![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
![]() Vaya vela de proa...parece un frontón. La llevan casi en cruijia...Bonita foto, bonito barco. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hay que considerar que esa foto es de un TP52, y los ángulos y velocidades de un barco como ese poco tienen que ver con los de los pobres mortales...
y por tanto la aerodinámica que condiciona la forma de la vela ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Que tal,
![]() Yo utilizo este sistema de aparejo (foques y barber) en el GS37 y te puedo decir que es uno de los trimados que mas rompederos de cabeza me ocasiona. La mayor se hace un trimado convecional sin mucha complicación adaptandose a las circunstancias pero el foque si lo cierras y aplanas para coger angulo en cuanto te pilla una olita de tres cuartas te para el barco, es todo muy condicionante y a la vez muy difícil cogerle el punto optimo. Yo cuando realmente noto que va bien con la velas planas y el barber metido, es con mar muy plana y el viento adecuado para no forzar mucha escora, ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a BARDAYU | ||
Dibujito (18-04-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
El ejemplo es muy radical, pero es que la foto me parece muy cañera. Esa vela es casi plana
![]() ![]() ![]() Sobre el trimado de génovas, me sorprende mucho que los barcos de serie, pero punteros, no salgan con aparejos a base de barbers. Tuve la suerte de navegar en un Class 40 y el trimado del punto de tiro del génova es en 3D y permite mucho juego. Con dos, o tres, arraigos fijos y un par de poleas tienes un trimado mucho más eficiente que con un carro. ![]() Uploaded with ImageShack.us Volviendo a la planeidad. Suponiendo que se puede ¿Criterios? Cuando conviene, o no ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Para conocer cual debe ser la bolsa que se le ha de dejar a una vela, los fabricantes hacen un estudio de como se comporta el perfil de la vela ante situaciones de viento en los ángulos posibles de entrada. Con este estudio se obtiene lo que se conoce como Polar vélica, que muestra para que ángulos se obtiene la mayor potencia propulsora.
Por otro lado, con poco viento, a mayor curvatura de la vela mayor será la fuerza propulsora. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
- Vela plana: poca sustentación y resistencia. - Vela redonda: más sustentación y arrastre. Esto podriamos relacionarlo con "la posiciónd e la bolsa" y con la "entrada de la vela": - Bolsa avanzada y entrada redonda: no puede ceñir tanto pero es más fácil gobernar (va bien si teneos un timonel inexperto o por oleaje que varia el rumbo). - Bolsa atrasada y entrada fina: puede ceñir más pero es más dificil gobernar (va mal si teneos un timonel inexperto o por oleaje que varia el rumbo). Por tanto, podriamos decir que para ceñir: - condiciones optimas (mar plana y poco viento): más cazada la vela. - condiciones noramles: cazado nomral. - condiciones de viento fuerte y olas o de necesidad de más empuje que ceñida (ej: paso de ola): menos cazada. Claro que yo, de experto bien poco ![]() ![]() - Velas más cazadas: ceñida máxima
|
||||
|
||||
|
Por cierot, hay un libro sencillo pero que me encanta sobre el trimado.
Se titutla "Puesta a punto de Velas y Aparejo" de Ivar Dedeka. Es un libro pequeño y simple pero con lo "esencial". Nada que ver con el libro "Las Velas". ![]()
|
||||
|
||||
|
Lo que no alcanzo a entender escomo una vela proel totalmente aplanada pueda rendir sin curva alguna en ceñida pura y dura
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
a mi pobre entender la que ejerce la mayor parte del trabajo es la mayor y el foque tan plano hacen que la ceñida sea mayor. digo yo
![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
aunque parece totalmente plana, algo de curvatura ha de tener. Es esa curvatura la que produce que haya diiferente presión entre la cara de barlovento y la de sotvento en una vela y por tanto haya un "empuje". ![]()
Del velero Joshua a su propietario Moitessier: "dame viento....y te daré millas" http://sites.google.com/site/bluemarinno/home Editado por bluesea en 18-04-2012 a las 23:15. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|