo siempre digo lo mismo ¿coche viejo con 200.000km? no denuncies. luego entran en foros y todos les dicen, vicio oculto, denuncialo, luego llega el juicio y el juez pregunta ¿cuantos años tenia el vehiculo cuando se compre? y hay se acaba el juicio. saludos ![]() ![]()
__________________
http://www.seashepherd.org/ |
|
#6
|
||||
|
||||
|
Cita:
Por cierto ![]()
__________________
Las chicas buenas van al cielo. Las malas a todas partes
Editado por Polen en 19-04-2012 a las 00:27. |
|
#7
|
||||
|
||||
![]() ![]() |
|
#8
|
||||
|
||||
|
Cita:
saludos
__________________
http://www.seashepherd.org/ |
|
#9
|
||||
|
||||
|
Cita:
Artículo 1484 El vendedor estará obligado al saneamiento por los defectos ocultos que tuviere la cosa vendida, si la hacen impropia para el uso a que se la destina, o si disminuyen de tal modo este uso que, de haberlos conocido el comprador, no la habría adquirido o habría dado menos precio por ella; pero no será responsable de los defectos manifiestos o que estuvieren a la vista, ni tampoco de los que no lo estén, si el comprador es un perito que, por razón de su oficio o profesión, debía fácilmente conocerlos. Artículo 1485 El vendedor responde al comprador del saneamiento por los vicios o defectos ocultos de la cosa vendida, aunque los ignorase. Esta disposición no regirá cuando se haya estipulado lo contrario, y el vendedor ignorara los vicios o defectos ocultos de lo vendido. El artículo 1484, que ya puso nano antes, es claro al determinar algo que yo apunte al principio de mi post, la revisión de un motor ha de hacerse antes de venderlo, y ha de ser el VENDEDOR el que ha de hacerlo, por qué, pues porque cuando tu vendes un bien, lo que vendes debe servír al fin destinado,(según lo previsto en el codigo civíl) puede estar viejo y caerse a cachos pero debe poder realizar el servicio para el que esta construído para el comprador del bien, (sino tendrías que venderlo para piezas), y el responsable de sanearlo es decír, que no rompa a los dos días de comprarlo como és este fueraborda, es el VENDEDOR. Esta revisión previa, se puede evitar por el vendedor, si el comprador es un perito, o conocedor por su profesión de la mecanica del objeto de la venta, por lo que el CC, le presume una pericia para poder examinarlo suficientemente antes de comprarlo y hacer las pruebas pertinentes para cerciorarse de que esta en correcto estado de uso para el fin destinado, por eso exime de responsabilidad en ese caso cocreto al VENDEDOR. Tambien se exime al vendedor de responsabilidad, si hay un pacto en el contrato entre ambas partes, orientado a eximirle en caso de aparecer vicios ocultos en el Artículo 1485 parrafo 2º. Pero el vendedor responde SIEMPRE de los vicios ocultos aunque los ignorase, (excepto lo explicado anteriormente)por eso yo como letrado recomiendo siempre a mis clientes que me consultan para venta de bienes muebles (no hablo de un coche, sino por ejemplo de Buques de segunda mano o maquinaria industrial...donde una avería por vicios ocultos puede suponer mas de la mitad del valor venal usado de la máquina y no hablamos de cuatro duros) que realicen previa la venta una revisión, y que repercutan el coste en el precio, explicando al cliente este hecho, y te diré que se vende mejor algo que esta revisado con factura, y con garantía legal del taller revisor, (haciendo bien las cosas) que sin ella, vendiendo a bajo precio, y jugándosela el vendedor a que ocurra algo y sea el responsable.
