La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 18-04-2012, 14:21
kivuca kivuca esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,478
Recibió 1,464 Agradecimientos en 425 Mensajes

Leyendo el hilo del MOB del cofrade Cruz del Sur se ponen los pelos de punta...
Así que en lo que me toca, voy a intentar pillar buenos habitos desde el principio.

Ya he aprendido que en tema barcos, hay varias versiones:

- la "oficial" y reglamentaria (por lo que te multan si no "cumples" aunque sea lo mejor)
- la "real", es decir, la de la práctica, el funcionamiento...
- la que combine las dos

En cuestión de CHALECOS, SALVAVIDAS y SEGURIDAD ¿qué es lo que recomendáis (tipos, modelos...), dentro de este orden?

- Que sea PRÁCTICO, cómodo y util en navegación, es decir, llevar esos chalecos ortopédicos, todos sabemos que es infumable.
- que cumpla la legislación, si es que procede
- Que en casos de emergencia, realmente sea funcional
- Adaptado al tipo de navegación de cada cual, claro, que no es lo mismo el solitario que da la vuelta al mundo, que el dominguero con la lata de mejillones frente a la playa

Javi-Miss Regina (18-04-2012)
Antiguo 18-04-2012, 14:40
GermanR GermanR esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,026
Recibió 766 Agradecimientos en 375 Mensajes

Hola Kivuca !
Nosotros, mi Almiranta y yo, en cuanto salemos de la Bahía (de Santander) o hay mal tiempo, nos ponemos nuestros chalecos y, si vamos de travesía, siempre hay lineas de vida instaladas (en la base de la bitácora hay un buen cáncamo para, además, mantenernos atados).
Te puedo decir que es excepcional ver compatriotas con el chaleco puesto así como que este es muy frecuente en extranjeros que nos visitan .. a nosotros nos miran como "bichos raros" cuando lo llevamos puesto. En mi humilde opinión, es cuestión de cultura náutica ...
El chaleco ideal: el puesto.
Además, puestos a buscar un equipo completo: con flotabilidad de 150 o más, automático, a ser posible con sistema de disparo hammar (por presión, no solo por agua), de calidad certificada, con arnés que te sujete, cómodo, con dispositivos de localización (silbato, luz estroboscópica, sistema AIS para búsqueda desde embarcación y radiobaliza personal ...).
En fin, el MOB es un tema que siempre me ha preocupado y que yendo en solitario o en tripulación reducida es de máxima importancia.

Jack292 (07-01-2016)
Antiguo 18-04-2012, 14:40
Javi-Miss Regina Javi-Miss Regina esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,164
Recibió 1,569 Agradecimientos en 858 Mensajes

Interesante Kivuca, me quedo esperando a las respuestas.

Yo, nada mas leer el otro hilo, me he puesto a buscar chalecos más cómodos por internet .
De todos modos hay que tomárselo en serio porque está en juego la vida

Citar y responder
Antiguo 18-04-2012, 14:53
xus xus esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 339
Recibió 54 Agradecimientos en 26 Mensajes

Hola a todos y unas cervecitas

Yo uso un autohinchable con arnés, navego en solitario, zona 5 por el Med. y Mar Menor.

Para mí es fundamental el ponérmelo, creo que es una cuestión de hábito, como el ponerse el cinturón de seguridad cuando cogemos un coche.

Buena proa
Antiguo 18-04-2012, 15:02
kivuca kivuca esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,478
Recibió 1,464 Agradecimientos en 425 Mensajes

Jo, parece que esto nos preocupa a todos!!

Los que poneis lo que lleváis, podríais especificar más modelo, nombres, o incluso fotos o enlaces, para poder tener una idea mejor de lo que hablamos los que estamos más verdes en esto?'

Antiguo 18-04-2012, 16:43
otoio otoio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,244
Recibió 776 Agradecimientos en 492 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por xus Ver mensaje
Yo uso un autohinchable con arnés, navego en solitario, zona 5 por el Med. y Mar Menor.

Para mí es fundamental el ponérmelo, creo que es una cuestión de hábito, como el ponerse el cinturón de seguridad cuando cogemos un coche.

Buena proa
Ídem.
Y me parece muy bueno el símil del cinturón.

En el Hooper hay 2 chalecos autoinflables presiostáticos (de A&D, no es por hacer propaganda, pero están bien de precio y buena pinta y además Kivuca pedía concretar...) "de diario" y además 5 chalecos rígidos reglamentarios (del Declathlon, bastante cómodos) por cumplir la norma y por si acaso hubiera una vía de agua seria o similar... y además 2 de niños rígidos por si acaso viene alguno.

