La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 18-04-2012, 11:04
sintripulación sintripulación esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 583
Recibió 212 Agradecimientos en 112 Mensajes

tampoco veo mala cosa lo de la contra!!!

se va al límite... no sólo por la posibilidad de orzada al ir portando la mayor a tope, sino también que el barco al ir más rápido también es más inestable!!!

hay que estar a todo!!! aunque como siempre en vela, también tenemos el lado malo, como lo de la trasluchada china que comentaba atnem!!!

por otra parte, lo de la trasluchada china, es evidente su posibilidad... creo haberlo leído por primera vez en la "biblia" de glenans, pero no conozco de nadie que lo haya contado por sufrirlo personalmente!!!

emi _/) *
Citar y responder
Antiguo 18-04-2012, 11:52
IRRINTZI IRRINTZI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 398
Recibió 324 Agradecimientos en 243 Mensajes

Igual es tema para otro hilo, pero lo de la contra sigo sin tenerlo claro. Cuando andais pasaditos con el spi realmente vais con la contra templadita o suelta ?? no notais mucho movimiento en la botavara arriba abajo, cierto flameo de mayor que implica mas atencion a la caña? cuando se te va el barco de orzada lo tengo claro, pero mientras no sigo pensando que cazada a saco ......

IRRINTZI
Citar y responder
Antiguo 18-04-2012, 12:18
fishead fishead esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 38 Agradecimientos en 21 Mensajes

Pienso lo mismo,

Trapa cazada a saco,

Si el viento arrecia es otra historia que ya se hablo en otro hilo,
de como reducir vela,pero mientras se navega de popa,cazada.

La unica vez que he oido hablar de largar trapa, es en una empopada
con viento y que habia que trasluchar para meta.

Habia que orzar tanto para pasar la mayor que acojonaba,y la solucion
que alguien dijo fue largar trapa.
Citar y responder
Antiguo 18-04-2012, 15:51
fonbao fonbao esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 10 Agradecimientos en 9 Mensajes

Otro video... en este se ve más claro.

http://www.youtube.com/watch?v=hzoJkupXAqY
En el segundo 25 se ve al Team Origin, como se le va despues de la traslucha... Largan mayor, pero el barco sigue escorando y amenaza con irse de orzada. Se ve como alguien suelta la trapa, y la mayor libera toda la presión... Una vez recuperados, vuelven a templar la trapa, pero jamás con ella cazada a tope... Prueba a subirte en un vela ligera con viento y la trapa cazada... Lo del vela ligera lo digo... porque la galleta que te vas a meter es algo menor que con el crucero...

Saludos y buenos vientos!
Citar y responder
Antiguo 18-04-2012, 23:15
boxo boxo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 44
Recibió 20 Agradecimientos en 13 Mensajes

Hola a todos de nuevo:
Efectivamente, estaba en regata y no muy delante, desde luego en otras circunstancias hubiese navegado con muuuucho menos trapo y fumando un pitillo. Pero por lo que he podido "estudiar" la trapa en portante con viento fuerte debe ir muy cazada para dar estabilidad al barco. En el momento que se me fué de orzada e intenté recueprar el rumbo arriando me fué imposible, en ese moemnto hay que largar trapa para que se libere la presión sobre la mayor. Si en el instante de la orzada puedes largar trapa genial pero es demasiado rápido para reaccionar.
Me ha gustado mucho este hilo y lo cierto, tal y como apuntabe alguno de los taberneros, he aprendido mucho con esta experiencia y con los comentarios....VOVLERÉ A PROBAR SEGURO...
gracias ..unas birras
Citar y responder
Antiguo 19-04-2012, 00:24
esoguin esoguin esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 23
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes

La verdad es que contamos con una ria envidiable, en la que se puede navegar con mucho viento sin apenas ola, y eso hay que aprovecharlo.
Citar y responder
Antiguo 20-04-2012, 16:49
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Hola fonbao, te respondo a tus posts en los que abogas por soltar la contra cuando se navega de empopada con viento.

Presentas como documento una serie de videos de TP52 y Melges navegando con mucho viento y en los que se ve, efectivamente, que la contra no la llevan muy cazada.

Sin embargo, creo que hay varias cosas a tener en cuenta:

- No es extrapolable el comportamiento ni la velocidad de un TP52 con la de nuestros barcos
- No es extrapolable la experiencia y número de tripulación que llevan esos barcos con las de nuestros barcos.
- No es extrapolable las consecuencias de un posible "problema" y sus $$$ en esos barcos con las que tendrían nuestros bolsillos.

Pero me dejo para el final la más técnica y, creo, la definitiva:

Esos barcos navegan muy, muy rápido. No me atrevo a imaginar el número de nudos a los que van, pero hay que tener en cuenta que navegan con asimétrico, incluso con trinqueta. Dificilmente tienen un aparente superior a 120º, lo cual sin embargo, no es problema gracias a la velocidad que llevan, bajar rápido a sotavento. Con esos ángulos, dificilmente pueden entrar en una trasluchada involuntaria, más teniendo en cuenta lo anterior comentado del tipo de barcos y tripulación. Ahí se pueden permitir llevar la botavara cazadita y la contra suelta a fin de aumentar aún más la velocidad del barco.

Ahora "bajemos del Olimpo" y vayamos a nuestros barcos, en los cuales cuando hacen una planeadita, ésta se recibe con urras y aplausos... . Entramos en el tema del hilo, qué hacer cuando se navega con viento y apopados con vientos aparentes que por lo de la velocidad, pueden ser superiores a los de los TP52 y por supuesto, mucho más abiertos de lo que enseñan esos videos. No es con ánimo de entrar en polémica, pero yo lo tengo clarísimo y comprobado: la contra ha de estar cazada, jugar con la escota y estar a punto por si aún así se llegase a tumbar.

Un saludo.

Social

Herramientas
Estilo

Reglas del foro