__________________
Se alzarán nuevos vientos, hincharán tus velas, y yo, dejaré el ánimo resuelto para abrazar a tu lado Horizontes... |
|
#10
|
||||
|
||||
|
Bien, en cuanto a responsabilidades después de todo lo expuesto entiendo que, como vendedor,
¿estoy obligado a realizar una revisión que garantize el perfecto funcionamiento de mi motor? ¿quien me hace eso aparte del fabricante? ....según los cofrades aqui presentes... pagar 1200 euros es garantia... ¿no? ¿cuanto cobra la hora el mecánico?¿que figura en la factura?¿que piezas a cambiado?¿que trabajo a realizado? ¿cuanto han sido los portes?, No creo que haya ningún mecánico que firmase una garantía tal , que le asegurase al cliente que un motor "x" no vaya a gripar nunca.... Ahora , si que firmará la garantía de que sus productos (aceites , filtros , etc...) y mano de obra aplicada, no producirán avería tal , que pueda gripar el motor... Es decir, un mecánico garantizará que un cigüeñal no parte si lo cambia, que una biela no parte, si la cambia, que un pistón no gripa, si lo cambia o mecaniza claro está... NO GARANTIZA ALGO QUE NO CAMBIA YA QUE LAS GARANTÍAS LAS DAN LOS FABRICANTES DE FÁBRICA... que es a lo que se acoje el mecánico... Que luego el mecánico se haga responsable por la reputación o por lo que sea... CHAPÓ por el ... POR LO TANTO COMO VENDEDOR PARTICULAR creo que NUNCA PODRÉ GARANTIZAR QUE MI MOTOR NO GRIPA, a no ser que esté en garantía de fabricante.. y hago más incapié en ... la otra parte del texto legal... Artículo 1484 El vendedor estará obligado al saneamiento por los defectos ocultos que tuviere la cosa vendida, si la hacen impropia para el uso a que se la destina, o si disminuyen de tal modo este uso que, de haberlos conocido el comprador, no la habría adquirido o habría dado menos precio por ella; pero no será responsable de los defectos manifiestos o que estuvieren a la vista, ni tampoco de los que no lo estén, si el comprador es un perito que, por razón de su oficio o profesión, debía fácilmente conocerlos. Yo como técnico de profesión, entiendo que el gripaje de un motor es impredecible por parte de un mecánico si no lo provoca el mismo ... Por lo tanto.. No se puede garantizar... BIRRAS AMIGOS QUE ante todo es una opinion, que no parezca que intento imponer nada de nada e!!! QUE OS CONOZCO... ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
#11
|
||||
|
||||
|
Cita:
__________________
Se alzarán nuevos vientos, hincharán tus velas, y yo, dejaré el ánimo resuelto para abrazar a tu lado Horizontes... |
|
#12
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si al comprador le casca, sigo entendiendo que NO es un vico oculto y sin embargo ha producido un gripaje y un motor que por edad no compensa reparar y es siniestro. En un caso así, entiendo que el Artículo 1484 que citas no es aplicable. Por eso sigo entendiendo que NO se puede pensar que la garantía de un fabricante es equiparable a la que se tiene al comprar un bien usado a un particular. Ojo, que un bien usado comprado directamente a un profesional si que está cubierto por una garantía de un año. Salu222 |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Fanso | ||
Fuerza 7 (19-04-2012) | ||
|
#13
|
||||
|
||||
|
Vaya caso..... .primero de todo me solidarizo con tu colega, pero creo que un caso como el que cuentas tiene poco o nulo recorrido.
Una cosa es hacerle una puesta a punto del motor, filtros, aceites y poco más, y otra cosa es abrir el bloque entero del motor, y verificar si todo está en orden (no conozco a nadie que haga eso)!! Es una auténtica pena lo sucedido, pero me atrevería a decir que tiene más culpa el antiguo propietario (por falta de un mantenimiento adecuedo) que el mecánico que te atendió. ![]() |
|
#14
|
||||
|
||||
|
Cita:
el principal motivo, es el aceite, falta de aceite, mal aceite, sobretemperatura en el aceite etc etc.
__________________
http://www.seashepherd.org/ |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a natanael | ||
Fuerza 7 (19-04-2012) | ||
|
#15
|
||||
|
||||
|
Ese es el riesgo que se corre comprando de 2ª mano.
Creo que el tema está claro. Hace falta un diagnóstico del por qué de la rotura del motor por parte de una 3ª persona y, por otro lado, ver la factura que le hizo de 1.200 e. Por la cantidad, supongo que no se limita a una revisión normal, sino que hay más arreglos. Finalmente, cotejar factura y diagnóstico para saber si la causa de dicha avería había sido tratada en la revisión. Todo sea, y no es por desanimar, que el fallo se deba a, por ejemplo, un plástico en la toma de refrigeración. Eso nos puede pasar a todos, incluso con motor nuevo. ![]()
__________________
|
|
#16
|
||||
|
||||
|
Por lo que veo entonces para evitar que un motor(viejete), pueda gripar, hay que cambiarle (si es 4T, si es dos tiempos el aceite va con la gasolina), la bomba de aceite, aceite y filtro, y para evitar sobrecalentamiento, revisar el circuíto de refrigeración, cambiar propeler(bomba), juntas, limpiar bien circuito de salitre etc..., y haciendo esto va a ser mucho mas dificil que gripe el motor no??, (a no ser que se meta un alga gorda en la admisión de agua de refrigeración yendo a toda leche, y que el que lleva el motor no se de cuenta, eso puede provocar recalentamiento y gripado, no??)
