![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
por cierto Esogin, ¿que punta de viento os dió el chubasco?
|
|
|
||||
|
||||
|
yo creo que no has cometido ningun error, si acaso has aprendido lo que no tienes que hacer,en proximas ocasiones, para liar el pollo. cosa que, por otro lado, hemos montado en alguna ocasion todos los que hablamos y escuchamos en este hilo.
a la proxima, si vas con tripulacion poco navegada, andaras mas atento a las condiciones y meteras el espi a la bolsa antes de que te pille la borrasca. de igual forma, rizaras la mayor, omejor aun, la meteras en el bolsa, cuando veas gris por laproa, si no estas acompañado de tripulacion navegada.navegarconvientos fuertecillos solo con vela grande de proa, es una gozada, puesto que no hace falta excesivatripulacion para controlar el barco y el rendimiento solo por empuje, es bueno, el barco es empujado por la nariz, eso si, tampoco podras hacer el rumbo que quieras. la conclusion que saco de tu experiencia, asi en frio, es que prosperaste mas de lo que crees como patron y como marino.
|
|
||||
|
||||
|
a nosotros nos marco 30 nudos con el spi, cuando bajábamos de Lorbé a Sada, en el primer tramo de spi yo vi 26 nudos de viento real.
Por lo de la salida, ni te preocupes, son cosas de regata. En cuanto a lo de poner spi, no creo que fuese nada imprudente, recuerda que llegamos a la boya de desmarque con apenas 12 nudos. Un saludo. |
|
|
||||
|
||||
|
Ya está dicho todo pero creo que estamos mezclando puntos de vista.
No va de crucero, va de regata. Si con 20 nudos en popa pone un rizo y recoge/reduce génova, o arría mayor y navega sólo con génova, pues que queréis que os diga... Como vemos por lo que cuenta, no son opciones para él (de hecho, subió el spi). A partir de ahí, poco se puede decir a lo que hizo. Mi experiencia es cortita pero en alguna de esas ya me he visto. Yo estoy con Fon, el piano con la trapa templada y en la mano (ayuda mucho cuando andamos por el límite)... y con Atnem , el de la mayor con la escota en la mano. A veces, al menos en nuestro barco hace falta todo porque le gustan las orzadas mas que a un tonto un lápiz.Cuando hemos ido con tres velas, noto el spi más inestable. Quizás dependa del barco, no lo sé, pero yo casi prefiero ir a pelo. POr lo demás, este fin de semana estaba complicado, bastante mar y viento racheado. No son las mejores condiciones para hacer pruebas. Nosotros íbamos en las mismas condiciones (tripu inexperta) y creo que no lo hubiésemos subido (tampoco se terció). |
|
|
||||
|
||||
|
tampoco veo mala cosa lo de la contra!!!
se va al límite... no sólo por la posibilidad de orzada al ir portando la mayor a tope, sino también que el barco al ir más rápido también es más inestable!!! hay que estar a todo!!! aunque como siempre en vela, también tenemos el lado malo, como lo de la trasluchada china que comentaba atnem!!! por otra parte, lo de la trasluchada china, es evidente su posibilidad... creo haberlo leído por primera vez en la "biblia" de glenans, pero no conozco de nadie que lo haya contado por sufrirlo personalmente!!! ![]() ![]() ![]() ![]() emi _/) * |
|
|
||||
|
||||
|
Igual es tema para otro hilo, pero lo de la contra sigo sin tenerlo claro. Cuando andais pasaditos con el spi realmente vais con la contra templadita o suelta ?? no notais mucho movimiento en la botavara arriba abajo, cierto flameo de mayor que implica mas atencion a la caña? cuando se te va el barco de orzada lo tengo claro, pero mientras no sigo pensando que cazada a saco ......
IRRINTZI
|
||||
|
||||
|
Pienso lo mismo,
Trapa cazada a saco, Si el viento arrecia es otra historia que ya se hablo en otro hilo, de como reducir vela,pero mientras se navega de popa,cazada. La unica vez que he oido hablar de largar trapa, es en una empopada con viento y que habia que trasluchar para meta. Habia que orzar tanto para pasar la mayor que acojonaba,y la solucion que alguien dijo fue largar trapa. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Otro video... en este se ve más claro.
http://www.youtube.com/watch?v=hzoJkupXAqY En el segundo 25 se ve al Team Origin, como se le va despues de la traslucha... Largan mayor, pero el barco sigue escorando y amenaza con irse de orzada. Se ve como alguien suelta la trapa, y la mayor libera toda la presión... Una vez recuperados, vuelven a templar la trapa, pero jamás con ella cazada a tope... Prueba a subirte en un vela ligera con viento y la trapa cazada... Lo del vela ligera lo digo... porque la galleta que te vas a meter es algo menor que con el crucero... Saludos y buenos vientos! |
|
|
||||
|
||||
|
Uff.. seguro que volastéis. Me confirmas las rachas que me marco a mí.. fue un dia muy entretenido. ..nos vemos en la próxima, siguo leyendo que está interesante.
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|