![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
#1
|
||||
|
||||
|
La verdad es que contamos con una ria envidiable, en la que se puede navegar con mucho viento sin apenas ola, y eso hay que aprovecharlo.
![]() |
|
#2
|
||||
|
||||
|
Hola fonbao, te respondo a tus posts en los que abogas por soltar la contra cuando se navega de empopada con viento.
Presentas como documento una serie de videos de TP52 y Melges navegando con mucho viento y en los que se ve, efectivamente, que la contra no la llevan muy cazada. Sin embargo, creo que hay varias cosas a tener en cuenta: - No es extrapolable el comportamiento ni la velocidad de un TP52 con la de nuestros barcos - No es extrapolable la experiencia y número de tripulación que llevan esos barcos con las de nuestros barcos. - No es extrapolable las consecuencias de un posible "problema" y sus $$$ en esos barcos con las que tendrían nuestros bolsillos. Pero me dejo para el final la más técnica y, creo, la definitiva: Esos barcos navegan muy, muy rápido. No me atrevo a imaginar el número de nudos a los que van, pero hay que tener en cuenta que navegan con asimétrico, incluso con trinqueta. Dificilmente tienen un aparente superior a 120º, lo cual sin embargo, no es problema gracias a la velocidad que llevan, bajar rápido a sotavento. Con esos ángulos, dificilmente pueden entrar en una trasluchada involuntaria, más teniendo en cuenta lo anterior comentado del tipo de barcos y tripulación. Ahí se pueden permitir llevar la botavara cazadita y la contra suelta a fin de aumentar aún más la velocidad del barco. Ahora "bajemos del Olimpo" y vayamos a nuestros barcos, en los cuales cuando hacen una planeadita, ésta se recibe con urras y aplausos... . Entramos en el tema del hilo, qué hacer cuando se navega con viento y apopados con vientos aparentes que por lo de la velocidad, pueden ser superiores a los de los TP52 y por supuesto, mucho más abiertos de lo que enseñan esos videos. No es con ánimo de entrar en polémica, pero yo lo tengo clarísimo y comprobado: la contra ha de estar cazada, jugar con la escota y estar a punto por si aún así se llegase a tumbar.Un saludo.
__________________
Buena proa! |
|
#3
|
||||
|
||||
|
+1 a Atnem, de empopada vmg, la trapa en su sitio, cazada pero sin excedernos.
Trapa suelta= + bamboleo y posible arribada (sobre todo si empieza a bambolear el spi por falta de barber, escota excesivamente suelta, tangón mal de altura, etc) Si el rumbo es orzado (bien sea por barco rápido o por que es el rumbo que toca al ser costera, carrusel, etc), hay que amollar un poco de trapa. En caso de racha soltarla entera, y soltar tb mayor, escota de spi, etc ![]()
__________________
|
|
#4
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|