Pues bien, cuando se hace una revisión, y todo lo que puede implicar que suceda el gripado, o la posibilidad de una rotura, se soluciona, se cambia, se limpia, etc...pero el motor gripa o rompe, por un suceso fortuíto, (alga, obstrucción, rotura de una pieza recien cambiada) etc...no implica responsabilidad, (solo del fabricante de esa pieza si es defectuosa, o el comprador por mal uso), ya que el mecánico y el vendedor hicieron todo lo posible y necesario desde su pericia para evitarlo, es decír el bien fue saneado, hay que demostrarlo con la factura, o la orden de trabajo en la que deben constar los trabajos que se han realizado para sanear el bien, y piezas que se han cambiado. etc... Si un mecánico, le dice a un cliente en una revisión, que se debería cambiar algo, y el cliente le dice que no lo haga, eso queda claro y se debe poner en la factura, o en la orden de trabajo, que fue apercibido y no quiso el cliebte que se cambiara, si luego esa pieza provoca la rotura del motor, es el vendedor el responsable por no haber realizado el saneamiento de la cosa correctamente apercibido por el que sabe mas que él, el mecanico...y nada mas... el problema es que hay buenos mecánicos, y hay mecanicos chorizos, que te cambian lo que pueden aunque este en buen estado de uso, para meterte una buena factura, ese es el problema, luego pagan justos por pecadores, pero tambien, hay muchos buenos mecanicos, decentes y honestos, como en todas las profesiones... Si un motor esta tan machacado que sanearlo, sale por una cantidad que hara que al aplicarla al precio sea imposible venderlo por estar fuera de los precios de mercado de segunda mano, puede valer mas el venderlo para piezas... en fin un saludo
__________________
Se alzarán nuevos vientos, hincharán tus velas, y yo, dejaré el ánimo resuelto para abrazar a tu lado Horizontes... Editado por Fuerza 7 en 19-04-2012 a las 20:39. |
|
#17
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lo primero ACLARAR que EN MI ANTERIOR POST hablé de gripar y me refería a romper, el usar la palabra GRIPAJE refiriendome a las ROTURAS . También añadir que soy técnico pero no de mecánica nautica, ni reparo motores de combustión profesionalmente. Mi sector es la automoción, pero por otro lado que está también muy vinculado a los motores... Bien, el gripaje o enganchon como bien dijo anteriormente un cofrade, se puede producir MAYORMENTE por fallo o falta de lubricación, por falta o fallo de refrigeración . Por otro lado , un mal uso puede conllevar al gripaje,si, un motor un poquito exígente , si no le hechas aceite, no revisas niveles nunca, lo llevas encima con los conductos de refrigerante llenos de salitre de no endulzarlo nunca...(mala refrigeración) seguro que lo gripas rápidito, primero a base de enganchones, y luego la cogida final!!!! Los motores estan diseñados para evitar estas cosas, por lo tanto con un funcionamiento normal es muy dificil que un usuario GRIPE el motor, pero el tema de ROMPER un motor a propósito es muy fácil, se me ocurren mil, de hecho , con toda mi arte encima alguna vez e roto sinquerer alguna, es más , hace muuuucho tiempo me dejé , mirar si soy burro a veces... me dejé un vaso de 13mm dentro del cárter... no llege nia salir en primera...(era joven) Las roturas son lo impredecible realmente en la mecánica La fátiga de los materiales alfinal pasa factura, pero cuando? depende de muchos factores que se nos escapan hasta a nosotros los técnicos y la única forma de poder llevar un control mas o menos exácto de la vida de nuestras máquinas es el control desde que nacen, y el control de horas de funcionamiento desde que se fabrican. También añado que , confío plenamente en los profesionales nauticos y profesionales en general. ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a GUTISPARROW | ||
Fuerza 7 (19-04-2012) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|