Los autoinflables son éstos: http://www.accastillage-diffusion.es...0n,328461.html

Y como ha dicho Irrintzi, no molestan apenas, ni incluso en verano... Bueno, cuando hay una calma y un calor insoportable... hace sudar un poco...

Los del Decathlon son más o menos como éstos (tengo los viejos pero son casi iguales): http://www.decathlon.es/chaleco-lj50...d_8033141.html

Línea de vida compré pero no puse, porque debido a las dimensiones del Hooper (20 pies), con una línea de doble mosquetón de A&D, me sirve, pues atada una punta a la base del palo y otra al arnés del chaleco autoinflable, me sirve para andar de popa a proa...

Reconozco que hay veces que no me lo pongo... pero cada vez menos... Parece que cuando el mar está fenomenal no hay riesgo, pero un tropezón siempre puedes dar, y yendo en solitario...
El barco no lo vas a coger a nado...

Asociación de navegantes de recreo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a otoio
Jack292 (07-01-2016)
Antiguo 18-04-2012, 17:49
Sal Paradise Sal Paradise esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 235 Agradecimientos en 96 Mensajes

Yo llevo los "tochos homologados" y además un par de inchables. Un marca "pilot" y el otro recientemente comprado en Decatlhon, que creo que me salió en unos 60 euros. En salidas cercanas hay veces que me lo pongo y otras no, en fución de como esté ese día el mar o si voy o no solo y que me acuerde o no. Desde luego a mi no me produce ninguna sensación de paleto, inexperto, etc. En salidas más largas siempre lo llevo puesto.

El chaleco de Decatlhon me resulta muy cómodo, es pequeño y apenas te das cuenta de que lo llevas encima.

Comento lo mismo que otros, es raro ver chalecos puestos en otras embarcaciones y, sin duda, es esencial.
Citar y responder
Antiguo 18-04-2012, 18:09
otoio otoio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,244
Recibió 776 Agradecimientos en 492 Mensajes

Cuando estoy por allí adentro, me suelo fijar en los veleros franceses...

en verano, incluso con un mar decente, la gran mayoría los veo con chalecos.
Con menores fijo.
Y hasta los perros...
Siempre pienso que los navegantes franceses van más adelante que nosotros... O lo han hecho...

(Se me había olvidado incluir en el listado dos chalecos para perros, para las perras de casa... reiros si queréis, pero también los cuatropatas pueden tener un traspiés, aunque curiosamente sea menos probable... Y además la almiranta dijo que "no chaleco, no dogs"... )

Asociación de navegantes de recreo
Citar y responder
Antiguo 18-04-2012, 14:47
Fazer1000 Fazer1000 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 369
Recibió 332 Agradecimientos en 183 Mensajes

Yo soy un novato en temas de navegación , pero mi chaleco automático hammar con luz no me lo quito ni cuando estoy haciendo chapuzas en el amarre, que no es el primero que se cae y lo encuentran unas horas despues.

Dado que mis cualidades natatorias son similares a las de un llavero, prefiero quedar como el cobarde a que los demás me lleven en el recuerdo.

Al resto de tripulantes, un chaleco de vela ligera durante toda la navegación, como mínimo .

El mismísimo Phelps, si al caerse se ha dado una piña previa, probablemente las pase canutas .

Suerte y enhorabuena por el Furia

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Fazer1000
Gabrielm254 (20-04-2012)
Antiguo 18-04-2012, 15:03
pitxu pitxu esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 150
Recibió 148 Agradecimientos en 83 Mensajes

Buenas tardes, cofrades. En la tripu lo tenemos claro (salvo alguno); chaleco hinchable al subir al barco y punto. Cuando te acostumbras se hace tan natural como ponerte el cinturón al subir al coche; no se nota y no incordia para nada. Respecto del modo de activación, unos lo llevan por presión y otros lo llevamos por pastilla de sal. Creo que es mejor por presión pero tampoco lo tengo claro. A partir de ahí lo que quieras añadir; vhf portatil, luz, teléfono resistente al agua (o convencional con funda), plb... Entre no llevar nada y llevarlo todo encima está el aprecio que tengas por tu seguridad (el mío debe ser muy alto a juzgar por la cantidad de chismes que llevo; seguro que si me voy al agua me hundiré por exceso de peso ).
Bromas aparte, la inversión desde el principio en un chaleco hinchable, al menos, creo que es de las mejores que puedes hacer.
Unas
Citar y responder
Antiguo 18-04-2012, 15:11
IRRINTZI IRRINTZI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 398
Recibió 324 Agradecimientos en 243 Mensajes

Para la tripu habitual chaleco hinchable automatico (pastilla o presion) con arnes sin duda, molesta muy poquito. Algun cancamo para atarte en bañera y una linea de vida para ir a proa.

IRRINTZI
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Herramientas
Estilo

Reglas del foro